Corría el año 2016, a finales, cuando Apple presentó en sociedad un MacBook Pro que supuestamente iba a revolucionar el mercado. Bueno, el hecho, es que sí lo revolucionó, pero no para el lado que la empresa americana esperó. Se lanzaba un ordenador que tenía una barra digital que hacía las veces de ayuda secundaría en determinadas aplicaciones. Apple lo vendió muy bien, pero no triunfó. La Touch Bar no funcionó y no creo que ahora mismo la eche de menos nadie o ¿Tú sí?.
La Touch Bar era una buena idea pero mal ejecutada y por eso no triunfó
Ponte en situación: Finales del 2016 cuando Apple decidió lanzar al mercado una nueva edición de su MacBook Pro pero esta vez con un elemento añadido del que se había rumoreado mucho y que daba buenas vibraciones. Pero parece que se quedó en eso. Sólo en buenas vibraciones.
La Touch Bar, se lanzó con la idea de ayudar al usuario a realizar las tareas más cotidianas de manera sencilla y que no fueran tediosas. Pero parece que no triunfó. De hecho, era más tedioso usar la barra digital que no usarla. Por eso, en actualizaciones posteriores, Apple decidió que se pudiera apagar por el usuario. Entonces ¿De qué te servía comprar un MacBook Pro con Touch Bar si se podía dejar de usar?. Algo olía a podrido en el reinado…y sí, finalmente se decidió que no era buena idea ponerla en los ordenadores.
Esa Touch Bar se usaba para pulsar, deslizar o arrastrar. Se usaba también para usar Siri o definir fácilmente ajustes habituales. Dependiendo de la aplicación que en ese momento se estuviese ejecutando se podía personalizar la barra y con ella salían y aparecían ajustes propios de esa App. Una chulada…sobre el papel. En la realidad, no se usaba. O al menos, no se usaba tanto como se pensó en principio. Los usuarios no estaban acostumbrados a usar ese tipo de barras y el proyecto no triunfó.
Hubo un sector que sí usaba bien la Touch Bar y ese sector puede que sí eche de menos la barra digital. De hecho, puede que está cuidando ese MacBook Pro del 2016 como si fuera oro. Pero siento decir, que después de tantos años, el fin parece que está cerca y no hay remedio ya para ello.
Ese sector de usuarios, son los que usaban programas de edición en general. Pero sobre todo, edición de fotos y video. Hablamos del uso conjunto con programas como Adobe, Logic Pro y Ableton. Lo que pasa es que en la realidad del día a día, necesitábamos mover demasiado la mano y mirar el teclado para usarlo y eso ralentiza bastante. Sobre todo cuando estás entrenado para usar una tableta gráfica.
No quiero comparar una cosa con la otra, pero podría ser el perfecto complemento. Esa barra de esa tableta, pero no. Era algo superior a mis fuerzas tener que usar las dos cosas a la vez. Decidí apagar para siempre la Touch Bar y fui igual de feliz, la verdad.
Por eso pienso que no hay nadie que eche de menos el uso de la Touch Bar y que Apple hizo muy bien a la hora de poder elegir entre tenerla o no y que además ahora no aparezca ni siquiera en los nuevos modelos. Ahora lo que importa es que podamos tener el mejor chip en su interior.
Voy a quejarme por quejarme. Pero al meno, con la Touch Bar se innovó, porque ahora mismo, lo único que veo es mejoras poco sustanciales. Por eso digo lo de quejarme por quejarme. No me gusta la Touch Bar pero tampoco me gusta la poca innovación actual de Apple con sus dispositivos.
Bueno, volviendo al tema que me ha hecho llegar hasta este punto: ¿Tú has utilizado la Touch Bar?. Si es que sí, ¿La echas de menos?. ¿La pondrías de nuevo en los MacBook Pro?. Podríais contarnos vuestras razones que os impulsan a contestar que sí, a lo mejor de esa manera yo cambiaría de opinión, aunque lo veo un poco difícil, la verdad. Pero soy una persona abierta a todas las opiniones y seguro que alguna me hace, como mínimo pensar en ello.