Apple y Google contra el COVID-19

La pandemia del coronavirus está afectando a todas las personas a nivel mundial de una forma u otra. Por este mismo motivo, hace ya algún tiempo Apple y Google anunciaron que iban a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de un sistema que permitiese ayudar a combatir el COVID-19, basado en la tecnología presente en la mayoría de sus dispositivos móviles y como una ayuda para gobiernos e instituciones.

Con dicha herramienta, lo que se pretende es que los diferentes gobiernos de cada país sean capaces de identificar diferentes casos de coronavirus entre la población, además de que los usuarios de las aplicaciones puedan saber si han estado o no en contacto con alguien contagiado por dicho virus, en cuyo caso sería recomendable el aislamiento, entre otras muchas funciones. Y que, al parecer, veremos antes de tiempo.

El sistema de rastreo de Apple y Google aceleran su llegada

Tal y como ya quedó explicado, el sistema en cuestión se dividiría en dos fases: en la inicial Apple y Google crearían una API conjunta, que podría ser utilizada por los gobiernos y por todos los desarrolladores con el fin de crear sus propias aplicaciones independientes. Con esto, se conseguiría un sistema que funcionase a través de la tecnología Bluetooth, de tal forma que se enviarían algunas señales para saber qué dispositivos han estado en contacto con alguien infectado por el virus.

Tim Cook

Todo esto gracias a la API quedaría hecho manteniendo siempre la privacidad de los usuarios. Todo estaría completamente cifrado, y no se utilizarían nombres reales ni direcciones de correo electrónico o números de teléfono, sino que en su lugar se crearían identificadores aleatorios que se irían regenerando cada poco tiempo, siendo imposible la identificación del usuario.

Es por este mismo motivo por el que la creación de la API puede resultar algo compleja, y por el que Apple y Google habían prometido que estaría disponible a mediados de mayo. Sin embargo, parece que no va a ser así, puesto que la semana que viene ya veríamos en principio esta API liberada y disponible para que los desarrolladores comiencen con el lanzamiento de nuevas aplicaciones para ayudar a luchar contra el COVID-19, tal y como ha adelantado el comisario europeo Thierry Breton.

En iOSMac:   Como añadir apodos a tus contactos en el iPhone

Lo que no se adelantaría sería el lanzamiento de la segunda fase, que consistiría en una actualización de los sistemas operativos de ambas empresas para que las funciones de la API se incorporasen de forma nativa en los mismos y no fuese necesaria la instalación de aplicaciones de terceros para ello, si bien pronto tendríamos más noticias al respecto.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.