Trucos y Consejos para hacer copias de seguridad

0

Síguenos por #Telegram

Llegamos al último día del mes de marzo y justamente hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Copia de Seguridad, en este día que nos recuerda lo importante de hacer copias de seguridad regularmente, por este motivo hoy te traemos Trucos y Consejos para hacer copias de seguridad en el iPhone, iPad y Mac con opciones integradas y de terceros como NAS y otras alternativas.

copiar y pegar en Mac

Como sabemos, ningún dispositivo funciona a la perfección todo el tiempo y es que se han visto muchos escenarios en que ocurre un fallo en el dispositivo o un percance con este, para estos casos la seguridad de tener un respaldo es crucial y se usa en casos como actualización, accidentes, errores, pérdida o robo.

La clave es tener al menos una copia de seguridad o respaldo de la información importante, sin embargo, se recomienda que tener dos o más es mejor, con esto nuestra información estará totalmente protegida, esta segunda o tercera copia de seguridad se puede guardar ya sea en un servicio en la nube, en una caja de seguridad bancaria, en la casa de un familiar/amigo, etc.

Los dispositivos Apple, traen incluidas opciones integradas gratuitas como es el caso de iCloud y su Mac por este motivo estos trucos y consejos te serán de gran ayuda a continuación te mostramos lo relacionado a hacer copias de seguridad del iPhone, iPad, iPod touch.

Configuración iPhone 12 iPhone 12 Pro

Trucos y consejos para realizar copias de seguridad con iCloud

iCloud es la opción más sencilla y que por defecto todos los dispositivos de Apple tienen, en caso de que algo le suceda a tu dispositivo o lo quieras restaurar o actualizar o probar una versión beta, puedes restaurar todo fácilmente con tu copia de seguridad de iCloud, te mostramos cómo comprobar la configuración de la copia de seguridad de iCloud a continuación:

En tu dispositivo iOS, dirígete a Configuración -> toca en tu nombre en la parte superior > iCloud -> busca hacia abajo y pulsa Copia de seguridad de iCloud -> toca para activar las copias de seguridad de iCloud

En caso de que no este activada esta opción, puedes ver la última copia de seguridad de iCloud exitosa pulsando la opción “Copia de seguridad ahora” en ese mismo apartado.

Cuando el iCloud Backup esté activado, tu dispositivo iOS, el iPhone, iPad o iPod touch harán la copia de seguridad automáticamente, para que inicie la copia el dispositivo debe estar cargando y conectado a Wi-Fi, esta copia suele realizarse con la pantalla bloqueada y el tiempo que tarde dependerá de cuanta información tengas en el dispositivo.

Finder

Cabe mencionar que debes considerar el almacenamiento de iCloud ya que por defecto Apple incluye 5 GB gratis, pero se termina bastante rápido, para no quedarse sin espacio, Apple tiene planes de 50 GB por 0,99 $/mes y hasta 2 TB por 9,99 $/mes. Adicionalmente, un paquete de Apple One podría ser una opción y ahorrarte algo de dinero.

Para extender el almacenamiento contratando estos planbes de iCloud dirigete a Configuración -> iCloud, y presiona Administrar almacenamiento, se mostrará la opción “Cambiar plan de almacenamiento”, selecciona y verás tanto tu plan actual como las opciones de actualización.

Para el Apple Watch, las copias de seguridad se producen en automático junto con las copias de seguridad del iPhone en iCloud. La copia de seguridad también se
hace cuando desemparejas tu Apple Watch del iPhone. Por el momento, no hay manera de hacer manualmente una copia de seguridad del Apple Watch independiente del iPhone.

Trucos y Consejos para hacer copias de seguridad utilizando el Mac

Hacer la copia de seguridad del iPhone, iPad o iPod con el Mac es bastante fácil de hacer y recuerda a los viejos tiempos de iTunes, debemos mencionar que este método implica que tendrás que conectar el dispositivo mediante un cable lightning, el beneficio de este método es que las copias de seguridad de iOS también se guardarán junto con las del Mac y pueden ser tanto en el disco como en un Time Machine, etc.

ime Machine

Para hacerlo, como hemos mencionado, conecta el dispositivo al Mac con el cable Lightning en el puerto USB.

