iPhone SE 2020

Apple ya tiene sustituto para el iPhone 8. El nuevo iPhone SE 2020 se postula justamente como eso: un digno sucesor para el modelo más clásico del catálogo de smartphones de los de Cupertino. Este nuevo dispositivo tiene un diseño conocido y que no es que nos recuerde ligeramente a su predecesor, sino que es exactamente el mismo.

Algo muy parecido ocurrió en el pasado con el primer iPhone SE que lanzó Apple. Aquel dispositivo de tan solo 4 pulgadas heredaba un diseño anterior, concretamente el del iPhone 5s, pero con un hardware renovado y actualizado. Sin embargo, en aquella ocasión, el procesador y el resto de los componentes que utilizó la compañía de la manzana no eran de última generación.

Parece que esa estrategia no fue buena idea y, aunque en este nuevo iPhone SE se reutilizan una gran cantidad de elementos de su hermano mayor, el iPhone 8, existe una alineación con la gama alta en aspectos fundamentales, como el procesador. No en vano, este nuevo terminal es probable que se convierta en la opción preferida del consumidor debido a su buena relación calidad precio.

A continuación, tienes el análisis del iPhone SE de este año 2020 que, te avanzamos, nos ha dejado muy buenas sensaciones. No obstante, como cualquier otro dispositivo, también tiene algunas sombras. ¿Es para ti este nuevo iPhone SE 2020? Descúbrelo con nosotros.

Un diseño que viene de lejos

Uno de los aspectos más familiares de este nuevo iPhone SE es su diseño. Evidentemente, al tratarse un teléfono de la gama SE, era de esperar que en términos de diseño este terminal fuera el hermano gemelo de un modelo anterior. El iPhone 8 es el antecesor del que el iPhone SE bebe directamente en este sentido. No obstante, las líneas de diseño generales se remontan al 2014, cuando Apple presentó el iPhone 6.

No podemos negar que los acabados están a la altura de los estándares de la compañía de Cupertino. Fabricado en cristal y un aluminio que, según afirma Apple, tiene calidad aeroespacial. El frontal del dispositivo es de color negro, independientemente del color que escojamos para la parte trasera. Y es, justamente en la parte trasera, donde encontramos una de las pocas diferencias con su hermano mayor. El logotipo de Apple se encuentra en el centro y no en la parte superior. El iPhone SE cuenta, también, con certificación IP67 que lo hace resistente al polvo y a salpicaduras. Sin embargo, Apple se encarga de recordarnos en las especificaciones oficiales que la garantía no cubre daños por agua.

La pantalla tiene unas dimensiones de 4,7 pulgadas. Esto es especialmente interesante para todos aquellos que buscan un teléfono pequeño. Bien es sabido por cualquier aficionado a la tecnología que, incluso dentro de la gama móviles de Apple, las diagonales de pantalla han crecido de una manera sustancial. Sin embargo, este teléfono se muestra manejable en cualquier situación y es ideal si lo que queremos es controlarlo con una sola mano. Sus dimensiones así lo atestiguan, con tan solo 13,84 cm de alto, 6,73 cm de ancho y un grosor de 0,73 cm.

Otro aspecto de diseño que conservamos de las generaciones anteriores es el botón de inicio. Parecía que Apple lo había desterrado para siempre con diseños más novedosos y gracias al Face ID. Sin embargo, este iPhone SE 2020 nos trae de vuelta la clásica navegación por pulsaciones dejando de lado los gestos en pantalla. El acabado de este elemento es destacable, eligiendo el zafiro como material para protegerlo de arañazos y desperfectos. Esto es lógico, porque de nuevo, en el botón de inicio encontramos el sistema Touch ID. No tenemos, en este caso, reconocimiento facial, que hubiese aumentado el precio de venta.

Rendimiento a la altura de la gama alta

iPhone SE 2020, videojuegos

Apple ha sabido jugar muy bien sus cartas con las prestaciones del nuevo iPhone SE 2020. ¿Por qué? Bien, en el ámbito del rendimiento este nuevo terminal no se conforma con componentes de generaciones pasadas. En cambio, monta el procesador del mismísimo iPhone 11 Pro. Contamos con el A13 Bionic, un procesador de gama alta diseñado por los de Cupertino que, no sólo nos brinda potencia bruta, sino un mejor procesado fotográfico y un rendimiento capaz de mover los videojuegos más pesados.

Las características más destacadas del A13 Bionic se encuentran precisamente en su apellido. Posee un sistema llamado Neural Engine, también presente en los iPad Pro de este año, y que promete aprender del comportamiento del usuario para que la experiencia se adaptada lo más posible a su uso. Tampoco sería justo pasar por alto los ocho núcleos del procesador, capaces de procesar cinco billones de operaciones por segundo. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en este sentido el iPhone SE 2020 es un teléfono de ultimísima generación.

