Una de nuestras actividades imprescindibles es la conexión a internet. Sea por WiFi o Ethernet, por un punto de acceso personal como un iPhone u otro móvil, siempre estamos conectados a internet. Hoy en día no existe usuario ni dispositivo en el mundo que pueda quedarse sin conexión. ¿Has tenido algún problema de conexión últimamente? Hoy te mostramos esta pequeña guía para solucionar un problema frecuente de internet en tu Mac.
Índice
Guía práctica basada en experiencias personales, minutos (horas) sin internet en Mac
Debes de estar consciente de 2 factores. Tu Mac y el router de tu proveedor de internet son los dispositivos principales a los que siempre debes recurrir para revisar la situación de la conexión a internet. Si uno falla no es posible completar el proceso de conexión. Es importante que sepas que tanto tu Mac como el router deben estar en óptimas condiciones. De lo contrario, debes verificar apartados de conexión en tu Mac o llamar al proveedor de internet para que verifiquen la llegada de internet en tu domicilio.
El problema puede ser de lo más sencillo y te podrá quitar unos segundos hasta horas, dependiendo del origen. Empezaremos con temas sencillos hasta abordar temas complejos, pero no te preocupes, esta guía está elaborada para que cualquier usuario pueda interpretarla. Iniciamos
Identificar la raíz del problema en la falla de conexión a internet en tu Mac
Todo en la vida tiene una razón de ser y con los problemas pasa igual. Si estás en casa o en otra oficina y el internet no funciona, vamos a hacer otro proceso con tu iPhone o móvil personal. Intenta conectarte a internet y visita un sitio web. ¿Funciona o no? Si no funciona, por ende, el problema está en la red.
Aquí vamos a retomar lo que comentamos al principio. Comunicarse con el proveedor de internet puede llevarse varias horas o minutos dependiendo de la solicitud de llamadas entrantes de otros usuarios. Antes de llamar, también podrías reiniciar el router para ver si el problema se corrige. Cuando estés por hablar con el operador, te sugiero que describas el problema aportando todos los datos que te sean posibles. Eso te ayudará a ganar tiempo. Para seguir ganando minutos, también puedes comprobar el estado de las luces LED de tu router y ver cuales están en verde (o rojo).
Si tu Mac es el que tiene el problema de conexión, seguimos con las revisiones.
¿Tienes más redes dentro del mismo lugar?
Un error muy frecuente es que tenemos acceso a varias redes en casa o en la oficina. Por ejemplo, si tu Mac está encariñado a conectarse a una red lejana siempre que estás en un lugar donde ya sabes que ese router no está, esto limitará tu conexión a internet. Revisa siempre antes de iniciar tus actividades a qué router estás conectado en tu Mac. De igual manera, si hay redes públicas, abiertas y gratuitas, desecha esas conexiones borrándolas de tus Preferencias del Sistema en el apartado Red en la opción Avanzado.
La vieja confiable, desconecta el WiFi
Si la red en cuestión es la única a la que puedes acceder, realiza lo siguiente:
- Presiona la tecla Opción y da clic en el ícono de WiFi en la barra de menú.
- Tendrás más detalles de la conexión a internet a la que tu Mac está conectado.
- Da clic en Desconectar.
- Dale 1 minuto y vuelve a conectarte.
Las condiciones pueden cambiar en esos segundos. Sea por algún protocolo, si el router por alguna razón denegó la conexión de tu Mac o viceversa. Si no consigues un resultado exitoso, deberás apagar el WiFi de tu Mac por 1 minuto. De igual manera, reactivas la conexión y de no tener solución, lo mejor es reiniciar el Mac.
¿Y si te conectas vía Ethernet?
Si eres afortunado y aún tienes un Mac con puerto Ethernet, no pierdas más tiempo. Si las soluciones anteriores no te funcionaron, debes comprobar que en efecto tu Mac está recibiendo internet de tu router. Aprovecha este momento para comprobar que todos los cables del router estén colocados correctamente.
¿Tienes un Mac solo con puertos USB-C? Deberás tener un adaptador que te ayude a conectar el cable Ethernet. Ten mucho cuidado ya que hay algunos que minimizan por unos segundos la conexión a internet. Conecta primero el adaptador y acto seguido el cable Ethernet.
Los últimos ajustes para regresar con conexión a internet
Si ya hiciste todo esto y sigues sin tener éxito, solo queda una última solución. Deberás eliminar la conexión WiFi de tu router en el Mac.
- Abre la app Preferencias del Sistema en la sección Red
- Selecciona WiFi y luego en la opción Avanzado
- Busca el nombre de tu router y selecciona esa red en cuestión.
- Da clic en el ícono (-) para eliminar esa conexión.
- Reinicia tu Mac y luego vuelve a buscar esa red para introducir la clave de protección.
Por último, revisa que tu Mac tiene la fecha y hora correctas. Esto condiciona el uso de internet precisamente por no estar «actualizado». Podrás revisarlo en Preferencias del Sistema en la sección Fecha y hora. La opción de Establecer fecha y hora automáticamente debe estar activada. Introduce tu contraseña del Mac o Touch ID para poder realizar cambios.
Así terminamos con esta guía práctica de conexión a internet en tu Mac. Esperamos que el problema haya sido solucionado con alguna de estas propuestas. ¿Cuál es el peor momento para quedarse sin conexión? Cuéntanos en la caja de comentarios tus experiencias al respecto.
Te dejamos esta guía oficial por parte del soporte técnico de Apple