Un iPad Pro de 12 pulgadas y otro de 9,7 en el tamaño clásico de siempre. Con el slogan de “No es un ordenador, es un superordenador” tratan de convencernos de que es el dispositivo que necesitamos, y que es mejor que la Surface, el cual sí que es un ordenador, y no una tableta. ¿Tiene el iPad Pro todo lo que hay que tener para ser un éxito de ventas? Según los últimos datos publicados, no, no lo tiene, pero sí que supera a Microsoft. Lo que está ocurriendo es que el mercado en general está dejando de comprar tabletas, tanto para el iPad como para los ordenadores o los iPhone. No es que esté cayendo rápidamente, lo que pasa es que ya no se baten los récords como antes. Aún así tenemos buenas noticias:
El iPad Pro gana la batalla a la Surface
La fama de los productos de Apple, la necesidad de renovación, el lápiz para dibujar, el teclado y la fidelidad de la marca, son varias de las razones que han llevado al iPad Pro a superar al mismísimo Surface de Microsoft en lo que se refiere a las ventas, esta información ha sido aportada por IDC. Los usuarios se han dado cuenta de que necesitan productos muy portables y con los que trabajar, y esto ha fomentado la compra de los ya denominados convertibles, de PC a tableta. En el caso de Apple sigue siendo una tableta pero empieza a dar funciones de ordenador, lo que le está llevando por un camino diferente al que sigue Microsoft, pero bastante efectivo e interesante.
Visor de contenidos y herramienta de creación
La era en la que usábamos las tabletas o los iPad como un simple visor de contenido ha terminado. Ahora queremos poder hacer más, es ahí donde entra el iPad Pro, que nos empieza a permitir trabajar con él. La venta de tabletas tradicionales ha caído hasta un 15%, mientras que crece la compra de convertibles. Empresas como Samsung o LG han notado esta caída de ventas y se están lanzando también a hacer convertibles no solo con Android, sino con Windows 10.
Con iOS 10 muchos usuarios de los iPad 2, 3 y 4 se darán cuenta de que ha llegado el momento de renovar, y tendrán que elegir entre optar por el modelo Pro o por el rebajado iPad Air 2, ahí es donde Apple puede obtener una pequeña subida en las ventas, pero no será suficiente para relanzar el mercado.
La competencia se lo pone difícil al iPad Pro
Aunque en general el mercado ha ido a la baja, Amazon experimenta subidas en sus ventas y sus ingresos, y es que ofrece tabletas tradicionales a precios muy bajos, lo que atrae a un gran sector de consumidores que no se preocupan tanto por el producto en sí, sino por el precio.
Personalmente no creo que Microsoft esté a la altura de Apple, y menos con los precios a los que están ofreciendo la Surface. Lo he estado probando y no es un producto que me atraiga, la verdad, no me gusta nada, pese a ello, resulta muy útil para muchos usuarios y el iPad no puede competir con un sistema de escritorio, le pongan Pro en el nombre o le pongan Plus, el sistema debe diferenciarse más del que tiene el iPhone y facilitar que se trabaje con él.
Y vosotros ¿qué opináis? ¿Es el iPad Pro tal como lo conocemos el futuro de los iPad o tendrá que cambiar aún más?