La reciente batería de productos lanzados por Apple incluye un dispositivo muy interesante, sobre todo para el usuario medio y avanzado. Se trata del nuevo iPad Air 2020, que llega al mercado como el eslabón perdido entre las versiones más básicas de este producto y el potente iPad Pro. Sus características lo sitúan en el centro de una de las líneas de producto más exitosas de la marca californiana. Es ligero, potente y bonito. Pero, ¿es para ti? A continuación, todas las claves del nuevo iPad Air.

Un diseño actualizado, cinco acabados diferentes

El diseño del nuevo iPad Air 2020 en cinco colores

Dos de las principales novedades y señas de identidad de esta renovada tableta son su diseño y sus cinco acabados distintos. Centrándonos en el primer aspecto, es difícil obviar que hereda el buen hacer de Apple en la gama Pro de los iPad. De esta manera, se aprecian unos marcos menos amplios que actualizan la apariencia de un producto que ya empezaba a notar el paso de los años. Pero que su diseño no te engañe, no dispone de Face ID. La autenticación biométrica queda a cargo de un actualizado Touch ID situado en el botón de encendido. No parece que esta solución sea la más ergonómica pero podemos esperar un funcionamiento más que correcto. Como es costumbre, este sistema se usa para pagar con Apple Pay o iniciar sesión en algunas aplicaciones.

La segunda novedad en torno al diseño es su colorida gama de acabados. Está disponible en plata, gris espacial, oro rosa, verde y azul cielo. No podemos evitar acordarnos de otros productos de Apple que han destacado, precisamente, por su paleta de colores, como el iPhone 11, el iPhone XR o el iPhone 5c. Si algo tienen en común todos ellos con el nuevo iPad Air de 2020 son los recortes aplicados por Apple en sus características y funciones con el ánimo de alejarlos de la gama alta y distribuirlos por un precio más comedido.

Por último, nos fijamos en la pantalla. Comprar este nuevo modelo significa renunciar a los 120 hercios, una de las características más aclamadas de la gama Pro. Por el contrario, no perdemos la gama cromática amplia (P3), la tecnología True Tone y la capa antirreflectante. No es necesario olvidarse tampoco del Magic Keyboard con trackpad incluido que, al igual que el Apple Pencil de última generación, es totalmente compatible.

iPad Air 2020: una bestia cada vez más potente

El procesador A14 Bionic

El cerebro de este iPad Air 2020 ha sido una verdadera sorpresa. Lo esperable hubiera sido que, en este particular, usaran un componente anterior. No debemos pasar por alto que hablamos de una gama inferior al iPad Pro. Sin embargo, Apple vuelve a sorprendernos, como ya lo hizo con la inclusión del A13 Bionic en el iPhone SE 2020, incluyendo un procesador de última generación en un producto que marca distancias con la gama alta.

El punto fuerte de este A14 Bionic es, precisamente, su tecnología de procesamiento de 5 nanómetros. En un tamaño híper reducido, esta nueva CPU viene con 11.800 millones de transistores. Como es de esperar, esto se traduce en un mejor rendimiento y en un consumo mucho menor. Es un 40% más rápido que las versiones que sus antecesores y cuenta con 6 núcleos de procesamiento. Con relación a la GPU, destacamos sus 4 núcleos y una velocidad incrementada en un 30%.

Apple sigue trabajando en Neural Engine, una compleja red neuronal de 16 núcleos que, en esta nueva versión, es el doble de rápida y tiene la capacidad de realizar 11 billones de operaciones por segundo. Todo esto está enfocado a uno de los campos en los que la compañía de Cupertino está insistiendo más en los últimos años: la realidad virtual, el reconocimiento de imágenes y el aprendizaje de lenguajes naturales.

Resumiendo, el procesador del nuevo iPad Air es uno de los motivos principales para hacerse con él, incluso dejando de lado a los iPad Pro. Sin duda, es cuanto menos interesante la nueva obsesión de Apple por dotar a productos que viven a la sombra de la gama alta de procesadores de última generación. Por lo tanto, las diferencias entre las diferentes gamas se reducen a funcionalidades específicas, no a potencia.

La cámara y las conexiones son cada vez más importantes en los iPad

Cámara del nuevo iPad Air 2020

Como ya hemos comentado, el iPad Air no dispone de los sensores necesarios para dar vida al Face ID. Sin embargo, esto no es una premisa válida para suponer que sus cámaras no estarán a la altura. En realidad, ocurre todo lo contrario. El sensor incluido en este nuevo modelo es el mismo sensor de 12 megapíxeles incluido en el iPad Pro y es capaz de tomar fotos de alta calidad y grabar vídeo a 4K. En cuanto a la cámara delantera, contamos con un sensor de 7 megapíxeles que, como es costumbre, la compañía insiste en denominar FaceTime HD.

