Cada año vemos nuevos productos, mejoras en los servicios, una evolución progresiva de los sistemas operativos y algún que otro escándalo o problema. Apple es una de las empresas más destacadas a nivel mundial y la que consigue la mayor fidelidad de los usuarios, al menos por el momento. Con el fin de evaluar si 2018 ha sido un buen año para la marca y para toda su actividad, analizaremos los productos presentados este año y las decisiones tomadas y percibidas por el mercado. ¿Éxito o fracaso? ¿Crecimiento o descenso? Averiguémoslo.
Nuevos productos de Apple este 2018: ¿Alguna sorpresa?
Este año llegaría la base de carga inalámbrica, la conocida como AirPower. ¿Vosotros la habéis visto por algún lado? Yo tampoco. Y es que Apple prometió que llegaría en 2018 pero, a dos semanas de terminar el año, seguimos sin saber nada de ella. Ya hemos tirado la toalla y la consideramos una de sus promesas que cae en saco roto. No sabemos muy bien por qué, pero seguimos sin base inalámbrica oficial de Apple.
En cuanto al resto de productos, no hemos visto AirPods 2 ni un nuevo HomePod, pero este se ha extendido a más países, entre otros España. La gama de los Mac, los iPhone, los iPad y los Apple Watch ha mejorado y ha presentado novedades interesantes. Hemos visto un rediseño de los iPad Pro y de los iPhone de menos de 1000€. Sin duda, el producto estrella del año ha sido el iPhone XR, que está siendo un éxito de ventas.
Aunque, y esto es importante tenerlo en cuenta, Apple ya no quiere centrarse tanto de la venta de hardware, sino de sus servicios. No dejará de luchar por extender sus iPhone y mantener a los usuarios en su marca, pero apuesta muy fuerte por sus servicios. Apple Music y el servicio en la nube, iCloud, siguen creciendo y mejorando. Por otro lado, un posible servicio de series y películas está en camino. Este 2018 Apple ha invertido mucho en ello y, según los rumores, será gratuito para sus usuarios. Mayor fidelización y contenido exclusivo que nunca viene mal.
Estrategias y decisiones de Apple que este 2018 nos han decepcionado o molestado
Lo que más cuestionamos de los nuevos productos y de las keynote es el precio. Por ejemplo, el MacBook Air 2018 nos parece excesivamente caro para lo que ofrece. No está a la altura del MacBook Pro básico actual en especificaciones, pero en precio se le aproxima mucho. Los iPhone XS Max superan la cifra de los 1200€ en su modelo base. Los iPad Pro han encarecido el precio. Los modelos anteriores siguen al mismo precio que el año pasado. ¿En serio, Apple? Sinceramente, yo este tipo de estrategias y decisiones no las entiendo y no las voy a defender.
Lo que sí nos ha gustado y nuestros deseos para Apple en 2019
Hay productos para cada gama que, si bien no tienen el diseño más bonito y atractivo que existe, son muy económicos. Es el caso del iPad de 2018, del iPhone XR y de los MacBook Air anteriores. También se siguen vendiendo los Apple Watch Series 3 a un precio algo más accesible. Que haya un modelo de entrada no tan excesivamente caro es bueno para captar nuevos usuarios y compradores. También nos ha gustado que iOS 12 se centre en mejorar y optimizar el sistema operativo y que no fuercen novedades sacrificando calidad y funcionamiento.
¿Qué esperamos para 2019? En primer lugar, una renovación de los MacBook y los MacBook Pro que modifique los precios y la gama. Por otro lado, también una mejora significativa de Siri y del HomePod, que sigue muy cojo. Nos gustaría una segunda generación mejorada de los AirPods y un sistema operativo del iPad que le de sentido a la denominación “Pro” y a su precio actual. Como véis, son los mismos deseos que teníamos para 2018 y antes para 2017. Hemos visto mejoras pero queda mucho por hacer. Google, Amazon y Samsung apuestan fuerte y Apple nos mantiene a la espera. ¿En qué están trabajando? Lo veremos quizás este año.