iPhone XS y XR

En las últimas horas, se dio a conocer que Apple intentó implantar módems de Qualcomm en los nuevos iPhone XS y XR y que éstos últimos se negaron a venderlos. Se ha testificado este hecho a través del jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams, que también informó que los módems implantados en estos dispositivos son de Intel.

Se siguen destapando más verdades entre Qualcomm y Apple

Es verdad que entre las presentes empresas de tecnología existen disputas legales y demandas, pero Apple ha intentado conciliar las cosas de alguna manera. Muestra de ello son las declaraciones que Jeff Williams ha expresado ante la Comisión Federal de Comercio de los EEUU.

No hemos podido lograr que nos apoyen en nuevos diseños(…) más allá de aquel tiempo (el de la demanda). La estrategia era recurrir a una fuente dual en 2018. Estábamos trabajando para hacerlo con Qualcomm, pero al final no nos apoyaron ni nos vendieron los chips.

apple-vs-qualcomm

Qualcomm habría sido parte del ensamble de la línea anterior de dispositivos (iPhone 8 y iPhone X) de Apple, ya que se suministraron módems 50% de ambas compañías, Intel y Qualcomm. En este caso, Williams se dirigió ante el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf para establecer un acuerdo racional. Eso no sucedió.

Luego, cuestionaron al jefe de operaciones de Apple con lo siguiente: ¿Por qué continuaron la relación de trabajo después de los inconvenientes de tarifas en las licencias y polémicas posteriores?

Contemplamos un aumento de 1000 millones de dólares por año en licencias(..) Necesitábamos el suministro de los módems. Aun intentando buscarlos legalmente, no había opción de acceso a ellos.

La demanda lleva tiempo sobre la mesa

Entre 2011 y 2016, era el tiempo (supuestamente) que “obligaba” Qualcomm a Apple a implantar los módems en sus dispositivos móviles a cambio de menores regalías en cuanto a patentes. Así comenzó la historia de la demanda de Apple a Qualcomm, avalado por la Comisión Federal de Comercio de los EEUU.

En iOSMac:   Italia creará su propio impuesto a los servicios digitales

Qualcomm ha sido culpable de multas millonarias por no seguir las políticas de precios FRAND (justo, razonable y no discriminatorio). Cuando a Qualcomm se le sanciona por estas razones, Apple ha aprovechado a demandar por otras razones, entre ellas, reembolsos en represalia por cooperar con investigadores antimonopolistas.

Para reducir multas, Qualcomm invirtió 700 millones de dólares en Taiwán, pero ese intento le llevó recibir otra multa millonaria por la Unión Europea. Para Apple, ha sido acusado de violaciones de patentes y de entregar secretos comerciales a Intel. Qualcomm ha ganado parte del mercado de Apple, al prohibir las ventas de forma limitada del iPhone en China y Alemania. Por lo menos, las ventas solo afectan a los dispositivos antiguos. Qualcomm apuesta por esta prohibición en los EEUU. Apple contra Qualcomm

Todavia no concluye la etapa de testimoniales, por lo que podríamos esperar más pruebas que asuman la culpa de una o ambas partes. Los choques legales que han tenido tanto Apple y Qualcomm hacen que sus finanzas se vean atacadas. No solo por la pérdida millonaria en multas, sino que en el caso de Apple todo se mantiene en incertidumbre por las futuras ventas de los iPhone, y en el caso de Qualcomm, de ya no tener esos privilegios de seguir implantando tecnología en una de las compañías tecnológicas más rentables de los últimos años.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.