¿Apple ya no innova?. ¿Sólo compra empresas y se apropia de sus ideas? (opinión)

0

Síguenos por #Telegram

Ayer nos hacíamos eco de una noticia en la que se afirmaba que Apple había adquirido mas de 100 empresas en 6 años. Eso supone, una empresa cada mes más o menos. Lógicamente cuando una compañía como la californiana llega a los niveles actuales, le sale más rentable comprar las ideas a otros que invertir en las propias suyas. La cuestión es saber si lo está haciendo por desgana, es decir que no innova o por todo lo contrario. En mi opinión, creo que es por todo lo contrario, pero…

Apple necesita avanzar a un ritmo más rápido que el resto. Eso pasa factura.

dinero-apple-logo

Apple se encuentra, desde hace muchos años en lo más alto del negocio. Como siempre se dice, lo más difícil no es llegar a ese nivel si no mantenerse. La empresa lo ha conseguido y lo ha mantenido durante muchos años y se espera que así haga muchos mas. Pero ese nivel pasa factura.

Pasa factura y no sólo en cuestión de que otras empresas te acribillen a denuncias por monopolio o competencia desleal y como siempre dice Cook: “La competencia es abrumadora y hay que ser el mejor para conseguir estar arriba.

Esa competencia es la que hace que Apple compre otras empresas. Empresas que van a ayudar a que siga en lo más alto y siga manteniendo esa posición. No es porque Apple no innova. No es porque le resulte más fácil comprar que investigar. En parte sí, pero no es la idea fundamental.

La idea principal, en mi opinión, es que Apple debe llegar a la meta antes que nadie. Para ello puedes elegir el camino más difícil o el atajo. Apple coge atajos. Cuando una tecnología le gusta, la compra. Eso se ha hecho desde siempre y no tiene por qué ser malo.

Apple innova pero no le da tiempo a hacerlo de la manera que quiere

Si esta empresa debe mantener el ritmo de un iPhone, Apple Watch y iPad al año, un Mac cada dos, debe siempre estar a la última. Generando nuevas ideas. Esas las tiene ya desde hace mucho en barbecho. Las saca poco a poco. Todos sabemos que cuando Apple saca al mercado el iPhone 12 es que ya está trabajando en el siguiente modelo.

En iOSMac:   Apple trabajaría en una batería externa con MagSafe para iPhone 12

El problema no son las ideas, como decíamos, es la tecnología que sustente esas ideas. Para ello Apple se apoya en nuevas empresas que desarrollan esas tecnologías. Pero debe adaptarlas a su ecosistema. Puede que hacerse con una empresa de inteligencia artificial sea buena idea, pero es necesario saber si luego eso tendrá cabida en alguno de los dispositivos de Apple.

Por ello debe andarse con ojo. Las compras que hace no son indiscriminadas y a ciegas. Sabe muy bien cuál de ellas innova, cuál le sirve para proyectos a corto, medio y largo plazo y cuáles de ellas podrán sacarla de aprietos. La compras no las hace por pereza o por vaguería. Las hace para alcanzar la excelencia antes que nadie.

Pero claro, surge una pregunta esencial ¿por qué las demás empresas no lo hacen?. La razón primordial, creo yo, es porque llegan tarde. Es decir, porque Apple se adelanta a las demás grandes que también compran y pujan y normalmente se pelean entre ellas. Es un mercado que debe ser muy pequeño y cuando Samsung se interesa por una empresa pequeña seguro que Apple y otras también están al acecho y viceversa.

Por eso creo que Apple no lo hace, no porque no quiera innovar, lo hace porque quiere ser la primera en llegar a la meta y eso supone tener que coger atajos. Puede gustarnos más o menos, pero sinceramente, mientras que el producto que llega a nuestras manos, sea bueno, lo demás debe importarnos poco.

No se qué opináis vosotros. A lo mejor tenéis otra visión de por qué Apple compra tantas empresas y seguro que seguirá haciéndolo. Porque quiere seguir en el top y mantenerse en el mismo durante muchos años más. Os leemos en los comentarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.