Mejores apps y herramientas online para añadir marcas de agua en fotos

Las marcas de agua permiten preservar, en la medida de lo posible, la autoría de una empresa o fotógrafo sobre su producto: las fotografías. Antes se utilizaban suites ofimáticas o incluso programas como Paint, para lograr insertar una firma o un logo en las esquinas de las fotos, y de este modo, poder identificar a su autor.

Hoy día, gracias a la innovación y a las necesidades, también a la irrupción de los móviles, es posible encontrar aplicaciones, programas y herramientas en línea que facilitan el proceso.

Watermarkly, una de las más completas

Watermarkly es una herramienta en línea para la creación de marcas de agua en fotos. Se diferencia del resto por no necesitar de descargar o instalar ningún software para aprovechar todas sus virtudes, que no son pocas.

Una de sus características principales es poder procesar por lotes. Pero no cualquier lote, sino que puede, en teoría, procesar hasta 5.000 fotos a la vez, en un método que es rápido, privado y seguro, dadas las características de privacidad y conexión de la webapp. Está disponible a través de cualquier navegador reciente, como Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox, y derivados de ellos.

Vamos a destacar sus principales características:

  • Puedes añadir fotos de forma masiva desde tu Mac o PC con Windows. También puedes hacerlo desde Google Drive o DropBox.
  • Puedes añadir logotipos, desde tu archivo de ordenador, y textos, con más de 1.000 fuentes gratuitas (obtenidas desde Google Fonts), siendo así una de las herramientas más completas en ese sentido.
  • El motor de procesamiento por lotes ajusta ubicaciones y tamaños de acuerdo a las dimensiones de cada fotografía. Por ello, sin importar el tamaño de cada una, los resultados siempre serán brillantes y no necesitarán retoques individuales.
  • Desde luego, es interesante conocer que existe también Watermarkly para iOS, con absolutamente todas las características que en la webapp, para los que requieren utilizar las fotos disponibles en su almacenamiento interno, o tal vez en iCloud, característica no disponible en la versión web.
  • Dispone de una versión gratuita, con la que tendrás absolutamente todas las características necesarias para un uso habitual y doméstico. Si buscas resultados profesionales, como almacenar las plantillas entre diversos ordenadores, algo útil si trabajas en equipo, permite procesar hasta 50.000 fotos simultáneamente o eliminar la marca de agua diminuta con información sobre Watermarkly, por lo que en ese caso, lo mejor es apostar por la opción profesional.
  • Recientemente, la empresa ha desarrollado Watermarkly para Android, que es una versión lite con menos de 2 MB de peso al ser instalada, útil incluso para móviles de gama baja. Las características de edición en esta versión para Android son similares a las de la webapp, a pesar de que su interfaz es un poco más minimalista.

Otras alternativas

Para usar en el escritorio, sea en Mac o en PC con Windows, existen diferentes programas interesantes, como los que podemos describir a continuación:

  • Visual Watermark, de la misma empresa que desarrolla Watermarkly, es una de las más seguras, que añade funcionalidades premium a todas las que conseguirás en la anterior mencionada.
  • PhotoMark y la suite de pago iWatermark Pro figuran también entre alternativas destacadas para los que trabajan con el sistema operativo macOS, aunque también para Windows, donde han realizado versiones nativas.
  • uMark es una opción destinada a los que buscan resultados rápidos, y no prefieren pagar por software más avanzado. Dispone de posibilidad de elegir entre logos, textos, códigos QR y hasta metadatos como agregados en marca de agua.

Utilizar software de edición fotográfica

Por defecto, todos los programas de edición de fotos permiten añadir marcas de agua, de modo que es una alternativa que siempre puedes considerar como válida.

Sin embargo, la mayoría necesita de una curva de aprendizaje, aunque corta, para dominar la herramienta, ya que su finalidad principal no es precisamente añadir marcas de agua de forma masiva.

Photoshop, GIMP, y hasta Pixelmator son algunas de las herramientas que permiten crear marcas de agua. Si tienes la suite de Adobe, Lightroom también te permitirá crear marcas de agua.

No obstante, ninguna de las suites mencionadas permite hacerlo de forma masiva, o tan rápido, como Watermarkly y compañía.