colores iPhone 12 pro

Parece que fue ayer y en realidad han pasado 10 años. Después de las simpáticas líneas curvas de las primeras versiones, el iPhone 4, lanzado en el año 2010, defendió una línea de diseño de bordes planos que quedó arraigada en los terminales de la compañía durante años. Se puso fin a este linaje con el iPhone 6, que recuperaba de nuevo el concepto de los primeros teléfonos de Apple.

Al parecer, en el universo de la manzana todo es cíclico y, en pleno 2020, volvemos a hablar de laterales planos y de ángulos rectos, aunque muchos de nosotros destacamos su belleza no es nada nuevo. Por supuesto, los cuatro dispositivos presentados, dispuestos a darlo todo en la encarnizada batalla de la gama alta, son mucho más que una cara bonita. ¿Qué puedes esperar de ellos? En este análisis resolvemos todas tus dudas.

Análisis del iPhone 12 mini y iPhone 12

Antes de pasar a las versiones Pro, debemos hacer una parada obligada para analizar a sus dos hermanos pequeños. Descubre qué te ofrecen los nuevos iPhone 12 mini y iPhone 12.

Un diseño precioso y un acabado resistente dentro de un cuerpo diminuto

Lo que vimos en la pasada presentación de Apple no fue, precisamente, una sorpresa. En las semanas anteriores ya se daba por hecho, gracias a las numerosas filtraciones, que veríamos un teléfono mucho más pequeño. El iPhone 12 mini trae de vuelta un concepto que se había perdido en los últimos años. Estamos ante un teléfono pequeño, de gama alta, que no renuncia a nada. De hecho, tiene exactamente las mismas especificaciones que su hermano mayor, el iPhone 12.

iPhone 12

Ambos están disponibles en cinco colores distintos. Podrás escoger entre azul, verde, negro, blanco y rojo. Los acabados en aluminio le dan un toque premium y su diseño permiten sujetarlo con facilidad. La pantalla del iPhone 12 mini es de 5,4 pulgadas. Por su parte, la diagonal del iPhone 12 se eleva hasta las 6,1 pulgadas. La realidad es que los dos son teléfonos compactos. Esto se debe, en parte, al buen aprovechamiento del frontal. Además, siguen siendo extremadamente simétricos y, a diferencia de la mayoría de los terminales Android, no existe ningún tipo de barbilla o borde inferior pronunciado. 

La pantalla de ambos modelos es OLED, más allá de su tamaño, cuentan con tecnología Super Retina XDR, capaz de gestionar el color ofreciendo mayor precisión. Con un contraste de 2.000.000:1, esta pantalla destaca por ofrecer negros más puros. La pantalla del iPhone 12 mini tiene esquinas redondeadas que se acoplan al diseño curvo del dispositivo, y esas esquinas se encuentran dentro de un rectángulo estándar. Si se mide el rectángulo estándar, la pantalla tiene 5,42 pulgadas en diagonal (la superficie real de visión inferior). La pantalla del iPhone 12 tiene el mismo diseño que su hermano pequeño, con 6,06 pulgadas en diagonal (igualmente la superficie real de visión es inferior).

Apple ha insistido mucho en que estos nuevos modelos son mucho más resistentes que sus predecesores. Su cubierta frontal disfruta de lo que han denominado Ceramic Shield que, gracias a un nuevo proceso de cristalización a alta temperatura, multiplica sus resistencia por cuatro. De hecho, no en vano, el departamento de comunicación se ha encargado de dejarnos claro que la resistencia de estos nuevos terminales nunca fue vista en los modelos anteriores. Para poner la guinda al pastel, la certificación IP68 nos recuerda que ambos se pueden sumergir hasta 6 metros durante 30 minutos sin dañarse.

Conectividad 5G y potencia bruta, también para los pequeños de la casa

iPhone con 5G

Dejando de lado todo lo que tiene que ver con su diseño, es momento de zambullirse en su interior. Primero, llega el 5G por primera vez al iPhone, para el mercado español tendremos un 5G apoyado por el 4G (5G NSA) que tendrá una velocidad inferior y en un futuro no será compatible con el 5G SA. Todos los modelos de este año, a excepción del iPhone SE, presentado en la primavera, cuentan con esta conectividad. Sin embargo, es importante que hagamos un apunte sobre las características de los iPhone 12 y 12 Pro en este sentido. La conectividad de estos nuevos terminales es verdaderamente rápida. Son compatibles con la onda milimétrica, una versión del 5G de mayor frecuencia. De esta manera, son capaces de alcanzar picos de 4 Gb/s en zonas densamente pobladas.