Analizando el apartado fotográfico es imposible no fijarse en otro de los recortes respecto a sus hermanos mayores. Sí, el iPad Air no cuenta con un sensor adicional ni tampoco con LiDAR. Sin embargo, las intenciones están claras. Dejando de lado a los usuarios que precisan de herramientas profesionales, para una inmensa mayoría prescindir de estos elementos no va a suponer un problema.

Para cerrar correctamente este subtema, toca hablar de las conexiones. El recién nacido destierra el conector Lightning y lo apuesta todo por el USB tipo C. Así, le arrebata la exclusividad a la gama Pro y aporta al usuario una serie de ventajas importantes. Por ejemplo, ya no dependemos de un cargador exclusivo, podemos conectar monitores con una resolución de hasta 4K y usar de forma sencilla cualquier otro dispositivo compatible, como un disco duro externo. En cuanto a las conexiones inalámbricas, el nuevo iPad Air viene con Wi-Fi 6 y un chip LTE, en caso de comprarlo con esta tecnología, un 60% más rápido.

iPadOS 14, el respeto por el medio ambiente y otros detalles interesantes

iPadOS 14 en el iPad Air

El software es un elemento diferencial en la gama iPad. Si lo comparamos con sus rivales directos con Android, el iPad Air destaca precisamente en este punto. Los desarrolladores centrados en iOS se adaptan mucho mejor y más rápido a los cambios introducidos por la empresa de Cupertino en cada nueva versión de su sistema operativo. Existe un sinfín de aplicaciones adaptadas al tamaño de pantalla del iPad que, lamentablemente, en Android no es posible encontrar.

Esta nueva versión, la decimocuarta, trae algunas novedades muy interesantes que, por supuesto, podrás disfrutar en el iPad Air de última generación. Por ejemplo, se profundiza en la integración con el Apple Pencil que, ahora, se puede utilizar prácticamente en cada rincón de la interfaz. Además, se incluye la nueva selección inteligente de manuscritos, capaz de convertir nuestros apuntes en texto plano. Algo parecido sucede con las formas geométricas, que el iPad es capaz de mejorar automáticamente. Adicionalmente, iPadOS 14 introduce las nuevas notificaciones de llamada reducidas, la búsqueda universal directamente heredada de macOS y los nuevos widgets que ya hemos visto en iOS 14. En referencia a este último punto, no es posible integrarlos entre las aplicaciones como sí se puede hacer en el iPhone.

No sería justo, y más en la situación de emergencia climática en la que nos hallamos envueltos, que nos olvidáramos de los esfuerzos que hace Apple por presentar productos sostenibles. En este sentido, las cifras presentadas por la compañía son muy interesantes. Varios de los elementos de este nuevo modelos son 100% reciclables, como la carcasa de aluminio, el estaño de soldadura y, parcialmente, los altavoces. Apple insiste en que se han librado de todo tipo de sustancias nocivas en su construcción.

Precio y disponibilidad del nuevo iPad Air 2020

La gama iPad al completo

Después de este análisis toca responder la pregunta inicial: ¿es para ti este nuevo iPad Air? Lo es si quieres una tableta potente para realizar tareas pesadas sin renunciar a la movilidad. También es perfecto para tomar apuntes, gracias a su compatibilidad con el Apple Pencil, y consumir contenido en alta resolución sin importar el lugar en el que te encuentres. Nuestra humilde opinión es que la compra de una gama superior solo está justificada si no es posible renunciar a características muy específicas, como el sensor LiDAR o los 120 hercios de la pantalla. También es necesario dar el salto al iPad Pro en el caso de necesitar mayor espacio de almacenamiento. La versión básica de este nuevo modelo solo dispone de 64 GB. Esta cifra se antoja insuficiente, sobre todo en los tiempos que corren. La única alternativa pasa por los 256 GB, disponibles por 170 euros más o, directamente, ir a por los 512 GB de su hermano mayor.

Por el contrario, si solo quieres un iPad para navegar, leer el correo y ver algún que otro vídeo por Internet, quizá sea más interesante para ti lanzarte al miembro de la familia sin apellidos, el iPad 2020.

En cualquier caso, el nuevo iPad Air se podrá comprar a partir del mes de octubre. Su precio parte de los 649 euros, si optamos por la versión Wifi, y de 789 euros, si escogemos la versión con conectividad LTE. Ambos precios corresponden a la versión con 64 GB.