macOS Catalina en un MBP

Días han transcurrido desde que Apple liberó la beta de sus nuevos sistemas operativos. Después del lanzamiento de las betas públicas de iOS y iPadOS 13, los de Cupertino liberaron la beta pública de macOS Catalina. En este post te mostraremos paso a paso cómo instalar la beta pública en tu Mac de manera sencilla.

Aspectos a tomar en cuenta para la instalación de macOS Catalina

Al ser macOS, un sistema operativo más grande y complejo que iOS y iPadOS 13, debes tomar en cuenta que en el Mac se utilizan diferentes apps además de que puede ser tu equipo principal de trabajo. Si tienes un solo Mac y te arriesgas a probar esta beta, por experiencia personal te recomiendo que lo hagas en un espacio de tiempo prolongado. Es decir, que tengas varios días para probarlo sin prisas y sobre todo que puedas descubrir las nuevas funciones. Un fin de semana sería lo más adecuado.

Otro punto importante como mencioné anteriormente, las apps. Si utilizas alguna app (antigua específicamente) no tendrás el funcionamiento óptimo o dejará de funcionar al instalar la beta. En este artículo citamos varias apps que ya no serán compatibles con macOS Catalina.

Y por último, el respaldo manual o copia de seguridad. Apple te ofrece la opción de Time Machine, si tienes un disco externo o unidad de almacenamiento con el suficiente espacio podrás hacer este respaldo en unos clics. De lo contrario, si quieres hacer una instalación limpia de la beta y en caso de regresar a macOS Mojave, necesitarás un respaldo manual de documentos, imágenes, música, videos, etc.

Cómo instalar la beta pública

Primero que nada, debes verificar si tu Mac está dentro de la lista de dispositivos compatibles.

  • MacBook Pro (Mid 2012 y posteriores)
  • MacBook Air (Mid 2012 y posteriores)
  • MacBook (Early 2015 y posteriores)
  • iMac (Late 2012 en adelante)
  • iMac Pro (2017 en adelante)
  • Mac Pro (Late 2013 en adelante)
  • Mac Mini (Late 2012 en adelante)

Si tu Mac es compatible y si ya realizaste la copia de seguridad vía Time Machine o manual, sigue los siguientes pasos para descargar el perfil de beta pública y realizar la instalación

  • Desde Safari, accede a la página de betas públicas de Apple.
  • Si nunca has probado una beta pública, haz clic en el botón “Sign up”. Si ya eres un miembro registrado logueate en el botón “Sign in”. En ambos casos se te pedirá tu Apple ID.
  • Selecciona “macOS” y enseguida desliza hacia abajo para dar clic en “Enroll your Mac”.
En iOSMac:   MacOS Catalina, nos permite firmar nuestros documentos

Selecciona macOS y enroll

  • En la siguiente página desliza y acude al paso 2. Da clic en “Download the macOS Public Beta Access Utility”.

Descarga archivo de beta pública

  • Se descargará una imagen de disco (archivo) que posteriormente deberás abrir. Elige instalar el perfil de beta pública y sigue los pasos de instalación.
  • Para finalizar, acude a “Preferencias del Sistema” –> “Actualizaciones de Software”. Tendrás listo macOS Catalina para descargarse y actualizar. Ten en cuenta que tienes que refrescar esta página para ver el avance de la instalación.

Actualizaciones de Software Catalina

  • Al concluir esta descarga, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos de la instalación de la beta, seleccionar el disco destino y esperar a que se complete.

Instalación macOS Catalina

Recomendaciones finales

Recuerda que si deseas quitar esta beta, te dejamos el siguiente enlace donde podrás ver cómo regresar a una versión anterior de macOS. Si te quedas en la beta, no olvides que cada vez que se anuncie una nueva beta podrás actualizar. Esto con el fin de que puedas notar los cambios entre betas, si se han corregido errores o si el sistema va mejorando. Al ser una beta no está libre de errores graves.

Si deseas reportar un fallo a Apple, en la app Feedback podrás hacerlo para que se tome en cuenta. Si son errores generales que noten la mayor parte de los usuarios seguramente los de Cupertino harán el arreglo.

App Feedback

Si pruebas esta beta de macOS Catalina, no olvides dejarnos tus comentarios en las redes de Facebook y Twitter de iOSMac.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.