Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Tutorial: Cómo corregir y mejorar fotografías con iPhoto

Tutorial: Cómo corregir y mejorar fotografías con iPhoto
Vicente Porfilio

Aunque iPhoto no es una aplicación o programa de retoque fotográfico al uso (ni falta que le hace), si que nos permite, además, hacer algunas correcciones interesantes y algún efecto que otro en las fotografías que importamos a nuestro Mac.

 

Hay que decir que si, que también se pueden aplicar algunos efectos a las fotografías, pero que en este tutorial solo los vamos a tener en cuenta si nos ayudan a corregir ciertos aspectos de luz de una fotografía.

 

Con este tutorial pordrás reconocer cada ajuste de iPhoto y corregir tus fotografías

 

Empecemos diciendo que la fotografía es luz, y que realmente lo que vemos cuando miramos a una foto, son diferentes niveles de intensidad luminosa (diferentes niveles de luz). Como ejemplo, sirva una fotografía en blanco y negro (técnicamente bien expuesta). A esa imagen en blanco y negro, le superponemos la información de color y ya tenemos nuestra fotografía “normal”.


1

 

Para hacer un trabajo muy profesional y meticuloso, deberíamos usar programas de retoque y ajuste fotográfico como son Photoshop, Pixelmator, el propio Aperture de Apple o aplicaciones similares.

 

Pero aquí en este tutorial vamos, con la ayuda de iPhoto, a mejorar y/o corregir las fotografías que deseemos. Al abrir una fotografía en iPhoto y situarnos en la pestaña de ‘Edición’ (ver imagen anterior, arriba a la derecha) accedemos a una versión reducida de los ajustes de fotografías incluida también en la aplicación Aperture de Apple en lo que a ajuste y a asuntos de luz se refiere.

 

De lo la pestaña de ‘Retoques’, hay poco que decir, solo que son ajustes que sirven para que la imagen sea una imagen reconocible y más o menos “digna”. Así que con estas herramientas podrás “poner” (entre otras cosas) recta tu fotografía, eliminar el efecto ojos rojos, mejorar algunos aspectos de luz automáticamente, etc… con el fin de que tu fotografía esté dentro de los parámetros normales. Úsalos si tu fotografía ha “salido” un tanto juguetona.

 

2

 

La pestaña de ‘Efectos’ es una pestaña que no creo que necesite mucha explicación (ver imagen anterior). Pulsando sobre la muestra en pequeño de la fotografía que hay sobre el nombre de cada efecto, accedemos a aplicar el efecto indicado con o menos intensidad según deseemos. Basta con hacer click sobre la muestra del efecto deseado para ver el regulador de cantidad del efecto. Sin mas. En la parte superior a estos, tenemos ajustes un tanto mas interesantes como son los ajustes de saturación, contraste, temperatura de color, etc… Pruébalos y experimenta los cambios y mejoras. Cuando acabes, haz click en el botón inferior que pone ‘Volver al original’ ya que lo que pretendemos es ajustar y corregir con otros parámetros que vemos ahora mismo.

 

6

 

En este tutorial vamos a centrarnos en los ajustes mas profesionales que se encuentran en la siguiente pestaña llamada ‘Ajustar’ (Ver siguiente imagen)

TE RECOMENDAMOS:   Notas Adhesivas: esa gran aplicación desconocida

 

3

 

Los ajustes, y la forma en que se ajustan, te serán familiares si has usado la aplicación Aperture de Apple alguna vez, o programas similares como Pixelmator o Photoshop. Son ajustes técnicos que están inspirados, basados y centrados en la luz (y ausencia de luz), que es al fin y al cabo, de lo que está hecha una fotografía. Como podemos siempre volver a la foto original, siéntete libre de experimentar y tocar cada ajuste que quieras. Como yo siempre digo, los ajustes son muy personales y subjetivos (de ahí que cada uno pueda ajustar los suyos y todos estén “bien” ajustados). Así que no seré yo quien te diga que una fotografía no ha de tener obligatoriamente una dominante azul o naranja, ya que podría ser que tu propósito pudiera ser ese, justo el de darle un tono azulado o anaranjado a la imagen por cualquier motivo artístico o expresivo (sirva esto como ejemplo únicamente).

 

Bien, lo que si te puedo decir es que con estos ajustes puedes corregir los parámetros mas importantes como son la exposición, el contraste y la saturación. Además puedes ajustar ligeramente otros ajustes como la intensidad lumínica de los puntos de luz de la foto o lo “negro” de las sombras, la dominante de color… entre otros ajustes.

 

5

 

Ni que decir tiene que la mejor solución para una buena foto, es hacerla bien desde la propia cámara. Ajustando los parámetros correctos de temperatura de color, apertura, sensibilidad y velocidad de obturador principalmente en la máquina. Si tu foto la ajusta automáticamente un smartphone como pudiera ser un iPhone u otros similares, quizás si necesites ayuda de iPhoto para lograr ciertos aspectos visuales mas específicos. Así que:

 

Primero ajusta los niveles de luz mínimo, máximo y medio (Ver imagen 3). Con los 3 ajustes situados “a pie” del histograma, ajusta el nivel mas fuerte del blanco mas blanco de la imagen, ajusta el nivel de negro del negro mas negro de la imagen y por ultimo desplaza el ajuste central para mover los tonos grises hacia el claro o el oscuro. Usa el histograma en RGB de iPhoto para guiarte con los niveles de luz (se ven representados gráficamente por separado en colores Rojo, Verde y Azul (RGB)). Evita niveles muy altos ya que podrían salirse del rango optimo de la imagen. Ver imagen anterior.

