Es un año de altibajos para Apple. Es que volvió a ser la compañía más valiosa del mundo, rompiendo todos los récords, pero también se vio envuelta en cruentos reclamos, a lo largo y lo ancho del planeta, por sus prácticas anticompetitivas. El mismísimo Tim Cook tuvo que dar explicaciones ante el Congreso de los Estados Unidos por las “normas” de la tienda de aplicaciones. Y, el mes pasado, supimos que también el Gobierno de Rusia encontró culpables (abuso de posición dominante) a los de la manzana por la eliminación de una aplicación local.

El legislador ruso Fedot Tumusov presentó proyecto para legislar las tiendas de aplicaciones y reducir sus comisiones…

La cuestión es que, como era esperable, la resolución del Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS, por sus siglas en inglés) tuvo consecuencias. Y la primera de ellas, tal vez la más importante, es que se ha presentado en ese país un proyecto de ley para limitar la comisión de la App Store de Apple y su competencia.

Según el medio Reuters, el Parlamento ruso trataría en los próximos días un proyecto que pretende fijar como tope un 20% para dicha comisión. Y aquí la bomba, porque la iniciativa pretendería, a su vez, exigirles a Apple y Google que sus dispositivos admitan tiendas de aplicaciones de terceros (y los chicos de Epic Games festejan).

El texto, presentado ante la Cámara Baja del Parlamento ruso por el legislador Fedot Tumusov, limita en un 20% la mencionada comisión. Y recordemos aquí, que actualmente, Apple cobra un 30% sobre las ventas realizadas a través de su App Store (salvo a los amigos). Por lo cual podríamos suponer un gran golpe para sus arcas.

Y todavía hay más. Porque la avanzada rusa prevé también la creación de un fondo especial de formación. Se obligaría a las grandes a que aporten para la capacitación de especialistas en tecnologías de la información.

De todas maneras, el mismo Tumusov explicó en Instagram que el objetivo mayor de la iniciativa es que Apple y Google admitan tiendas de aplicaciones de terceros en sus dispositivos. De hecho, se alineó explícitamente con la postura de los responsables de Fortnite.

En iOSMac:   Mobeewave, la nueva startup que ha comprado Apple

Fortnite

“La idea de este proyecto de ley apareció después de las publicaciones de Pavel Durov sobre el monopolio real que existe en el mercado de aplicaciones móviles (…) Cada uno de los desarrolladores está obligado a pagar a Apple el 30% (…) de lo contrario, simplemente no tienen la oportunidad de transmitir su producto”, dice.

Y agrega que “El conflicto de Apple con Epic Games (…) me llevó a creer que el problema podría resolverse mediante la legislación”.

El texto, presentado ante la Cámara Baja del Parlamento ruso por el legislador Fedot Tumusov, limita en un 20% la comisión de Apple y Google…

“No puede ser normal que no pueda instalar ningún programa en mi teléfono sin pagar a la empresa que lo creó (…) Espero sinceramente que algún día pueda ir a una tienda de aplicaciones, por ejemplo, Telegram y seleccionar el programa que necesito allí”.

Y sentenció diciendo que “si te dicen que ´ahora perderemos los iPhones´, no lo creas. La tendencia es mundial y Rusia no debería quedarse atrás. Al contrario: tenemos que proteger a nuestros desarrolladores y usuarios, que es lo que busco” (del ruso vía Traductor de Google).

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.