Apple ha anunciado de manera oficial que ha suspendido su programa que permite escuchar las conversaciones de los usuarios a través de su asistente virtual, Siri.

Este programa interno global para “calificar” una parte de los comandos de Siri que se implementó con la finalidad realizar un control de calidad.

Siri, comodidad que resta privacidad

Desde hace un tiempo para acá, los asistentes virtuales han ganado muchos fans por la comodidad que estos ofrecen, sin embargo, también han traído consigo algunos problemas de privacidad como el caso del asistente de Google y Siri, quiénes han dejado entre dicho el término de privacidad.

Hace poco, algunas fuentes revelaron que Siri escuchaba las conversaciones de los usuarios, una afirmación que fue aceptada por Apple destacando que solo escuchan un porcentaje muy pequeño, menos del 1%.

Un programa interno

En este sentido, la compañía de Cupertino mencionó que este 1% correspondía solo a “pequeños fragmentos“, sin embargo, esta noticia alteró a algunos usuarios.

Es por ello, que Apple ha tomado algunas medidas para calmar los ánimos, pues de acuerdo con la fuente ahora permitirá que los usuarios puedan solicitar que no se escuchen sus conversaciones.

Revisión exhaustiva

Esta medida ha sido tomada luego de efectuar una revisión interna exhaustiva a las políticas de Siri, por lo cual Apple restablecerá la clasificación del asistente, para permitir que los usuarios puedan elegir entre participar o no en esta calificación.

El informe menciona que de momento Apple ha decidido suspender la calificación de Siri a nivel mundial, mientras se espera la llegada de esta nueva opción.

La cual se espera llegue a través de una futura actualización, de la cual se desconoce cuando estará disponible. Asimismo, se espera que con esta medida Apple le brinde a los usuarios mayores niveles de seguridad respecto al uso de sus datos dentro de su asistente.

Mayores niveles de seguridad

Además de ello, se espera que Apple le muestre a los usuarios cómo estos datos son utilizados por la compañía, respondiendo a preguntas cómo ¿Para qué son utilizados, si son o no compartidos con terceros y a dónde son almacenados dichos datos?, ya que hasta el momento parte de esta utilidad no se encuentra reflejada de manera clara dentro de las políticas de Siri.