Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 02/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Los auriculares del iPhone podrían convertirse en walkie-talkies

Los auriculares del iPhone podrían convertirse en walkie-talkies
Ricardo Botella

La oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó el jueves un invento de Apple un tanto inusual: se trata de una plataforma de comunicaciones que omite el smartphone a favor de la tecnología de red directa punto por punto, es decir, de los conocidos walkie-talkies. 

La solicitud de patente de Apple para “la comunicación de voz punto por punto ad hoc” describe un modo de comunicación mucho más intimo, como también menos ambicioso si lo comparamos con la línea de productos iPhone de la compañía. En concreto, la invención describe un auricular capaz de conectarse con otros dispositivos del mismo tipo a través de redes inalámbricas, también conocidas como peer-to-peer o enlaces point-to-point. Lo que hace años conocíamos como walkie-talkie.

Apple podría reinventar una idea que tiene décadas de antigüedad: el walkie-talkie podría volver a nuestras vidas

Equipado con una variedad típica de hardware de audio que incluye un micrófono y un altavoz, la propuesta de Apple también cuenta con un módulo de comunicaciones que le permite interactuar con otras unidades próximas a su alcance. 

En algunas situaciones, el auricular también podría conectarse a través de un Lightning o jack de 3,5 mm a un dispositivo móvil, abriendo la puerta a diferente aplicaciones. Estas propuestas de dispositivos son idénticas o muy parecidas a los auriculares estéreo con módulos de micrófono incorporados y control remoto. Los EarPods, lanzados gratuitamente por parte de Apple, son un ejemplo válido.

Curiosamente, en esta patente Apple se desmarca de las redes de comunicaciones más usadas como el celular y el satélite y se centra en las conexiones inalámbricas facilitadas a través de Wi-Fi, Bluetooth u otro protocolo similar. Esto no tendría ningún sentido si no pensamos en las típicas situaciones en las que la cobertura es muy baja y no podemos comunicarnos con nuestro interlocutor. Ahí todo tendría sentido. Imagina por un momento que te encuentras en una situación de emergencia en un lugar de nula o baja cobertura. Gracias a este invento podrías comunicarte a través de Bluetooth de forma fácil y rápida. 

TE RECOMENDAMOS:   Las diferencias entre el iPhone 7 y el 7 plus. Mucho más que tamaño

Usando una combinación de tecnología inalámbrica moderno y los más avanzados hardware y software Apple sería capaz de revitalizar una idea que tiene décadas de antigüedad. Además, el sistema propuesto podría presentar una interfaz gráfica de usuario en un dispositivo de pantalla táctil para indicar los usuarios cercanos con lo cuales se puede establecer una comunicación. Bastaría con tocar un icono de usuario para comunicarnos con él, sin necesidad de tener su número de teléfono guardado y tener que navegar por nuestra lista de contactos.

Al igual que con todas las patentes de Apple, no está claro si la empresa tiene previsto incluir esta tecnología en algún producto. Sin embargo, el sistema ad hoc sería un gran avance para las propias tiendas de Apple, que actualmente utilizan radio frecuencia de dos vías para establecer comunicación entre el personal de la tienda y los que trabajan en la parte de atrás. Esta solicitud de patente fue presentada por primera vez en noviembre de 2014 y acredita a Esge B. Andersen y Cedrik Bacon como sus inventores.