Big Sur

En el evento WWDC20 no hicieron ningún comentario al respecto pero el nuevo macOS Big Sur, que se lanzará este otoño, es oficialmente “macOS 11”, marcando el final de la progresión de 20 años de la marca “Mac OS X”.

MacOS 11 Big Sur de Apple marca el final de OS X

La primera versión beta de Apple de macOS Big Sur se puso a disposición de los miembros del programa de desarrolladores con la designación de versión “10.16”, qué sería el sucesor de Catalina Mac OS 10.15 del año pasado. Pero a Apple le gusta cambiar las cosas y mantenerlas interesantes.

En este caso, el cambio a macOS 11 fue revelado sutilmente en el WWDC20. El jefe de software de Apple, Craig Federighi, mostró capturas de pantalla que indicaban que el nuevo lanzamiento finalmente estaba superando la gran “X” que ha definido la experiencia de Mac durante 20 años.

Big Sur

La nueva actualización 2020 de Apple de sus pautas de interfaz para desarrolladores ahora se refiere constantemente a Big Sur como “macOS 11”, en lugar de ser otra versión incrementada de la marca “Mac OS X” que se lanzó por primera vez como beta pública en el ya lejano año 2000 y como nombre inicial Mac OS X 10.0 el cual se hizo público en 2001.

En las últimas dos décadas, Apple ha lanzado versiones nuevas e importantes de su sistema operativo moderno para Mac en intervalos regulares. Desde 2016, ha eliminado el número romano “X”, cambiando su nombre comercial a simplemente “macOS”.

También se ha centrado cada vez más en su “nombre en clave”, que cambia anualmente; Primero fueron grandes felinos, luego lugares en California, haciendo a un lado el número de versión real cada vez más fuera de la vista del usuario.

El cambio más allá de “X” a 11 puede parecer inquietante, pero en realidad sólo refleja una serie de movimientos que Apple ha realizado para alinear mejor su trabajo en el escritorio de Mac con sus plataformas móviles.

Después de 14 años de lanzamientos de iOS, ahora también estamos obteniendo un número de versión anual simple y optimizado para Mac.

La Mac no se va

Han surgido muchos rumores de varios observadores en los cuales sugieren que Apple está perdiendo su interés en la plataforma Mac, y temen que Apple esté haciendo planes para reemplazar su plataforma de computación convencional de 35 años con una versión ampliada de iPadOS.

Algunos han señalado los nuevos refinamientos de la interfaz de usuario en Big Sur que parecen una desviación moderna de la apariencia tradicional de Mac con sus paneles cuadrados, alineaciones rígidas y un contraste más dramático de las regiones monocromaticas oscuras.

El escritorio predeterminado de Big Sur en la primera versión beta hace que la apariencia nueva y actualizada sea particularmente radical debido al uso de colores intensos; ¿Es este el final del gran Macintosh? ¿Se está convirtiendo en “un gran iPod touch”?

Big Sur

Otros especialistas en el tema dicen que la Mac definitivamente no va a desaparecer. En lugar de eso, los cambios que Apple está haciendo en la Mac van en la dirección correcta.

En iOSMac:   Apple en desacuerdo con el Gobierno de EEUU por la demanda a Corellium

En estos momentos existen algunos problemas de transición y bordes ásperos, como el nuevo panel de batería que reemplaza el viejo lío confuso de “Energy Saver”, pero esta es la primera versión beta para desarrolladores y todos los detalles se están resolviendo para entregar un sistema operativo de gran calidad.

Big Sur

Así mismo durante años, la Mac recibió menos atención simplemente porque las oportunidades de mercado ofrecidas por iPhone y iPad eran mucho mayores.

Durante la última década, el trabajo necesario para ofrecer la tecnología líder de teléfonos inteligentes y tabletas fue urgente, mientras que la Mac solo necesitaba pequeñas mejoras para mantenerse cómodamente competitiva con las PC y notebooks.

Hace tres años, Apple se consumió con la reinvención del iPhone X, y desde entonces se ha centrado en diferenciar y mejorar radicalmente su “nueva” plataforma iPadOS.

Regresamos a la Mac

El nuevo Big Sur toma prestada una serie de mejoras funcionales de los años de trabajo centrados en iOS. Un gran ejemplo de esto es el nuevo Centro de Control, que ofrece el mismo diseño limpio e intuitivo de configuraciones rápidas para Mac.

Big Sur

En lugar de pasar los últimos dos años trabajando para actualizar varios componentes antiguos de macOS con la apariencia de Mojave, Apple comenzó a trazar un salto mucho más audaz y material; Un salto a su propio Apple Silicon.

También hizo un enfoque radical para construir un aspecto y un comportamiento de alto nivel en la nueva interfaz de usuario Swift, al mismo tiempo, Apple presentó a Catalyst como una forma de llevar el código iOS existente a la Mac.

La Mac se está modernizando cada vez más, aprovechando un código nuevo y más flexible que admite características que van desde la accesibilidad y la internacionalización hasta el Modo Oscuro.

Los incondicionales de Mac pueden tener la tentación de culpar al iPad o iOS, pero la verdadera fuerza para el cambio es Swift UI, Catalyst, Symbols y otras técnicas y tecnologías modernas de UI que simplemente aparecieron primero en iPad y iPhone porque estaban recibiendo la mayor atención por parte de Cupertino.

Es bueno examinar de manera crítica los cambios visuales que se están introduciendo en Big Sur, pero se deben evaluar como cambios intrínsecamente positivos que aún no están finalizados.

El impacto de los cambios de Big Sur puede parecer más radical simplemente porque se aplican de manera más consistente en todo el macOS que en las versiones anteriores.

Eso en sí mismo indica que, en lugar de ser simplemente una “nueva apariencia” arbitraria para nuevas aplicaciones, los cambios son un replanteamiento fundamental de cómo mantener el software moderno y sostenible, y por lo tanto más consistente.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.