Recientes reportes afirman que, luego de casi dos años tras el inicio del programa de desarrollo del procesador de 2 nanómetros, TSMC ya está dando resultados para que pronto Apple haga uso de su tecnología en los dispositivos para mediados y finales de 2025, así como lo será el iPhone 17 Pro.
Los procesadores 2nm de TSMC llegarán listos para estrenar en el iPhone 17 Pro.
Desde 2022, el fabricante de procesadores de Apple, TSMC comunicó que tenía entre manos la inmensa producción en masa de los diseños de 2nm para el 2025. Tras sólo poco del anuncio, se reportó que el iPhone 17 Pro de Apple sería el primer dispositivo que contaría con los nuevos procesadores. Luego de iniciado el 2024, se reportó que Apple consiguió toda la producción de procesadores de 2nm de TSMC. Estos llegarán específicamente para el iPhone 17 Pro y los Mac de Apple Silicon.
De acuerdo a Digitimes, TSMC está ya en la máxima capacidad de creación por procesadores «N2» de 2nm. La producción a pequeña escala está prevista para finales de 2024 y la fabricación en masa para el 2025.
De esta forma, TSMC ya está en camino a realizar la generación de procesadores 1,4 nm. La empresa indicó de forma interna que el procesador de 1,4 nm lleva el nombre «A14», sin confundirlo con los procesadores que integraron en el 2020 los iPhone 12.
TSMC ya está desarrollando un procesador 2nm con muchas mejoras, llamado como «N2P». Este procesador podría llegar hasta finales de 2026, por lo que sería sólo para la línea del iPhone 18 Pro. Esto quiere decir que Apple no integrará procesadores de 2nm para el iPhone 16 Pro de 2024.
Esto es totalmente independiente de que en la siguiente generación el iPhone 16 Pro y iOS 18 lleguen con las nuevas funciones de IA. Por tanto, se afirma que la IA requiere procesadores más potentes. Sin embargo, todas estas funciones al parecer necesitan cambios como el motor neuronal de Apple que se diseñó sólo para esto y que desde hace tiempo se ha ido concretando.
Digitimes por su parte cuenta con un historial de fuentes bastante estable sobre la cadena de suministro de Apple. Sin embargo, no es suficientemente bueno en cuanto al acierto con el que extrapola los planes de Apple sobre toda la información que tiene realmente, dando pie a cierta toma con pinzas de la información.