chip A14 Bionic

En una entrevista concedida a Engadget, dos ejecutivos de Apple han revelado detalles a fondo del nuevo chip A14 Bionic que está en el interior del iPad Air 4, y ahora, de los nuevos iPhone 12. Tim Millet, en su puesto de VP de arquitectura de plataforma y Tom Boger, director senior de MKT de productos para Mac y iPad han revelado qué hace tan poderoso a este chip tan pequeño.

Un chip A14 Bionic muy especial que significa un gran avance hacia el futuro

Comenzando la entrevista se hizo especial enfoque en el tamaño del nuevo chip A14 Bionic. Es de 5 nanómetros, el primero que se incluye en un smartphone (iPhone 12). Se hablan de 3 mil millones más transistores con relación al chip A13 de la generación anterior de iPhone. ¿Qué se gana con incluir más transistores?

El cambio a 5 nm significó que Apple tenía muchos más transistores para dedicar a todos los sistemas en el chip(…). Ese gran aumento… le dio a Apple bits de procesamiento adicionales para construir núcleos de CPU y GPU significativamente más rápidos y eficientes.

Tim Millet destacó que los arquitectos de los chips fabricados no piensan necesariamente en el mapeo de transistores como una característica más en el producto. Se trata más de habilitar una tecnología subyacente que se refleje en el aprovechamiento del GPU. Como ejemplo, Millet citó que estas mejoras pueden apreciarse como características visuales en un juego o en las transiciones del día a día en la interfaz del sistema operativo.Características chip A14

El motor neuronal (Neural Engine) gana un increíble rendimiento con el chip A14 Bionic

Se hablan de 11 millones de operaciones por segundo, el doble respecto al chip A13. Son 16 núcleos los que forman parte del motor neuronal, de igual manera con las operaciones, se duplican respecto al chip anterior. Millet afirma que de no haber hecho estas mejoras sería imposible hacerlo con el conjunto actual de instrucciones relacionadas con el CPU convencional.

También explicó que el desarrollo del chip A14 también se contempló que el chip funciona de manera óptima en distintos dispositivos. Aquí entra el iPad Air 4, que fue por segunda vez en la historia cuando debuta antes en un iPad que en un iPhone. Se espera que el iPad Air 4 ofrezca un rendimiento similar a lo que ofrece actualmente el iPad Pro 2020. Cuando Apple reveló que el iPad Air 4 tendría el chip A14 muchos pensaron que sería un retroceso para el iPad Pro, cosa que también se explicó en la entrevista.

En iOSMac:   Lista de deseos del iPhone 12 que probablemente no llegarán (opinión)

El iPad Pro con el chip A12Z tiene más núcleos de CPU y GPU (8 núcleos cada uno) que el chip A14 (6 y 4 chips) y el rendimiento en gráficos y el trabajo intenso será mejor. Tom Boger confesó que algunas tareas del día a día el iPad Air 4 podría superar al iPad Pro.nuevo iPad Pro de 12

Pensando en el futuro, de iPhone y el iPad directamente al Mac

Tratamos de centrarnos en la eficiencia energética porque eso se aplica a todos los productos que fabricamos(…). Apple no tiene que preocuparse por una situación en la que se centró en la eficiencia energética para el teléfono que no va a funcionar en un iPad Air. Por supuesto que va a funcionar.

Para terminar la entrevista, Millet reveló que ya se está pensando en el diseño de chips para todos sus productos. El más inmediato, como lo sabemos desde WWDC20, es Apple Silicon con Mac.

En última instancia queremos asegurarnos de que, cuando construimos una CPU para una generación, no la construimos necesariamente solo para una. Si bien eso no significa que veremos la CPU de seis núcleos del A14 en un Apple Watch, la arquitectura desarrollada para el chipset del iPhone puede adaptarse y reutilizarse en otros lugares. Y resulta que es posible que no tengamos que esperar mucho antes para ver un gran ejemplo.

¿Qué quiso decir Tim Millet con esta última declaración? Se espera que en noviembre tengamos el último Apple Event del año. En este evento se esperan los nuevos Mac con Apple Silicon, los AirPods Studio y el lanzamiento de los tan hablados AirTags. Por ahora, se habla de que sí podría existir un nuevo iPad Pro con un chip actualizado. Habrá que esperar.Apple Silicon Mac

No cabe duda que en Apple están en un nivel superior en cuanto a investigación y desarrollo. Eso lo hemos visto en los últimos chips que han fabricado para los iPhone y los iPad. Si sabemos que en el iPad Pro es capaz de superar a sus propios productos como algunos Mac antiguos, ¿qué podrá hacer un nuevo Mac con los chips propios de Apple?

Cuéntanos tus impresiones sobre este tema en la caja de comentarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.