A estas alturas ya debemos saber lo que es iMessage. Esos mensajes de texto, fotos o vídeos que envías a otro iPhone, iPad o Mac a través de redes wifi o de datos móviles. Estos mensajes siempre están cifrados y aparecen en bocadillos azules, eso significa que están dentro de la red de Apple. Pues bien, puedes decir a Siri que dicte uno o que te lo lea. Lo hará con su voz robotizada. Pero y si te digo que han patentado una forma de leerlo que sería con la voz del emisor.
Se podría leer el iMessage con la voz de la persona que lo manda
Una nueva solicitud de patente de Apple describe una forma de transformar un iMessage en una nota de voz. De esta manera, el destinatario puede elegir que su mensaje le lea no en la voz de Siri, sino en la suya. Para hacer esto, cada uno necesitaría compartir un archivo de voz que contenga los datos que el iPhone necesitaría para imitar su voz al leer el mensaje en voz alta.
Es decir, es como si te mandan un audio pero sin serlo. Se manda un mensaje por escrito, pero tienes la posibilidad de decir al dispositivo que te lo lea. Muy útil en caso de por ejemplo ir conduciendo o estar haciendo otras tareas en ese momento y debes leer ese mensaje. Podrías elegir que se leyera con la voz de Siri (masculino o femenino) o bien pedir que se lea con la voz de la persona que ha enviado el mensaje, en plan audio.
Lo que hace falta es obtener un modelo de voz basado en la pluralidad de entradas de voz. Se recibe un mensaje del primer usuario, la entrada de usuario corresponde a una solicitud para proporcionar acceso al modelo de voz. El modelo de voz se proporciona a un segundo dispositivo electrónico. Según el modelo de voz, se proporciona una salida de audio correspondiente al mensaje recibido.
La patente también permite que el archivo de voz se envíe por sí solo, por lo que podríamos hacerlo con anticipación con los contactos seleccionados, por lo que no hay demora en descargarlo cuando llega un mensaje.
La verdad es que todo un avance y un acierto. Eso sí, como todas las patentes, puede que no llegue nunca a materializarse pero de momento la idea está plantada y registrada. Todo es cuestión de que pase el tiempo y ver si se llega a buen puerto o no.