Recientemente se ha presentado una nueva patente de Apple ante la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. Una patente en la que la empresa explica cómo la domótica puede ser usada por los usuarios para rastrear la ubicación y utilizar estos datos para controlar de forma inteligente los dispositivos secundarios en esta y otra habitación.
Nueva patente de Apple en la que se describe un nuevo sistema utilizando tecnología inalámbrica para automatizar una vivienda
La patente Apple, llamada “System and method of determining location of wireless communication devices/persons for controlling/adjusting operation of devices based on the location” (N° 8.577.392) describe un sistema que utiliza los datos recogidos de los dispositivos estáticos y móviles , a través de la tecnología de comunicación inalámbrica, para determinar la ubicación del usuario. Sobre la base de estos datos, por ejemplo, se puede activar o desactivar de forma remota y automáticamente ciertas funcionalidades presentes en la casa (luces, calefacción, Aire Acondicionado).
La posición del usuario se puede determinar gracias a un ordenador (registro), un iPhone (vía GPS) y muchos otros. Estos llamados dispositivos “Primarios” son una parte integral del proceso de automatización, ya que actúan como un disparador para el control de dispositivos “secundarios”, tales como televisores, luces y muchos más.
Los primeros dispositivos son responsables de enviar los datos de la ubicación del usuario al servidor de retransmisión, que procesará los datos y clasificarlos (casa, trabajo, etc …). Cuando una condición predeterminada se satisface, el servidor enviará una señal a los dispositivos “secundarios” con el fin de activar ciertas funciones específicas. Por ejemplo, si un usuario está en el camino a casa, el sistema enciende las luces exteriores cuando el usuario se acerque a la entrada de la casa.
Mientras que para los “primarios” sólo puede comunicarse de forma inalámbrica, el otro puede estar conectado a un sistema centralizado genérico a través de USB u otros medios físicos. Cabe señalar, sin embargo, que requerirá un protocolo de comunicación en particular, ya sea Wi-Fi o Ethernet, para conectar con el servidor de retransmisión.
¿Qué te parece la patente de Apple para mejorar la domótica de lo hogares?