Se está hablando mucho de los nuevos iPad de 9,7 pulgaas y de la actualización del iPad Mini. También de la actualización de los AirPods y de lo que podría traer iOS 13. Sin embargo, hay algo más que casi no se ha mencionado pero que empieza a especularse en la red. El iPod Touch sufriría un cambio importante y volvería a la vida con una actualización sin parangón. Nuevo diseño, diferentes características y un nuevo mercado: los gamers. Así podría ser esta nueva generación de un dispositivo que ya estaba prácticamente descatalogado.

iPod Touch: un iPhone que no puede llamar

Más allá de la calidad de la cámara y de sus especificaciones, el iPod Touch es un iPhone. Los últimos modelos ofrecían 4 pulgadas, pero esto podría cambiar. Veríamos un dispositivo de 5 e incluso 6 pulgadas con un diseño algo más actual. Claro está que, para esto, tendrán que subirle el precio. Sin embargo, no hace lo mismo que el producto estrella de Apple. ¿Qué hace entonces? Lo mismo que un iPad, pero en un cuerpo pequeñito y de bolsillo. En otras palabras: nos permite disfrutar de la experiencia de iOS pero no incluye antena celular. Ni llama ni recibe SMS alguno ni tampoco tiene conexión de datos móviles. Y pese a todo, la compañía podría haber visto un mercado al que ofrecerle este producto.

La pregunta ahora es qué es lo que quieren hacer con él. Por un lado podrían ofrecerlo como dispositivo de entrada a la marca. Algo así como un iPhone algo limitado. Quizás un dispositivo móvil para niños o personas que deseen un segundo smartphone en su bolsillo. Pero parece que sus intenciones son otras. Podrían enfocarlo en el mercado de videojuegos y venderlo como un producto gamer.

ipod touch

iPod Touch: de la música a los videojuegos

Como he dicho más arriba, estaba prácticamente descatalogado. Su sección había quedado desplazada de la Apple Store. Es más, casi daba la sensación de que ya no estaba disponible. Si vuelve, lo hará con un aspecto renovado. Puede mantener un formato similar, pero, tal y como yo lo veo, no nos lo ofrecerán como un iPod, sino como “otra cosa”. Junto con algún anuncio interesante relacionado con los videojuegos, podrían tratar de sorprendernos. Se empieza a hablar de un supuesto servicio de videojuegos en streaming. Lo que está claro es que Apple ha puesto cada vez más su foco en los videojuegos. Es más, es la única categoría de la App Store con su propia ventana en la tienda.

En iOSMac:   Olixar asume que los iPhone XI y XI Max tendrán triple cámara

No sería tan raro ni arriesgado el lanzamiento de una plataforma de videojuegos propia. Apple se ganaría la confianza de los desarrolladores y, con algo más de suerte, de los usuarios. Está claro que no todo el mundo pagaría por este servicio. No le veo tanto potencial como al de la música, pero a largo plazo será un mercado por el que muchas empresas competirán. La propia Netflix ve en juegos como Fortnite competencia a tener en cuenta. Desde luego, si Tim Cook anunciara sobre el escenario este tipo de servicios a mí no me extrañaría.

¿Puede el iPod Touch ser un dispositivo ideal para los gamers?

El modelo actual desde luego que no. Tanto el procesador como la pantalla, su rendimiento, batería y capacidad lo limita mucho. Podrían mejorar todo ello, pero el dispositivo seguiría limitado. ¿Por qué? Porque sin datos móviles, solo se podrá jugar en lugares con Wifi. En otras palabras, juegos como Pokemon Go no funcionarán correctamente en este dispositivo. Toca pasarle datos desde un iPhone cercano o no sacar el iPod Touch de casa. ¿Es eso lo que Apple va a presentarnos?

Sinceramente, me decepcionaría mucho que fuera así. Está bien que actualicen el dispositivo, pero siempre y cuando lo vendan como lo que es: una tableta con forma de móvil y sin datos móviles.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.