 

Usa el ajuste deslizante de ‘Exposición’ para corregir el nivel de exposición, es decir, el nivel general de luz de la imagen (el brillo de la imagen, en esencia). Mas luz significa, si te pasas, que los blancos podrían salirse del nivel óptimo. Poca luz haría que los blancos dejaran de serlo y los negros abundaran en la imagen. A menos que quieras eso, ajusta la exposición y asegúrate de que los tonos blancos son blancos y los tonos negros son negros. Haz variaciones y mira la imagen para experimentarlo y entenderlo.

TE RECOMENDAMOS:   Magic Keyboard necesitaría incorporar la Touch Bar en un futuro

 

Captura de pantalla 2015-01-04 a las 20.38.44

 

Usa el ajuste de ‘Contraste’ para ajustar eso, la diferencia entre el blanco y el negro. A veces una fotografía puede variar mucho (su significado artístico y expresivo) por motivos de contraste. Si tu fotografía ha quedado mal expuesta, tendrás que corregir también el contraste para que los tonos blancos y los tonos negros estén cada uno en su sitio (y con ello los grises).

 

Ajusta la saturación (intensidad/nivel del color) al gusto si buscas algún efecto concreto o corrige la saturación de la fotografía de manera que los colores tengan la intensidad (saturación) deseada o lo más cercano posible a los colores de la realidad.

 

111

 

Un ajuste que no tenemos aquí es el de la ‘Gamma’, pero digamos que es un ajuste mas propio de la cámara… así que, aunque estaría bien usarlo aquí también, le perdonaremos a iPhoto que no lo tenga. Para que te hagas una idea, la Gamma de una fotografía es la que le proporciona a la imagen digamos la amplitud tonal (es el rango en el que se mueven los tonos grises).

 

Dispones de mas ajustes que ya debes usar en función de tu gusto y de como vaya quedando la fotografía para ti. Los ajustes de definición y nitidez no harán que una fotografía borrosa deje de serlo, pero harán más nítidos y afilados aquellos detalles mejor o bien enfocados. Pruébalos y quédate con el efecto que mas te guste.

 

El ajuste de puntos de luz, hará que los puntos mas brillantes de luz de la fotografía lo sean mas aún o sean ligeramente menos brillantes, depende de tu ajuste. A mas nivel, mas contraste de la imagen en general y viceversa.

 

Sombras. Este ajuste hace las sombras mas claras o mas oscuras. Digamos que las sombras tienen un nivel, pues con este ajuste, podrás “mover” ese nivel como si de la ‘Gamma’ de las sombras se tratase. A menos nivel, mas contraste de la imagen en general y viceversa.
Eliminar ruido. Si has usado una sensibilidad mayormente baja y/o condiciones de luz o exposición mas bien pobres, tu imagen tendrá ruido, el ruido en una fotografía es como una “interferencia” que podría emborronar la imagen, es un patrón aleatorio de micro puntos que llenan toda la imagen dando una sensación de pobreza en cuanto al nivel de luz (el ruido es muchas veces buscado por los fotógrafos para crear efectos o transmitir ciertas sensaciones, así que el ruido no significa siempre algo malo, sino que le falta nivel de exposición a la fotografía, pero eso podría ser algo deseado y artístico en fotografías de blanco y negro sobre todo). Si deseas eliminar ese ruido en tus fotos, usa este ajuste hasta el nivel deseado.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo convertir un video a cámara lenta con iMovie en Mac?

 

screen-shot-2013-10-28-at-6.31.43-pm-100066609-large

 

Y por último, nos ocupamos del color en cuanto al tono. Toda imagen se reproduce visualmente teniendo como referencia al blanco de la imagen. Pero no todos los blancos son iguales, depende de la luz que lo ilumina. Así que cada foto puede tener un blanco diferente. Por ejemplo, si hacemos la foto a una sabana puramente blanca cuando la luz del sol le alumbra directamente y son las 3 de la tarde en verano con el cielo despejado, no será el mismo blanco que veríamos en esa misma sabana si hacemos la misma foto en invierno a las 4 de la tarde con cielo despejado también.

Aquí han cambiado muchas cosas, pero en nuestro caso, ha cambiado la temperatura de color de la luz que ilumina nuestro objeto. El sol no tiene el mismo “tono” de luz un día de verano a las 3 de la tarde que un día de invierno a las 4 de la tarde (ciertamente la luz del sol varia de “tono” a cada minuto durante todo el año). Así que con este ajuste, le diremos a la cámara (y a iPhoto en nuestro caso) con que tipo de luz estaba hecha la foto y así los colores quedarán perfectamente reproducidos (de lo contrario, los colores no se reproducen con fidelidad). Recuerda que esto es un ajuste para corregir si lo deseas. Si tu foto esta bien hecha en ese aspecto, este será un ajuste que no se necesitará.

Usa el ajuste Tinte para variar los tonos de los colores y crear efectos un tanto extraños y no muy naturales. Úsalo a tu gusto.

 

4

 

Recuerda que estos ajustes son mas bien para corregir pequeños errores a la hora de captar la fotografía. Nada mejor que hacer bien la foto desde la fuente (cámara o smartphone) para no tener que corregir nada.

Además cabe tener en cuenta el aspecto artístico. Cierto es que hay unos parámetros que son los correctos de exposición y captura de una fotografía, pero no es menos cierto que por expresión artística podrías salirte de la norma correcta y hacer lo que tu quieras hacer. De ahí que yo me limito a guiarte para que sepas para que sirve cada ajuste, pero tú úsalo libremente a tu gusto y corrige las imágenes hasta que tengan el aspecto que tu deseas.

 

Ser técnico en los ajustes, es también una forma de expresar cierto arte.