Para cerrar este apartado, nos centramos a los esfuerzos que la empresa de la manzana pone en la eficiencia energética. Uno de los datos que habitualmente se hacen públicos enseguida en las presentaciones de dispositivos con Android es la capacidad de la batería. Sin embargo, los argumentos de peso de Apple en este sentido son la relación entre la eficiencia del chip y la optimización del software. En lo que se refiere a la carga de la batería, contamos con carga inalámbrica con estándar Qi y compatible con carga rápida de 18W. Por supuesto, esta cifra ni se acerca a la carga rápida de otros fabricantes, que parecen empeñados en subir los vátios hasta el infinito. El iPhone SE 2020 también compatible con WiFi 6, es un teléfono 4G, no 5G, y tiene la capacidad de albergar dos tarjetas SIM, un de ellas virtual.

En iOSMac:   Nuevo iPhone SE segunda generación sus principales características

Los aspectos multimedia del iPhone SE 2020

iPhone SE 2020, opinión de la cámara

Al analizar el diseño del terminal, hemos pasado de puntillas por aspectos como la pantalla. Ahora toca entrar en materia como es debido. Como ya hemos mencionado, contamos con un panel de 4,7 pulgadas con una resolución de 1334 x 750 píxeles. Esto nos da una relación de 326 píxeles por pulgada, más que suficiente para que cualquier contenido se vea nítido. Apple ha decidido mejorar este panel con tecnologías propias que llegan en forma de software. Por ejemplo, el sistema True Tone le otorga la capacidad a la pantalla de mimetizarse con el entorno para cuidar más nuestra vista. Por otro lado, disponemos de certificación Dolby Vision y HDR 10.

En el campo fotográfico, el iPhone SE 2020 dispone del mismo sensor que el iPhone 8. El módulo de cámara está compuesto únicamente por un solo sensor con gran angular de 12 megapíxeles y una apertura focal 1.8. Pese a disponer de una única lente, este terminal es capaz de tomar fotos en modo retrato con hasta 6 efectos distintos. Esto es posible gracias a la fotografía computacional y al Neural Engine.

¿Qué hay de la grabación de vídeo? Bien, a diferencia de su antecesor, el iPhone 8, este SE tiene la posibilidad de grabar vídeo a 4K de hasta 60 frames por segundo.

iPhone SE 2020: la opinión de iOSMac

Podemos afirmar, y realmente convencidos, que este nuevo modelo de Apple tiene muchos puntos positivos. Su procesador está en la línea de la gama alta del año pasado, sin prescindir de tecnología de última generación como la inteligencia artificial. La cámara tiene un sensor más que aceptable, que se complementa claramente con todas las posibilidades que ofrece el procesado fotográfico que realiza el A13 Bionic y su Neural Engine. Por otro lado, contamos con carga inalámbrica, unos muy buenos acabados, a la altura de lo que Apple nos tiene acostumbrados, y la relación calidad precio más interesante de toda la gama de teléfonos de la compañía.

El iPhone SE 2020 puede verse, además, como la entrada al ecosistema con mejor consistencia del panorama tecnológico actual. Este nuevo terminal ofrece acceso a servicios que, en su mayor parte, son exclusivos de los dispositivos Apple. Hablamos de Apple TV +, Apple Music, iCloud, Apple Pay y, por su puesto, el inmenso catálogo de aplicaciones de la App Store.

iPhone SE 2020 en blanco

Sin embargo, este dispositivo también tiene sus sombras. Por mucha optimización que tenga el software y por muy eficiente que sea el A13 Bionic, este nuevo terminal no dispone de una batería muy capaz, con una cifra confirmada de 1.821 mAh se antojan insuficientes para un uso intenso. Con relación a esto, la carga rápida, de 18W, anunciada por Apple no es tan rápida si la comparamos con la competencia. La cosa se agrava cuando, de forma inexplicable para el precio de dispositivo, nos percatamos de que no viene incluido el cargador de 18W. Apple nos obliga a realizar su compra por separado.

¿Es para ti este nuevo iPhone? Lo es si tu dispositivo es previo al iPhone 7 y te encanta el diseño compacto del mismo. Si tu terminal actual es el iPhone 8, no existen motivos razonables para dar el salto, más allá de las mejoras en la cámara. Por otro lado, si actualmente no tienes un iPhone y te gustaría entrar en el ecosistema Apple, pero el precio de los iPhone 11 y 11 Pro es un problema, la solución pasa claramente por comprar el nuevo iPhone SE 2020.

Precio y disponibilidad

iPhone SE Página oficial

Es posible comprar el iPhone SE 2020 desde la web oficial de Apple desde 489 euros. Es posible escoger entre tres colores: rojo, blanco y negro. En cuanto al modelo en rojo, forma parte de la gama (PRODUCT)RED que destina parte de sus beneficios a causas solidarias. Es posible configurar este terminal con 64, 128 o 256 GB.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.
iPhone SE 2020, análisis y opinión
Overall
3.8
  • Diseño
  • Batería
  • Pantalla
  • Cámara
  • Portabilidad
  • Calidad / Precio

iPhone SE 2020, análisis y opinión

El nuevo iPhone SE 2020 parece ser la nueva juegada maestra de Apple. Un procesador a la última y el conservar un exitoso diseño son sus alicientes.