Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 18/11/2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

El 3D Touch podría tener los días contados en los iPhone. ¿Cual es su utilidad?

3D Touch
Josekopero
  • Publicado el 29/08/2018
  • http://josekopero.com

El 3D Touch llegó como la gran novedad que introducía el iPhone 6s y es un elemento distintivo hasta hoy. Aunque algunas marcas y compañías han imitado esta tecnología, ninguna lo ha implementado como Apple. El problema está en que se vendió como una revolución y ahora se está posicionando como una característica opcional. Es muy fácil desactivarlo y se puede utilizar el dispositivo de la misma forma. De hecho, los iPad no tienen ese sensor en la pantalla, salvo para el uso del Apple Pencil. A continuación hablaremos de la utilidad del 3D Touch y de su futuro. ¿Desaparecerá esta característica de nuestros dispositivos móviles a corto plazo?

El 3D Touch no destaca como se esperaba

A mí me parece interesante y tiene alguna que otra utilidad práctica, pero no es necesario. Apps como Instagram simulan la función del 3D Touch solo con mantener pulsada una foto o un chat. De hecho, así se realizan los gestos propios de esta tecnología en los iPhone 6 o anteriores que no cuentan con detector de presión. Si lo vemos de esa forma, podríamos pensar que es algo inútil que complica la fabricación, encarece el precio y podría traer dificultades para Apple a largo plazo. Si quieren lanzar un iPhone flexible o realizar cambios importantes en diseño, esta tecnología quizás tendría que ser eliminada.

No es que sea un fracaso ni que no le guste a los usuarios. Lo que le ocurre al 3D Touch es que no destaca tanto como debería, teniendo en cuenta que es algo que no tiene la competencia. Además, iOS 11 y 12 aprovechan bastante bien esta interacción. Podrían darle más uso e importancia, pero si Apple no lo está haciendo… Cuando el río suena, agua lleva. En unos años podríamos recordar el 3D Touch como una función ya extinta.

¿Cuándo desaparecería el 3D Touch de los iPhone?

Este año se rumoreaba que lanzarían un iPhone más económico sin esta tecnología. Los rumores vienen y van. Lo que un día dicen otro puede contradecirse. No creemos que los iPhone de este año eliminen el 3D Touch. Al menos no ocurriría con los modelos más caros y superiores. Pero para el año que viene podríamos ver una modificación importante en este sentido. 2019 y 2020 son años cruciales para esta tecnología y para las funciones que ocupan. Si Apple está pensando en eliminar la presión de la pantalla en lo que respecta a uso de los dedos, tanto iOS como los rumores y los analistas nos darán pistas de ello.

En iOSMac:   ¿Son los iPhone XS y XS Max tan caros para lo que ofrecen?

Claro que, para eliminar una tecnología de la que se ha presumido tanto, tienen que sustituirla con algo mejor. Al igual que con los iPad Pro, podrían cambiar el 3D Touch por la membrana que haga compatible el iPhone con el Apple Pencil. Incluso podrían introducir un nuevo lápiz táctil acorde al tamaño de los dispositivos móviles. El actual es demasiado grande y puede resultar molesto para llevarlo encima o usarlo con un dispositivo de aproximadamente 6 pulgadas.

¿Qué podría ayudarnos a olvidar el 3D Touch?

Un clavo saca otro clavo. Eliminen o no esta tecnología en los próximos años, están introduciendo ya algunos cambios mínimos en el software para facilitarnos acciones y gestos sin tener que apretar. Por ejemplo, si ejerces presión en el teclado puedes mover el cursor como si fuera un trackpad. En iOS 12 podrás hacer lo mismo solo con mantener pulsada la barra espaciadora. Además, con los iPhone X hemos visto gestos que facilitan los cambios entre las apps y abrir la multitarea. Siendo tan fácil y dinámico ¿para qué queremos ejercer presión y tener tantos gestos complicados? Puede que nos vendan así la idea de decir adiós al 3D Touch.

La falta de futuro de esta tecnología en la pantalla de nuestros iPhone no quita que se emplée para otros productos. Para los Apple Watch, los trackpad de los MacBook y el uso del Apple Pencil es ideal. Esa será la línea que continúen desarrollando, mientras los iPhone continúan con la tecnología multitáctil con o sin presión.