Ya sabrás que una parte del mundo está en guerra. Una guerra que está teniendo consecuencias para el resto del planeta. Unas consecuencias menos trágicas que las muertes que se están produciendo en uno y otro bando. Esa guerra está provocando que muchos gobiernos, instituciones y empresas estén posicionándose a favor de un bando y el bando contrario no está por la labor de dejarlo pasar. Hace unos día Apple anunció que dejaba de operar en Rusia (Como muchos otras empresas) y ahora el Presidente de la Federación amenaza con nacionalizar a Apple si sigue sin operar en el país.
Apple pierde tres millones de dólares al día por no operar en Rusia
Supongo que la decisión de Apple de no operar en Rusia esta muy meditada porque las consecuencias futuras que puede acarrear esa postura pueden ser peligrosas y desastrosas para la empresa. Para empezar a muy corto plazo, las consecuencias ya se están notando, la empresa deja de ingresar tres millones de dólares al día por las no ventas de iPhone en el país. esto supone una perdida anual de casi 1.500 millones. Porque aunque la guerra acabe “pronto” las consecuencias de la decisión de la empresa americana no se restituyen de la misma manera.
Podríamos ver estas cantidades como una gota en el océano, ya que Apple generó en total mas de 123.000 millones de dólares en ventas. Pero todo suma y si finalmente se nacionaliza la empresa, puede dar por perdido el país para futuras operaciones.
La relación de Rusia y Apple nunca ha sido muy amistosa. Obligaciones por parte de las autoridades del este hacia Apple, han hecho que se hayan planteado varias veces no seguir operando en el país presidido por Putin. Recordemos que no hace mucho se obligó a la creación de una oficina corporativa abierta en febrero para cumplir con la ley gubernamental.
Ahora, con la guerra entre Rusia y Ucrania, las cosas se han puesto mucho peor. Pero no sólo para Apple, para las demás empresas que apoyan a Ucrania. Vladimir Putin ha mencionado: “Necesitamos actuar con decisión con aquellas empresas que van a cerrar su producción. Es necesario para introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a aquellos que quieren trabajar”.
Rusia podría incautar los activos de las compañías occidentales que han suspendido sus operaciones en el país. Eso incluye a Apple. Como siga así, es muy probable que la empresa de la manzana mordida desaparezca de Rusia para siempre.