Pronto se cumplirá un año desde la llegada del iPad Pro de 10,5 y el segundo iPad de 12,9. Estos modelos mejoraron su pantalla, su rendimiento y ligeramente su diseño. Si bien el modelo superior no cambiaba mucho sus marcos, presentaba un peso algo menor. La cámara, la potencia y la velocidad de refresco de la pantalla nos enamoraron. Sin embargo, este año lo tienen más complicado para captar nuevos usuarios y competir con el iPad 2018 económico. A continuación hablaremos de lo que se espera para este año y lo que podría estar preparando Apple para sorprendernos. Novedades, nuevas funciones “Pro” y quizás un nuevo accesorio, además de una mejora general.
iPad Pro 2018: Mejorar o perder mercado
Los modelos que encontramos actualmente en el catálogo, la web y las tiendas Apple son muy recomendables. Yo mismo estoy escribiendo este post desde uno y la experiencia parece inmejorable. Sin embargo, la llegada del iPhone X y el iPad 2018 ha complicado las cosas. Si bien el iPad Pro no tiene competencia directa externa, la tiene interna. Debe competir con otros modelos y superar a los propios productos de la marca. La llegada de una tableta económica compatible con el Apple Pencil hace que muchos opten por esta en lugar de por la versión Pro que cuesta casi el doble. Al fin y al cabo, las diferencias no son tan notables a la hora de comprar una u otra opción.
Yo mismo asistí a la venta de un iPad en una tienda Apple. La experta informaba a un cliente sobre las diferencias de las tabletas. Si bien era sincera y contaba las bondades del modelo Pro, resultaba evidente que por precio el cliente optaría por el económico. La pantalla del modelo de 10,5 pulgadas era muy atractiva, pero pagar el doble cuando no requiere de ciertos elementos visuales o de más espacio de almacenamiento no le parecía recomendable. Es decisión de cada cliente escoger uno u otro, pero está claro que por calidad-precio muchos van al iPad 2018.
Novedades de hardware y un nuevo accesorio revolucionario
Si bien todavía no hay noticias ni rumores sobre los iPad Pro 2018, es lógico pensar que los presentarán. Antes o después, con más o menos novedades, llegarán al mercado. Nuevo procesador, más potencia, mejores altavoces y una pantalla aún más brillante y espectacular. Pero lo que les hará triunfar de verdad no es su pantalla, sino los accesorios y las funciones que traigan de software. A nivel de sistema operativo podrá no innovar, pero ¿y si presentaran un nuevo accesorio exclusivo para esos iPad? Podría ser lo que necesitan para evitar un desplome de las ventas.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta otros factores del mercado. Tras dos generaciones de iPad Pro y otras dos de iPad económicos, quien no tiene uno es porque no quiere. ¿Hay usuarios esperando nuevas generaciones a día de hoy que quieran actualizar sus dispositivos? Puede que sí, pero quizás no tantos como hace uno o dos años. Algo muy interesante, más allá de implementar FaceID, sería sorprendernos con nuevos accesorios exclusivos para los iPad Pro. Quizás que utilizaran el Smart Connector para darle un mayor uso. ¿Mejoras en el Smart Keyboard y un Apple Pencil 2? También estaría muy bien.
2018 no es el año del iPad ni en hardware ni en software
Me atrevería a decir que este no es el año del iPad, sino del iPhone. En la WWDC 2018 veremos muchas mejoras de iOS centradas en el iPhone X y en Siri. Los iPad heredarán también esos cambios y mejoras, pero no tendrán prácticamente nada exclusivo ni propio como el año pasado. Sin embargo, tanto las novedades de hardware como las de software serán un paso adelante para el producto y para Apple. Además, la llegada de un iPad económico compatible con el Apple Pencil y las mejoras de iWork ya están aquí. Sea o no su año, cada vez las tabletas son más útiles y completas.
Y tú ¿estás de acuerdo conmigo o esperas algo diferente para los iPad Pro 2018 y para iOS?