Pero, maticemos: esta característica (5G SA) solo está disponible en Estados Unidos, en la presentación ya advirtieron que por el momento en 3 ciudades. Así que no esperes disfrutar de esas velocidades fuera de los Estados Unidos, al menos de momento. Por el contrario, sí podrás hacer uso del modo Smart Data que se encarga de decidir, de manera inteligente, hasta qué punto es necesario usar la conectividad 5G. Con esta función se busca un buen equilibrio entre velocidad de transmisión de datos y consumo de batería eficiente.

El procesador, el A14 Bionic, es, con diferencia, una de las novedades más jugosas de estos nuevos terminales. Su mayor virtud reside en su tamaño. Apple presenta el primer procesador móvil de 5 nanómetros. Esta cifra, que no debe tomarse a la ligera, es sinónimo de potencia pero también de eficiencia. Comparándolo con otros procesadores del panorama actual, los de Cupertino afirman que su GPU, la unidad de procesamiento gráfico, es hasta un 50% más rápida. Todo esto otorga una fluidez espectacular a cualquier juego y permite introducir novedades sustanciales en el apartado de fotografía computacional. El apellido Bionic nos recuerda al sistema de aprendizaje basado en la inteligencia artificial, Neural Engine. Ahora dispone de 16 núcleos e incrementa su potencia en 80%.

Una cámara que evoluciona y trae mejoras importantes en los iPhone 12 Pro y Pro Max

Captura tomada con el iPhone 12

La cámara del iPhone es un valor seguro. Sin embargo, en los últimos tiempos, la competencia está siendo capaz de innovar y ofrecer resultados profesionales, superando, en algunos casos, los del iPhone. La fotografía computacional está presente, gracias al A14 Bionic. Una de las bondades del procesamiento de las fotografías son las mejoras en el modo noche o en el HDR, potenciado, además, con el aprendizaje automático. Sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular. Ultra gran angular con apertura de ƒ/2,4 y campo de visión de 120°. Gran angular con apertura de ƒ/1,6, zoom óptico de alejamiento x2 y zoom digital hasta x5.

Dolby Vision en iPhone 12 y 12 Pro

La grabación de vídeo es un aspecto destacable en todos los iPhone. Es evidente que el dispositivo de Apple es uno de los mejores exponentes en este campo. Según la propia compañía, este nuevo iPhone 12 es el primer dispositivo del mundo que dispone de Dolby Vision de extremo a extremo con hasta 30 f/s. Esto se traduce en vídeos con calidad cinematográfica. Antes de cerrar este apartado, debes saber que el modo noche estará disponible también a la hora de capturar vídeo y, de forma dinámica, permitirá adaptarse en condiciones de baja luminosidad. Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s,  1080p HD a 30 o 60 f/s y 720p HD a 30 f/s. Estabilización óptica de imagen para vídeo en gran angular.

Si nos centramos en el iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, estas mejoras son evidentes y destacables. Cámaras Pro de 12 Mpx con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Ultra gran angular con apertura de ƒ/2,4 y campo de visión de 120°, Gran angular con apertura de ƒ/1,6 y teleobjetivo con apertura de ƒ/2 (iPhone 12 Pro) y apertura de ƒ/2,2 (iPhone 12 Pro Max). Zoom óptico de acercamiento x2, zoom óptico de alejamiento 2x y zoom digital hasta x10 (iPhone 12 Pro). Zoom óptico de acercamiento x2,5, zoom óptico de alejamiento x2, rango de zoom óptico x5 y zoom digital de hasta x12 (iPhone 12 Pro Max). Retratos en modo Noche con escáner LiDAR. Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad.

En iOSMac:   Apple revivirá la marca "MagSafe" con dos nuevos cargadores inalámbricos

La grabación de vídeo en los 12 Pro y Pro Max es impresionante, incluye la posibilidad de grabar vídeo 4K con HDR Dolby Visión. Es el primer smartphone que lo hace. Vídeos con calidad profesional que brillarán especialmente en las escenas al aire libre o en tomas oscuras con contrastes de luz. Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 60 f/s, vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s.  1080p HD a 30 o 60 f/s y 720p HD a 30 f/s. Estabilización óptica en gran angular. Zoom óptico de acercamiento x2, zoom óptico de alejamiento x2, rango de zoom óptico x4 y zoom digital hasta x6 en iPhone 12 Pro.
Zoom óptico de acercamiento x2,5, zoom óptico de alejamiento x2 y rango de zoom óptico x5 en los. Con zoom digital hasta x7 en los iPhone 12 Pro Max.

Llega la carga magnética

MagSafe en el iPhone 12

Por último, debemos hablar de una de aquellas funciones añadidas que completan la ecuación. El iPhone 12 ahora cuenta con MagSafe, un sistema magnético que permite cargar fácilmente el dispositivo de forma inalámbrica. Gracias a los imanes, no hay lugar para la equivocación a la hora de colocar nuestro terminal encima del cargador. Como es de esperar, siguen siendo compatibles con el estándar de carga Qi. La velocidad de carga es una clara desventaja, quedándose limitada a 20W, siempre que usemos el cable y un transformador compatible. En vista de las hazañas de la competencia en este terreno, es difícil afirmar con rotundidad que los nuevos retoños de la compañía californiana tengan, en realidad, carga rápida.

iPhone 12 Pro y Pro Max: centrados en el mundo profesional

Hemos dedicado gran parte de este análisis a hablar de los iPhone 12 y iPhone 12 mini. Y ha sido por una buena razón. Las especificaciones de ambos segmentos, la versión normal y su variante Pro, son muy similares. Por eso, a continuación te contamos en qué se desmarca el iPhone 12 Pro de sus hermanos pequeños.

Mejor brillo de pantalla con hasta 800 bits o 1200 en HDR

Pantalla del iPhone 12 Pro

Los tamaños de pantalla varían respecto a sus compañeros de lanzamiento. El modelo más compacto tiene 6,1 pulgadas y la versión Pro Max alcanza las 6,7 pulgadas. Más allá de la diferencia de tamaño, aquí nos encontramos igualmente con un panel OLED, que promete negros puros y un magnífico rendimiento. Estamos seguros de que te hubiese gustado que la tasa de refresco llegara, como mínimo, a los 90 hercios. Esto no es así y, al conservar los clásicos 60 hercios. El brillo mejora considerablemente y se dispara hasta los 1200 nits, permitiendo disfrutar de su pantalla HDR sin importar la incidencia de la luz exterior.

Este nuevo integrante de la familia Pro está disponible en cuatro acabados de acero inoxidable: grafito, plata, oro y azul pacífico. Además de los acabados, no existen mayores diferencias con sus hermanos pequeños. De igual manera, son cuatro veces más resistentes y vienen con certificación IP68.

El sensor LiDAR y el tercer sensor fotográfico

iPhone 12 con LiDAR

El sensor LiDAR, que en sí no es ninguna revolución, lleva entre nosotros desde principios de este año. Después de integrarse en el módulo de la cámara del iPad Pro, Apple ha decidido añadirlo a su nuevos terminales, en su línea profesional. Las bondades de este sensor son conocidas, permitiendo escanear nuestro entorno, detectar cambios y brindar más capacidad a las aplicaciones de realidad virtual. Este elemento, junto con el tercer sensor fotográfico, un teleobjetivo de 5 aumentos, permiten marcar distancia con el resto de la gama. Por supuesto, es obvio que Apple mira fijamente al sector profesional.

Los nuevos iPhone 12 y iPhone 12 Pro: buena actualización 

Apple ha presentado una mera actualización de sus dispositivos anteriores. Estos nuevos iPhone son más potentes y disfrutan de una mejor conectividad. Son bonitos y más resistentes, pero no hallamos ninguna revolución en este sentido. La verdad es que se nos hace muy difícil recomendar dar el salto, sobre todo si tienes alguno de los modelos lanzados el año pasado. La desaparición de los accesorios en la caja y la poca innovación, más allá de detalles como el MagSafe y 5G, son argumentos en contra de dar el salto, quizá sea más interesante esperar 1 año más al iPhone 13. En la versión Pro sí que hemos encontrado alguna novedad sustancial, como el sensor LiDAR. No obstante, este elemento ya está presente en el iPad Pro desde febrero y es una característica enfocada a un nicho de mercado muy concreto.

En cualquier caso, puedes hacerte con el iPhone 12 Mini y el iPhone 12 por un precio inicial de 809 y 909 euros, respectivamente. En las versiones Pro, los precios parten de los 1.159 euros en la variante de 6,1 pulgadas y los 1.256 euros en la versión de 6,7 pulgadas.

En definitiva nos encontramos con nuevos iPhone 12 y iPhone 12 Pro que llegan con el flamante chip A14, que apunta a ser el más potente del mercado. Unas cámaras muy mejoradas, para los modelos Pro. Un “renovado” diseño. Y un 5G que nos va a servir para poco en el mercado no estadounidense. Si dispones de un iPhone 11, en mi opinión no merece la pena actualizar al iPhone 12.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.