Los rumores: ¿Sirven para algo o sólo confunden? (Opinión)

0

A medida que se van acercando las fechas de los eventos señalados en Apple, empiezan a incrementarse los rumores. Porque los mismos, siempre existen, durante todo el año, pero es un par de semanas antes del evento cuando surgen de todos los lados (como las setas). Teniendo en cuenta que, a menudo hay rumores que contradicen a otros y uno ya no sabe si fiarse o no de lo que lee y/o escucha. Por eso, la pregunta es si ¿sirven o no para algo los rumores?.

Los rumores nos ayudan pero el problema es que generan expectativas que pueden llevar a la frustración

A mediado de agosto que estamos casi ya, los rumores sobre el evento de septiembre de Apple no se han hecho esperar. Hay mucha información que nos dice las funciones del iPhone 14, pero también sobre sus precios, colores, posibles retrasos….un largo etcétera. Algunos de esos rumores se contradicen y uno ya no sabe a qué atenerse.

Lo mismo pasa con el Apple Watch o con los Mac, Apple Silicon, chip M1o M2…cualquier cosa es susceptible de sufrir los rumores. Nosotros debemos hacernos eco de cada uno de ellos y valorar, dentro de nuestras posibilidades, si lo tenemos que hacer caso o no. Muchos de esos rumores provienen de fuentes muy fiables que a lo largo de los años han mostrado un índice de aciertos alto. Pero otros, tienen menos aciertos y en ese momento no sabemos si deberíamos hacerles caso, sobre todo si contradicen a los lanzados por los más influyentes.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que los rumores ayudan y mucho. Sobre todo cuando se lanzan en un período muy ajustado de tiempo cercano al evento. Ahí es cuando suelen acertar de pleno, y un par de días antes sale a la palestra una nueva función o un nuevo dispositivo.

Sin embargo, los rumores que van surgiendo meses antes, pueden acabar en saco roto y no servir más que para generar confusión. Esos rumores cuando son lanzados con tanto tiempo de antelación lo que dan lugar es a crear una serie de expectativas que pueden acabar desarrollando una gran frustración en los usuarios. Tenemos el ejemplo del Apple Car. De cómo se han escrito ríos de tinta y aún no sabemos nada oficial. En un momento dado, la “ansiedad” creada por no saber nada por parte de Apple fue abrumadora. Ahora simplemente, se toma como un rumor más. Es algo peligroso, porque recuerda al cuento de Pedro y el lobo. Al final nadie cree a Pedro y el lobo se come las ovejas.

Por lo que podemos sacar algunas conclusiones sobre lo dicho hasta el momento:

  1. Los rumores que se lanzan cuando aún quedan meses para el evento o el lanzamiento de cualquier dispositivo o software, es mejor cogerlos con pinzas y no hacerles demasiado caso, porque cualquier cosa puede pasar.
  2. Los rumores cercanos al evento, eso son los buenos. Las noticias suelen aflorar y los analistas quieren a sus fuentes que les cuenten de todo para ser los primeros en dar la noticia y que sea real. Ahí es cuando más trabajan y por tanto lo que dicen, suele acertar. Más si cabe si son personas con bagaje en el oficio.

Lo peor: Los rumores que se contradicen unos a otros

Teniendo claro que los rumores son buenos pero a la vez son malos, es decir, sirven para saber lo que vendrá pero teniendo cuidado en el momento en el que se lanzan y por quién se lanzan, lo peor que puede pasar, son los rumores que se contradicen unos a otros.

Cuando un analista lanza un rumor sobre por ejemplo, digamos, los precios de los futuros iPhone 14 y dice que se mantendrán igual que el 13 y el 12, todos nos alegramos. Sin embargo, luego, diez días después, otro analista más reconocido, lanza su predicción y dice que Apple encarecerá los iPhone 14. ¿A quién creer?. 

Aquí ya es cuestión de fe. De creer a uno a pies juntillas. Pero eso no es bueno, no se debe hacer eso. Se deben analizar el por qué uno dice una cosa u otra. Cómo lo dice. En qué contexto se mueve y que datos da. Si la información de uno es más precisa que la de otro y no se mueve por simples intuiciones o por decir lo que venga en gana, entonces nos decantaremos por ese. Pero siempre teniendo en cuenta que es un rumor, es decir, no es algo lanzado oficialmente por Apple.

Por eso, siempre, siempre, esperaremos a que llegue el día del evento. Veremos como se han comportado los rumores y así en un futuro podremos fiarnos de unos y no de otros.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta