Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

3 Comments

¿Lentitud con macOS Sierra? Te enseñamos por qué y cómo remediarlo

¿Lentitud con macOS Sierra? Te enseñamos por qué y cómo remediarlo
Álvaro Padilla

Tras unas semanas con macOS Sierra en nuestros Mac, algunos usuarios han reportado que su ordenador está teniendo un funcionamiento más lento de lo normal. Si has notado que tu Mac funciona con cierta lentitud, es posible que exista una buena razón para ello y es más posible aún que la solución a ello sea tremendamente sencilla.

En las siguientes lineas te enseñaremos por qué macOS Sierra puede estar ralentizando tu Mac, y que es lo que puedes hacer para remediarlo.

Se paciente. La falta de paciencia ralentizará tu Mac

Técnicamente, la paciencia no ayudará a solventar los problemas de tu Mac, si bien ayudarán a evitarlos. Tras actualizar a macOS Sierra, el Mac debe volver a indexar la unidad para que se pueda usar con Spotlight y Siri, las dos funciones de búsqueda implementadas en macOS. Este proceso suele tardar bastante tiempo en completarse, sobre todo si tienes un disco duro de gran capacidad y con un montón de archivos, también influirá la facilidad de lectura del disco, es decir, si es SSD o HDD. Es harto importante dejar que este proceso se complete al 100%, de lo contrario, interrumpiendo la indexación de Spotlight y Siri, conseguiremos un rendimiento inadecuado del Mac y un erróneo funcionamiento de estas dos herramientas. De cualquier modo, automáticamente dicho proceso se volverá a reanudar cuando le sea posible.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo instalar aplicaciones no seguras en macOS?

Lentitud macOS Sierra

Otra posible causa de la disminución del rendimiento después actualizar a macOS Sierra son las mejoras de la aplicación de fotos, que indexa y analiza todas las fotos buscando características identificables similares y caras. Esto, como es de esperar, le llevará a nuestro Mac un buen tiempo, influyendo de nuevo el numero de fotos que tengamos en la biblioteca de fotos. Al igual que el anterior, este es otro proceso que es necesario dejar que se complete, para que tanto el sistema, en general, como la aplicación de fotos, en particular, funcionen correctamente.

Lentitud macOS Sierra

¿La solución? Se paciente. Lo sé, la espera no es agradable, más si tienes trabajo que hacer, pero funciona. La mayoría de problemas surgidos tras una actualización tan grande relacionados con la lentitud, residen en la reindexación. Estas tareas suelen consumir una cantidad notable de ciclos de CPU, lo que deriva en bajo rendimiento del Mac. Te recomendamos que dejes el Mac encendido durante la noche, así todos los procesos de indexación se completaran y por la mañana obtendrás un rendimiento normal.

 

Sabemos que los GIFs en iMessage molan, pero abusar de ellos no traerá buenas consecuencias

¿Utilizas iMessage a menudo? Si es así, presta atención. Las novedades recibidas con iOS 10 y macOS Sierra para iMessage ha causado que recibamos toneladas de GIFs y stickers. La recepción de archivos GIF, en particular, puede causar una lentitud temporal en el Mac y en la aplicación de mensajes.

Lentitud macOS Sierra

La buena noticia es que, los GIFs, interrumpirán su reproducción de forma automática una vez que estés fuera de la pantalla de Mensajes. Para volver a la normalidad basta con borrar el historial de chats y listo.

Lentitud macOS Sierra

Y, por cierto, para aquellos que quieran verlo con sus propios ojos, pueden probarlo al abrir una nueva ventana de mensajes y enviar o recibir unos GIFs, dejando la ventana de conversación abierta. Si acudes al Monitor de Actividad verás como Mensajes repunta en el uso de la CPU.

TE RECOMENDAMOS:   Los 115 mejores juegos para macOS [Parte XI] iOSMac

 

Usar reducir la transparencia y reducir el movimiento es un buen aliado

Los efectos y transparencias en macOS enriquecen el sistema, no nos cabe la menor duda, pero también pueden contribuir a una reducción del rendimiento y un aumento de la lentitud en el funcionamiento, ya que cada nueva ventana requiere más recursos del sistema para poder realizar esos efectos.

Afortunadamente macOS Sierra permite desactivar algunos efectos, lo cual puede derivar en un aumento notable del rendimiento, sobre todo para los usuarios avanzados que tienen una gran cantidad de aplicaciones o ventanas abiertas al mismo tiempo. Para desactivar los efectos haremos los siguiente:

1- Abriremos el menú  e iremos a ”Preferencias del sistema”, a continuación, elegiremos “Accesibilidad”.

2- Seleccionaremos la configuración ”Pantalla”.

3- Marcaremos las casillas “Reducir movimiento” y “Reducir transparencia”

4- Y ya podremos salir de ”Preferencias del Sistema”.

Lentitud macOS Sierra

Esto tendrá un efecto inmediato en la apariencia de las ventanas de Mac, las barras de título, barras laterales y otros elementos de la interfaz de usuario, además no se verán tantas animaciones. El resultado, un Mac más rápido.

 

Limpia de archivos y carpetas el escritorio y di adiós a la lentitud

Muchos usuarios, entre los que me incluyo, solemos almacenar una gran cantidad de archivos en el escritorio de nuestro Mac, lo que resulta en un escritorio muy desordenado, lleno de archivos, carpetas y otras cosas. Aunque sea lo más cómodo, ¡no haga esto! Disminuirá el rendimiento del ordenador.

Lentitud macOS Sierra

La solución más sencilla a esto es acumular todo ese desorden a una única carpeta, a la cual he llamado ”cajón de sastre” (aquí cada uno puede echar a volar su imaginación) y he de decir que he notado un mejor rendimiento. Otra opción viable es la de ocultar todos los iconos del escritorio utilizando completamente un comando por defecto, pero que es mejor para los usuarios avanzados, ya que implica la terminal y deshabilitar la característica de escritorio.

TE RECOMENDAMOS:   Los 115 mejores juegos para Mac OS X [Parte III] iOSMac

 

Comprobar el Monitor de actividad

Si la lentitud ha invadido tu Mac, la forma más sencilla de ver rápidamente si algo está consumiendo recursos de forma desmesurada es con el Monitor de Actividad.

Podemos abrir el Monitor de actividad desde el Launchpad, en la carpeta ”Otros”, donde encontraremos el Monitor de Actividad. Dentro de el iremos a la pestaña “CPU” y ordenaremos por “% de la CPU”, los procesos que estén más arriba serán los que están utilizando grandes cantidades de CPU.

650_1200

Una de las soluciones es forzar el cierre o incluso desinstalar y eliminar la aplicación en cuestión Eso sí, debemos tener cuidado y no empezar a forzar la salida de las tareas y procesos de forma aleatoria, ya que el Mac tiene muchas tareas del sistema que se ejecutan en segundo plano y forzar el cierre de las mismas podría causar problemas mayores.

 

Si tras hacer todo esto tu Mac sigue lento, considera la posibilidad de que existan causas alternativas de dicha lentitud

Tal vez sea una incompatibilidad con una aplicación específica, o tengas un Mac algo antiguo, o quizás lo que estás experimentando sean problemas derivados de una errónea instalación de macOS. En todo caso, siempre puedes recurrir a la realización de una instalación limpia de macOS Sierra.

¿Habéis observado un cambio en el rendimiento después de actualizar a macOS Sierra? ¿Es el Mac más rápido o más lento con macOS Sierra? No dudeis en contarnos vuestras experiencias en los comentarios.

  • barechu

    no es de recibo semejante chatarra de sistemas operativos que están pariendo los manzanitas.

  • barechu

    no es de recibo semejante chatarra de sistemas operativos que están pariendo los manzanitas.

  • atarantat

    Yo lo único que he notado (a parte de que algunos programas no funcionan) es que el “refresco de pantalla” es lento. Tengo todos mis archivoa en carpetas personalizadas, cuando abres el finder aparece la ventana con las carpetas sin personalizar durante unas décimas de segundo.