Desde hace años, Apple ha querido replicar su éxito en procesadores con sus propios módems celulares internos. La compañía invirtió 1 mil millones de dólares para comprar la tecnología de módem de Intel en 2019, y desde entonces la compañía ha estado siempre con la mente en reemplazar los módems 5G de Qualcomm en los nuevos iPhone (se han mencionado en varios rumores 2021 y 2022, y Qualcomm parece pensar que el 2023 tampoco será el año).
Apple se prepara para liberarse del chip Wi-Fi y Bluetooth de terceros en sus próximos iPhone
A pesar de estos contratiempos, la compañía planea expandir sus ambiciones inalámbricas para abarcar Wi-Fi y Bluetooth, según un informe de Bloomberg. Apple supuestamente espera enviar estos chips en nuevos productos a partir de 2025, trabajando hacia un objetivo final de construir las capacidades de Wi-Fi, Bluetooth y módem celular en un solo chip.
Apple ha confiado en los chipset de Broadcom para la conectividad Wi-Fi y Bluetooth en todos sus productos durante años. Incluso cuando los Macs usaban procesadores Intel, Apple decidió no usar ni apoyar los productos Wi-Fi y Bluetooth de Intel que son usados en la mayoría de portátiles de la competencia.
Apple y Broadcom firmaron acuerdos de suministro de tres años y medio a principios de 2020 que se decía que valían 15 mil millones de dólares. Se dice que Apple también está trabajando en chips RF y de carga inalámbrica separados para reemplazar las piezas de Broadcom.
Apple ya tiene cierta experiencia con los chips inalámbricos más allá de su trabajo detrás de escena en sus módems celulares. Los procesadores W1, W2 y W3 se han utilizado en varios AirPods y Apple Watch para proporcionar conectividad Wi-Fi y Bluetooth y para apoyar funciones adicionales más allá de las especificadas en el estándar Bluetooth.
Los acuerdos de suministros expiran en 2024
El informe de Bloomberg también dice que Apple planea usar sus primeros módems 5G “a finales de 2024 o principios de 2025”. Apple y Qualcomm estuvieron envueltos en una guerra legal sobre regalías y patentes relacionadas con los módems hasta que se llegó a un acuerdo en 2019. En ese momento, Apple consideró necesaria la tregua para llevar el soporte 5G al iPhone en 2020. Las empresas acordaron que Qualcomm suministraría piezas a Apple hasta 2024.
Apple también ha tenido una relación tensa con Broadcom. El CEO de la fabricante de chip, tiene fama de tener negociaciones duras y obligó a algunos clientes a comprometerse con pedidos no cancelables durante la escasez de suministros causada por la pandemia.
En 2020, Apple dijo que estaba gastando un total de 15 mil millones de dólares en compras de chips a Broadcom en un acuerdo que se extendería hasta mediados de 2023. Pero a pesar de que Apple es el cliente principal de Broadcom, el compromiso de Haji Tan (CEO de Broadcom) con el mercado a veces ha fluctuado. Antes del acuerdo de 2020, Tan indicó que Broadcom podría cancelar el contrato que suministraba chips a Apple.
Es posible que un un principio, algunos modelos de iPhone utilicen módems de Apple y otros continúen utilizando los de Qualcomm; Apple utilizó una mezcla de módems de Intel y Qualcomm en varias generaciones de iPhone antes de comprar completamente la división de módems a Intel.