Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 18/12/2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Los iPad Pro de 2018 eliminan el jack de auriculares. ¿Es un paso acertado por parte de Apple?

Los iPad Pro de 2018 eliminan el jack de auriculares. ¿Es un paso acertado por parte de Apple?
Josekopero
  • Publicado el 25/11/2018
  • http://josekopero.com

Hace dos años nos despedimos del puerto de auriculares en los iPhone 7 y 7 Plus. Para muchos fue un escándalo y todo un drama. Otros defendimos la marca y hablamos de evolución para justificar este paso. Quizás era un poco pronto para eliminar este puerto, pero Apple solucionó el problema regalando en la caja un adaptador y unos auriculares con cable lightning. Ahora, los nuevos iPhone XS y XR no traen este adaptador. El jack de auriculares ha quedado olvidado, pero no solo de la gama de iPhone, sino también de los iPad Pro. A continuación analizamos si es un paso acertado o un problema para los usuarios que adquieran este producto.

El jack de auriculares en el iPhone no tenía sentido, en los iPad Pro sí

En el iPhone pueden vendernos la moto de que es mejor sin cables y que podemos utilizar el adaptador. Pero en el iPad Pro esta excusa se cae por su propio peso. Igual que los MacBook y MacBook Pro siguen teniéndolo, el iPad, en su opción “profesional” debería seguir contando con el jack de auriculares. Micrófonos, altavoces, auriculares, accesorios y más. Todos ellos necesitarán de un adaptador para poder funcionar con las nueva generación de tabletas de Apple.

Por mi parte, solo he echado en falta dos veces este puerto en mi iPhone. Una al conectar los altavoces de mi casa (ahora conecto solo el iPad) y otra al conectar le micrófono externo que compré. Se conectar por puerto jack de auriculares y sin adaptador no es posible. Por ello, también uso mi iPad Pro para cualquier grabación, tanto de vídeo como de audio. Si no tuviera el jack, tendría que ir a por un adaptador a la Apple Store. Este cuesta 10€ y, además de ser fácil de perder, es incómodo y poco práctico. Sí, puede que el futuro sea no tener jack de aurciulares ni cables, pero el presente funciona aún con él.

adaptador oficial de Lightning a jack

La estrategia de Apple al eliminar el jack de auriculares en los iPad Pro de 2018

Es evidente que los AirPods son un producto fantástico que está triunfando en ventas. Uno de los puntos fuertes es que funciona con cualquier dispositivo de Apple (y también de la competencia). No necesita conectarse mediante ningún puerto, lo que es ideal para el Apple Watch, los iPhone sin jack y los iPad o los Mac. Un todoterreno de calidad y con gran comodidad y batería que ofrece una experiencia muy agradable. Sin embargo, no todos los usuarios adquieren este accesorio.

En iOSMac:   iPad Pro 2018: iFixit nos muestra sus componentes internos y los del nuevo Apple Pencil

Apple empuja las ventas eliminando el jack de auriculares y potencia la sincronización de sus productos. Nos introduce en su ecosistema y nos atrapa para que no podamos pasarnos a la competencia. Una vez que adquieres un par de productos de la manzana mordida, comprar un teléfono con Android o unos auriculares de otra marca rompe esa experiencia conectada y eficiente. Y lo más curioso es que su estrategia les está funcionando muy bien. El problema está en que no se trata solo de escuchar música, sino de trabajar con el equipo.

El iPad Pro 2018 puede estar limitado sin puertos

Utilizando un adaptador con varios puertos, podemos corregir esta carencia y compensar, pero sin adaptador no. O tienes todos tus productos y accesorios adaptados al “mundo sin cables” de Apple, o puede que lo pases un poco mal en ciertas situaciones. Como he comentado, en el iPhone es una cosa, pero en un equipo de trabajo profesional como se supone que es el iPad Pro, esta decisión de eliminar el puerto de auriculares es muy cuestionable, por no hablar de la subida en el precio.

Sinceramente, salvo por la reducción del tamaño de los marcos, no veo muchas ventajas en la nueva generación. Es mejor, pero no tanto como para justificar una renovación por parte de los usuarios que ya tengan un iPad Pro anterior. Lo único que ofrecen para convencernos de la carencia de jack es el puerto USB tipo C, con el que aseguran mayor conectividad. Habrá que probarlo para ver si realmente es tan bueno como dicen.


Las mejores ofertas en productos Apple
¿Estás pensando en renovar tus dispositivos Apple? A continuación puedes echarle un vistazo a las mejores ofertas para que compres un nuevo iPhone, iPad o Mac al mejor precio. O, si lo prefieres, échale un vistazo a los accesorios: