iPhone y iPad con 5G prohibidos en Colombia gracias a Ericsson

Tribunal de Colombia dicta severa prohibición a la venta e importación de dispositivos iPhone y iPad que incluyan tecnología 5G en dicho país. Esto luego de que el tribunal indicara que estos equipos Apple estuvieran en conflicto con la patente que ostenta Ericsson.

iPhone y iPad 5G infringen patente

Todo parece indicar que tanto Apple como Ericsson se involucraron en un combate por infringir una patente. La empresa de Cupertino resultó como culpable por parte del jurado de Bogotá, dictaminando una grave prohibición. Estas empresas se involucraron en una guerra por patentes 5G que al parecer resulta ser parte de Ericsson y que Apple ha utilizado sin autorización.

Por el momento, el Juzgado 042 Civil del Circuito de Bogotá, determinó durante el mes de abril que el hardware 5G utilizado por Apple está infringiendo una patente colombiana con código NC2019/0003681. Mientras tanto FOSS Patents declara que esta patente es parte crucial del ámbito 5G y que efectivamente pertenece a Ericsson desde el 2019. De acuerdo al tribunal colombiano, esta patente va a seguir estando activa hasta el año 2037.

Luego de dicha infracción durante el mes de abril, llegó la fianza de 50.000 dólares por parte de Ericsson para efectuar la correcta ejecución del dictamen. Esta acción repercutió a Apple Colombia S.A.S. Por tanto, la medida cautelar provoca la directa prohibición de Apple para importar, publicitar o distribuir de cualquier manera algún producto que tenga que ver con la patente. Así que si algún iPhone y iPad cuenta con tecnología 5G, queda vetada.

Queda de más decir que también se tiene que informar a todos los minoristas, así como redes sociales y cualquier clase de medios de comunicación acerca de cuales son las medidas para cumplir correctamente con esta nueva medida. Evidentemente esto también involucra a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia a que cualquier tipo de importación quede inmediatamente excluida.

Por su parte, Apple no le queda más que apelar ante esta situación. Sin embargo este procedimiento puede llevar su tiempo y acciones, pues la empresa no puede obtener una “orden judicial antisujeción”. En esta caso, la compañía quedaría inmóvil contra Ericsson, pues la orden también estaría en contra del dictamen.

La respuesta de Apple ante el caso

Debido a cómo está resultando todo el caso, la compañía de Cupertino ha optado por dejar de lado a Colombia. Mientras tanto llevó la situación al Distrito Este de Texas, donde ahora se está enfocando en intentar llegar a un acuerdo por indemnización por daños. Aquí se presentó hace unos días una moción, alegando una orden judicial contra Ericsson debido a “una ventaja económica y logística” que han provocado a Apple dejar de lado cantidades enormes de pagos por las demanda.

En la moción se dicta que el juez indique que Ericsson indemnice a Apple debido a las multas, costes, honorarios provocados por el caso judicial de la patente en Colombia. En teoría esta moción en Texas no entraría en conflicto de ninguna forma con lo indicado por Colombia, al contrario, terminaría por calmar la limitación emitida por el país.

Por último, el caso de Colombia sólo fue la última de las demandas. Pues al parecer, al rededor del mundo se habían estado produciendo una gran cantidad de demandas que tenían en común la infracción a alguna clase de patente. Entre las cuales se encuentra una en Reino Unido, una de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos; también la demanda de Ericsson a un proveedor en Brasil y una gran cantidad más, entre ellas se encuentran algunas ubicadas en Europa.

No cabe duda que en esta ocasión Apple fue la afectada contra un caso que lleva dándose a nivel mundial. Pues la serie de demandas sólo son un indicador de esta clase de situaciones donde empresas se logran hacer con las patentes para provocar los casos judiciales. Aunque esto puede o no ser totalmente real, no cabe duda que el veto de iPhone y iPad 5G ya es un hecho para Colombia.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta