Tim Cook: 5 lanzamientos importantes en 10 años al frente de Apple (opinión)

0

Síguenos por #Telegram

Recién se cumplieron 10 años de Tim Cook como CEO de Apple. ¿Has pensado alguna vez cuáles serían los productos más importantes que han salido en este tiempo? En este artículo haré un pequeño recopilatorio a modo de opinión sobre los lanzamientos que, en lo personal, me parecen que han marcado a Tim Cook y a los de Cupertino en estos últimos 10 años. Cabe aclarar que el orden de este recopilatorio no tiene ninguna importancia.

Antes de iniciar, una pequeña recomendación sobre Tim Cook

Si has leído la biografía de Steve Jobs hecha por Walter Isaacson (si no lo has hecho deberías) y te quedas con ganas de saber un poco más de Apple, no te puedes perder una interesante lectura. «La Apple de Tim Cook» de Leander Kahney es una extensión de lo que ha ocurrido en Cupertino y las bases de lo que ahora es gracias a Tim Cook. Podrás saber el origen de su historia y cómo llegó a Apple. También entra en profundidad sobre algunos de los lanzamientos y decisiones que ha tomado como CEO.La Apple de Tim Cook

Si bien es cierto que no habrá otro como Jobs, Tim Cook ha hecho un trabajo más que formidable. Apple ya es una de las marcas más valiosas en el mundo, su catálogo de productos va en aumento y los servicios que ofrece ya no solo se trata de algo posterior a la venta. Acá recordamos brevemente lo que ha hecho en 10 años. Sin embargo, sentimos que merece un reconocimiento extra y por ello, la razón de este post.

Empezando con los iPhone, cambios importantes de diseño con el iPhone 5 y el iPhone X

Aquí meteré a dos productos que en mi opinión me parecen los más importantes. Me hubiese gustado involucrar al iPhone 4s que fue el primero que presentó Tim Cook como CEO. Lo que sucede es que este iPhone fue, en su mayoría, hecho con planes de Steve Jobs.Conector Lightning con iPhone 5

El iPhone 5 fue el que dio un salto importante en dos aspectos, el diseño y el tamaño. Hubo importantes mejoras en cámara, nuevo sistema operativo, batería, el nuevo puerto Lightning y otros aspectos técnicos. En especial, fue ver al iPhone en otro color diferente al blanco y negro en un tamaño más grande. En ese tiempo se creía que los móviles de tamaño grande era algo imposible de traer en la mano (hoy la creencia es al revés) y este iPhone fue un gran equilibrio para la competencia.

Por otro lado, de 2012 a 2017 hay mucho tiempo de diferencia y esto se vio con el iPhone X. Ese famoso dispositivo marcado por el décimo aniversario del móvil insignia de la compañía. Muchos ya estaban pidiendo a Apple que lanzara un iPhone en tendencia a lo que la competencia manejaba. Los marcos de la pantalla de cualquier móvil ya es cosa del pasado (Apple lo mantiene actualmente con el iPhone SE) y eso ocurrió con el iPhone X. A partir de este hecho, todos los móviles de alta gama de Apple han sido así.

iPhone X Presentacion
Después de presentar el iPhone X, nadie se acordó de lo que hubo antes

La característica más atractiva, en mi opinión, fue el cambio a pantalla OLED. Creo que el cambio de panel le da una mejor calidad a la pantalla y al aspecto del móvil. Apple siguió experimentando con el IPS en los iPhone XR y 11, cosa que ya también quedó atrás con el iPhone 12.

En iOSMac:   Al Apple Watch se le atribuye otra vida salvada

AirPods, un segundo aire de los EarPods pero inalámbricos

Esto sucedió en un evento dedicado al iPhone 7 y 7 Plus. Phil Schiller presentó en aquel momento de 2016 un nuevo producto que iba a ser la pareja ideal de esos iPhone. Recuerda que esto se vio envuelto en una polémica por la decisión de Apple de retirar el puerto de auriculares. Una vez que salieron los AirPods, la perspectiva cambió por completo.AirPods

Además de incluir el accesorio en la caja (puerto Lightning a 3.5 mm), algo que dio de qué hablar en el evento fueron los AirPods. Claro, tenía todo el sentido del mundo lanzarlos por el cambio que venía. La crítica comenzó por la forma, vaya que son unos EarPods sin cables pero más gruesos. En mi caso no lo vi así, pude adquirirlos pasando un año de ese entonces y me cambió la vida. La interacción al momento de sacarlos de la caja fue impresionante. El reconocimiento del propio iPhone hacia los AirPods fue de admirarse, cosa que sigue siendo de alguna manera «copiada» por otros fabricantes.

Hoy los AirPods ya están diversificados con los originales, los AirPods Pro y AirPods Max. Este producto tiene mucho futuro y seguramente en los próximos meses veremos otra evolución al respecto.Comparativa AirPods

Apple Watch, el primer «One more thing» de Tim Cook como CEO de Apple

Terminando el evento del iPhone 6, Cook no quería irse tan rápido ni tenía prisa porque sabía que el producto que venía a continuación lo volvería a cambiar todo. Sí, pudieron tener más éxito de haber incluido apps de terceros o un sistema operativo más versátil pero todo llega con el tiempo. El Apple Watch demoró mucho para ser lanzado al mercado, la espera siguió valiendo la pena.

Un reloj que ya es el más vendido y que sigue teniendo ese título (y lo seguirá teniendo por mucho tiempo) que representa un beneficio para el cuidado de la salud de los usuarios. Cuántas historias no hemos visto sobre el Apple Watch y el salvavidas de personas con problemas cardíacos. Sus más recientes implementaciones son el oxímetro y el ECG para el corazón. El Apple Watch aún seguirá con mejoras, más allá del diseño, lo más especial es que no solo es un producto orientado al deporte. Es un producto que acompaña al iPhone y juntos hacen un buen dúo tecnológicamente hablando.

El Apple Watch no dará la hora...
El Apple Watch no dará la hora…

El Mac en la era Tim Cook fue bajando, opacado por el iPad. Hasta que Apple Silicon apareció

Para terminar este recopilatorio, déjame contarte que no añadí al iPad Pro porque en esencia, el iPad fue creado por Steve Jobs. Las evoluciones que ha tenido han sido importantes pero me parece que Apple Silicon lo supera.

Y vaya que lo supera, el hecho de dejar de depender de Intel como fabricante de procesadores es algo maravilloso. Si el iPhone ha demostrado tener un extraordinario poder de procesamiento y ya es posible hasta realizar filmes con sus cámaras, ¿qué no podría hacer un Mac con un chip propio? Claro, la transición a un procesador ARM tuvo sus complicaciones especialmente para los desarrolladores de apps. El primer obstáculo fuerte fue este pero ya se está superando.Tim Cook y Apple Silicon

Hasta el momento, solo conocemos el chip M1 que portan los MacBook Air, MacBook Pro, Mac mini y iMac. En este año seguramente saldrá una segunda generación de Apple Silicon con uno o varios procesadores.

Te he transmitido las sensaciones que me dejaron estos lanzamientos. La historia está ahí, escrita, ¿qué viene para Apple dentro de otros 10 años? Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.