La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU, emitió el martes una patente de Apple para un sistema de creación de rutas de viaje inteligente, en tiempo real y basado en multitud de fuentes y señales de stop, para el análisis del tráfico para encontrar el camino más rápido hacia un destino.
Nueva patente de Apple para los Mapas
De acuerdo con la patente de Apple en EE.UU. N º 8.793.062 para “Planificar rutas basada en señales de Stop”, el sistema recoge y analiza los datos de tráfico de los dispositivos móviles como iPhones para determinar la ubicación y el patrón de funcionamiento de las señales de Stop y semáforos. La información, que es más precisa que los métodos convencionales de control de tráfico, se puede utilizar para crear rutas más rápidas y incluso para sugerencias de tiempo de llegada.
La invención se basa en el módulo GPS de un iPhone para determinar cuándo el usuario está en movimiento o parado por mucho tiempo. La correlación de los datos de posicionamiento GPS con la información del acelerómetro y el reloj del sistema, el dispositivo es capaz de determinar la ubicación y el tiempo pasado en las señales de Stop y semáforos cerrados. El paquete de datos se envía a un servidor externo en tiempo real o casi real para el análisis de estos patrones.
Por ejemplo, múltiples iPhones pueden enviar información de tráfico a un servidor, que se correlaciona la señales de stop basadas en la ubicación y de esta forma informa de congestiones de tráfico. Los dispositivos de los usuarios también pueden guardar los datos de tráfico recogidos para utilizarla en un momento posterior, mientras que el servidor realiza un seguimiento histórico de un lugar.
Para determinar si un vehículo se detuvo en una señal de Stop o semáforo, el sistema analiza el movimiento como función del tiempo. Por ejemplo, una serie de paradas cortas seguidas de movimientos cortos y terminando con un movimiento considerablemente a larga distancia de describiría el patrón de “stop-and-go” experimentado por tráfico congestionado o señales seguidas de stop.
Alternativamente, la ubicación y el patrón de paradas continuas pueden ser determinadas por la formación de congestiones en el trafico, junto con los datos de varios vehículos que se detienen en en proximidad a una intersección conocida por un período largo de tiempo, a continuación. Esta situación también permite el análisis y seguimiento de los patrones para determinar si esa ruta es la más interesante a una hora u otra, para ayudar en la creación de una ruta de navegación eficaz.
Después de la agregación y el procesamiento, la las señales de stop recogidas, más las paradas en semáforos puede ser usadas por un dispositivo o dispositivos para utilizar una aplicación de navegación, como los mapas de Apple. Las señales de Stop, luces rojas en semáforos, accidentes y otros puntos de interés se pueden mostrar gráficamente en un mapa, pudiendo seleccionarse cada una para la recuperación de datos históricos del sitio y otra información interesante a la hora de calcular una ruta en la aplicación de mapas.
En algunas situaciones, los datos también se utilizan para informar a los usuarios de atascos o posibles retrasos por accidentes en tiempo real. Al igual que la actual aplicación Mapas informa del tráfico en vivo para seleccionar caminos y carreteras alternativas, la nueva patente de Apple muestra un semáforo particular en verde, amarillo o rojo en función de la información histórica y retardo en tiempo real. Los usuarios también pueden verificar si una intersección a una hora determinada del día es problemática, teniendo en cuenta los datos aportados por otros usuarios informadas.