Si aparece el mensaje “Confiar en este equipo” le daremos aceptar, para macOS Catalina y versiones posteriores, al conectar se abre una ventana del Finder, para macOS Mojave y anteriores, se debe abrir iTunes al igual que en un PC.

En iOSMac:   Desinstalar aplicaciones en Mac de forma fácil

A continuación, busca el iPhone o dispositivo iOS en la barra lateral izquierda, da clic en él (para las computadoras que utilizan iTunes, dar clic arriba a la izquierda, cerca de los controles de reproducción).

Finder

Se desplegará una nueva pantalla, haz clic en “Copia de seguridad” ahora, el estado de de tu copia de seguridad se verá en la barra lateral o en el centro para el caso de iTunes.

Antes de desconectar el dispositivo recuerda hacer clic en el botón de expulsión junto a tu iPhone/iPad antes de desconectarlo, recuerda que se puede cambiar la configuración de copia de seguridad predeterminada pulsando en el centro de la pantalla para hacer siempre una copia de seguridad de todos los datos de su en el Mac al conectar.

Copia de seguridad de iPhone y iPad con opciones de terceros

Existen alternativas para hacer una copia de seguridad de tu dispositivo iOS, ya vimos como hacerlo con Finder/iTunes, sin embargo, puedes optar por opciones como iMazing para Mac/PC, este software brinda la capacidad de guardar y exportar mensajes, administrar tonos de llamada, configurar la copia de seguridad y más.

Unidades externas para dispositivos iOS

Otra opción útil y que recientemente se ha habilitado por Apple es mediante unidades flash, puedes encontrar unidades Lightning/USB-C como los dispositivos SanDisk o puede ser en la marca iXpand.

Para los dispositivos iXpand se puede descargar la aplicación de iOS esta permite hacer copias de seguridad automáticas tanto de las fotos, como los datos y contactos cada vez que se conecta el dispositivo. También se puede administrar manualmente los datos y usar también estos dispositivos como almacenamiento externo con la aplicación Archivos.

Otras opciones se refieren a los servicios de nube, estos incluyen aplicaciones como Dropbox, Box, Google y más. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las aplicaciones de terceros por lo general no brindan copias de seguridad tan completas como usar iCloud o un Mac/PC.

Trucos y consejos de copia de seguridad para el Mac

Finder

Time Machine

Time Machine es una de las formas más fáciles que tu Mac tenga una copia de seguridad, recordemos que Time Machine está integrado en macOS y además con una unidad conectada, cuando se configura puede crear copias de seguridad durante las últimas 24 horas, copias de seguridad diarias e incluso semanales para el último año.

Existen unidades externas como es el caso de time capsule y discos externos, de esta manera, la primera vez que conectes una unidad externa, el sistema macOS te preguntará si te gustaría usarla como una unidad Time Machine.

Para configurar manualmente el dispositivo a utilizar como Time Machine, debes ir a Preferencias del Sistema -> Time Machine, luego en el icono de la barra de menús, asegúrate de que la casilla esté marcada junto a la que dice “Copia de seguridad automáticamente”.

Ya una vez en time machine, haz clic en “Seleccionar disco” esto agregará una nueva unidad de copia de seguridad y recuerda que puedes usar varios por lo que si
ya tienes más de uno conectado, da clic en “Agregar o quitar disco de copia de seguridad…”

Finder

Copias de seguridad de Time Machine con NAS

Existe otra forma de hacer copias de seguridad de forma automáticas utilizando Time Machine y esta es con un NAS (un dispositivo de almacenamiento conectado a la red). Esto puede ser conveniente y puede que tengas mucha más flexibilidad a la hora de hacer las copias de seguridad, sin embargo, requiere saber sobre como montar un NAS en casa.

Copias de seguridad manuales

Como ya mencionamos, se puede hacer copias de seguridad manuales tan solo arrastrando y soltando los archivos en unidades externas o en servicios de nube como iCloud Drive, Dropbox, Google Drive, etc. Sin embargo, esta no suele ser una gran estrategia de copia de seguridad principal, ya que es necesario recordar hacerlo regularmente.

 

 

 

 

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.