Si estás teniendo problemas de almacenamiento en tu iPhone o iPad, no te preocupes demasiado, porque podemos encontrar una solución que además será sencilla. Se nos ocurre otra, aún más fácil, pero es más cara. Esperas al iPhone 12 y te compras el de máxima capacidad. Pero no, vamos a ver como gestionamos el almacenamiento del iPhone.

En Ajustes podrás ver una barra con el almacenamiento de tu terminal

Si de repente estás teniendo problemas con el almacenamiento del iPhone o del iPad, lo primero que debes hacer es mirar en qué estamos ocupando esa memoria. Para ello podemos iremos a Ajustes—>General—> Almacenamiento del iPhone.

Dentro veremos una barra de colores que nos indica cuanto espacio está ocupando las Aplicaciones, Sistema, Fotos, iCloud Drive y Otra.

Vamos a centrarnos en este que nos dice otra. ¿Qué es?. Puede que de ahí podamos ir reduciendo espacio y conseguir solucionar el problema que teníamos.

Vamos a centrarnos en el que dice “otra” de esa barra de almacenamiento del iPhone (lo mismo para iPad)

Lo primero que debemos mirar es que tengamos el terminal actualizado a iOS o iPadOS 13.6.1 o posterior. De esta forma estaremos solventando un problema de almacenamiento declarado por Apple en versiones anteriores.

Podríamos definir esa parte que pone “otra” de la siguiente manera: Indica el espacio cubierto por todo lo que no es medio, aplicaciones, fotos o documentos, etc. Es decir, las voces alternativas de Siri, datos de Llavero, fuentes, diccionarios, registros de usuario, la indexación de Spotlight…etc;

También se incorpora en esa parte, lo que se llama caché. Esto quiere decir que son aquellos archivos que se almacenan de forma automática y de manera temporal en el terminal.

Muchos de esos elementos que forman la caché, se borran sólos pero otros tantos, no. Por lo que si procedemos a hacer un borrado manual, empezaremos a ver como va aumentando ese espacio de almacenamiento.

En iOSMac:   TextSniper: Una gran utilidad para convertir gráficos en texto

Cómo borrar el almacenamiento “Otros”

Lo primero es reiniciar el dispositivo. Bien el iPhone o el iPad. Mira de nuevo la barra a ver si ha bajado algo. Si no es así comenzamos a hacerlo de manera manual.

Empezamos por Safari. Borremos la caché del navegador Safari.

Para ello tendremos que ir a Ajustes—>Safari—>Bórralo historial y datos de sitios Web

Vuelve a mirar el almacenamiento del iPhone. Seguro que has ganado algo. Sigamos con el resto de aplicaciones para ir restando capacidad a “otra” y ganándolo en nuestro dispositivo.

Vamos a mirar aplicación por aplicación cuanto almacenamiento del iPhone ocupan

Tenemos que ir a Ajustes—>General—>almacenamiento—> Esperar a que se carguen todas y cada una de las aplicaciones e ir yendo de una en una, y determinar en qué está ocupando el espacio.

Verás como por ejemplo WhatsApp puede ocupar mucho de ese espacio, igual que Telegram. Fotos, es otra a la que debemos hacer un chequeo e ir borrando de manera manual aquellas imágenes que no queramos o esas capturas de pantalla que ya no necesitamos.

Almacenamiento

Por ejemplo, en la imagen se ven las 5 aplicaciones que más espacio de almacenamiento ocupan en mi iPhone. Cómo veréis, WahatsApp se lleva la palma. Es hora de mirar en su interior y eliminar aquello que no me interesa y ganar espacio en mi iPhone.

No se te olvide mirar en la aplicación mensajes

Después de haber chequeado cada una de esas aplicaciones, no se te olvide mirar y en su caso sopesar, eliminar aquellos mensajes más antiguos. Ocupan espacio y puede que te lleves una sorpresa mirando que hay mensajes que ocupan bastante espacio.

Si aún así, sigue habiendo demasiado espacio ocupado por ese “otra”, hay una solución más drástica. Es la de hacer un reinicio del terminal borrando datos. De esa manera tendremos un iPhone o iPad como salido de fábrica. Si coges esta opción, no se te olvide hacer una copia de seguridad.

Esperemos que con estos pasos, hayas ganado espacio de almacenamiento.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.