Las apps nativas que merecen un rediseño y una puesta a punto en iOS 13 (Opinión)

Apple no introdujo tantas novedades como muchos habrían deseado en iOS 12. Aún así, fue una buena actualización que se centró más en pulir y mejorar que en innovar. Así, vimos una actualización significativa de un gran número de apps nativas y de servicios de Apple. Ahora que se aproxima iOS 13, muchos están poniendo el foco de nuevo en las apps nativas restantes para ver cuáles vendrán con cambios. A continuación analizaremos el estado de iOS actual y las aplicaciones que deberían evolucionar en una u otra dirección. En este análisis me apoyo en ciertos rumores sobre iOS 13 y en los análisis de los diferentes medios.

Las apps nativas que cambiaron para conquistar a los usuarios

Con iOS 11 y 12, muchas apps nativas recibieron una puesta a punto muy necesaria y aplaudida. La app Mensajes, FaceTime, Libros, Podcast, Bolsa… Ahora esperamos una actualización significativa para otros servicios y otras herramientas de los iPhone y los iPad. Algunas pueden parecer prescindibles para algunos usuarios, pero son muy importantes. Dejar unas app abandonada o sin utilidad es abrir la puerta a que la competencia atraiga a ciertos usuarios.

En esa mejora continua de iOS y entre todos los rumores sobre las novedades de iOS 13 se encuentra la evolución de las apps nativas que veremos a continuación. Posiblemente Apple espere algo más de tiempo para rediseñarlas o no se cumplan los rumores, pero opino que deberían mejorar. Veamos a continuación cuáles son esas aplicaciones y cómo podrían mejorar para beneficiar significativamente a los usuarios.

Los recordatorios y tus eventos en un mismo lugar

Si bien en la actualidad son dos apps diferenciadas y útiles, pueden mejorar muchísimo en iOS 13. No tienen por qué fusionar Recordatorios con Calendario, pero podrían hacer que se integre en él. Así, combinaríamos nuestros eventos con los avisos y tendríamos una mayor gestión de estos aspectos. En caso de no integrarlo ni adaptarlo para que se combinen, al menos podrían rediseñar la app Recordatorios. Está muy abandonada y no ha recibido casi cambios en los últimos años. Ya con iOS 12 esperábamos algo en este sentido y nos quedamos con un sabor de boca agridulce.

En iOSMac:   iOS 13 beta 2 y su fecha probable de lanzamiento

Las apps nativas más utilizadas: Notas y Teléfono

Muchos utilizan Notas como si fuera un procesador de textos. Parecen no conocer la existencia y la utilidad y funcionalidad de Pages. Otros simplemente prefieren las notas por su rapidez y por ser más que suficientes en muchos casos. Se sincronizan con iCloud, te permiten cierta edición del texto y han mejorado mucho. Sin embargo, podrían dar un paso hacia adelante. Al fin y al cabo, es una app que tarde o temprano todos necesitamos, aunque sea para hacer la lista de la compra.

En cuanto al teléfono, podrían rediseñar la interfaz de la pantalla que aparece cuando realizamos una llamada o la recibimos. Se hace algo pesado esperar a que la otra persona conteste o a que se inicie la llamada. Me gustaría que la app quedase en un segundo plano desde el principio. Que nos permitiera pasar a hacer otras cosas al mismo tiempo. Actualmente puedes salir de la app cuando empieza la llamada, pero la forma en la que se hace me parece algo mejorable. Sería un punto muy positivo para iOS 13 modificar este aspecto.

Y no debemos olvidar que con iOS 12 han llegado las videollamadas grupales a FaceTime. Tendrán que seguir puliendo esta función e incluso modificando su aspecto visual.

Mail, Buscar mi iPhone y otras apps que se han quedado atrás

Gmail sigue sacándole ventaja a Mail de Apple. Para ser la app nativa y para vender su iPad como un genial gestor de correos y elementos de comunicación, deja mucho que desear. Deberían actualizar de una vez por todas el gestor de correo nativo e implementar todas esas funciones que llevamos pidiendo años.

En cuanto a la app Buscar mi iPhone y Buscar amigos, dicen los rumores que se fusionarán en una sola. Nos facilitarán la forma de acceder a la información y la localización de nuestros productos y de los contactos que nos den permiso sobre su ubicación. Es otro punto positivo.

Estas son las aplicaciones que en mi opinión deberían mejorar este año. Y tú ¿cuáles de las apps nativas que quieres ver rediseñadas y con un nuevo aspecto o diferentes funciones?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.