En Italia se ha abierto una investigación antimonopolio, tras las afirmaciones de que los términos y condiciones de iCloud de Apple pueden ser injustos.
Los términos y condiciones de iCloud pueden ser injustos
La investigación fue abierta por el regulador antimonopolio de aquel país, AGCM, que actualmente también está investigando a Google y Dropbox.
La Autorita ‘Garante della Concorrenza e del Mercato (autoridad garante de la competencia y el mercado) hizo el anuncio en un comunicado de prensa.
El proceso se relaciona con supuestas prácticas comerciales desleales y la posible presencia de cláusulas abusivas en las condiciones contractuales.
La Autoridad de Competencia y Mercado ha iniciado seis investigaciones contra algunos de los principales operadores mundiales de servicios de computación en la nube. Las partes involucradas son Google (para el servicio de Google Drive), Apple (para el servicio de iCloud) y Dropbox, cada una involucrada en un proceso por supuestas prácticas comerciales desleales y / o violaciones de la Directiva de Derechos del Consumidor, y uno por presuntas cláusulas vejatorias. incluido en las condiciones contractuales.
En particular, las investigaciones por prácticas desleales contra Google y Apple se refieren a la falla o indicación inadecuada, en la presentación del servicio, de la recolección y uso con fines comerciales de los datos proporcionados por el usuario y la posible influencia indebida hacia los consumidores, quienes, utilizar el servicio de almacenamiento en la nube, no estaría en condiciones de dar al operador su consentimiento para la recopilación y el uso de la información que les concierne con fines comerciales.
Las mismas quejas también se plantean contra Dropbox.
Se están revisando cuatro cuestiones en los términos y condiciones de Google, Dropbox e iCloud, para saber si pueden ser injustas para los consumidores.
- Primero: que las empresas declaren que tienen derecho a suspender el servicio, aunque los usuarios puedan confiar en ellas para acceder a documentos importantes.
- Segundo: los servicios en la nube afirman que no se les puede responsabilizar por la pérdida de datos, incluso si incluye todo lo que el usuario almacena allí.
- Tercero: que las empresas se reservan el derecho de cambiar los términos y condiciones en cualquier momento.
- Cuarto: que la versión en inglés del contrato tiene prioridad sobre la italiana, incluso si es la versión italiana la que fue aceptada por los clientes.
La investigación está bajo el título de antimonopolio, ya que se argumenta que las empresas son tan dominantes en sus campos que pueden imponer los términos que quieran, sean justos o injustos.
Esta es solo una investigación directa contra Apple, ya que recordemos que la mayoría de las demás están relacionadas con la App Store; apenas la semana pasada, se registraron nuevas quejas de desarrolladores en Japón.
TechCrunch señala que la Comisión Europea ha estado adoptando una línea más dura en los términos y condiciones últimamente.
En los últimos años, la Comisión Europea ha hecho un esfuerzo para que las empresas de redes sociales aclaren sus términos y condiciones, lo que llevó a Facebook a aceptar términos y condiciones más sencillos el año pasado, así como a realizar algunos ajustes adicionales.