Ciudad iPhone termina el cierre con costos de 1 Billón de dólares

Créditos a Hao Zhang/Unsplash

Por fin y luego de múltiples conflictos, el cierre de la llamada Ciudad iPhone por fin llegó a su fin, aunque con un costo para Apple de 1 Billón de dólares. La ciudad ahora permite a los residentes y trabajadores de Zhengzhou, China estén libremente paseando.

Debe considerarse esta acción como una medida que ayudará a quitar peso ante la situación acontecida recientemente en la planta de Foxconn luego de la pausa masiva de producción. Hasta el momento se prevé que el costo para la empresa de Cupertino sea de al rededor de 1 billón de dólares tan sólo en la semana respecto a pérdidas de ventas de iPhone.

Con la llegada del fin de medidas estrictas contra el COVID-19 en la ciudad, por fin le permite a Foxconn salir del circuito de producción cerrado. Sobre todo porque esta había sido una de las medidas alternativas de Apple para los múltiples situaciones problemáticas en la planta.

Contexto de la situación

China optó por implementar múltiples medidas bastante estrictas que dieron paso a la política de COVID Zero, la cual intenta erradicar completamente el virus. Debido a esto, diversas ciudades han tenido que cerrar completamente luego de que hubiera algunos residentes positivos. Zhengzhou o mejor conocida como la Ciudad iPhone no pudo salvarse a pesar de también tener medidas estrictas, cerrando hace una semana.

Evidentemente, se tomaron contramedidas para reducir el golpe económico que vendría tras estos acontecimientos. Fue el momento en que la planta inició con las producciones de circuito cerrado, las cuales eran completamente permitidas por el gobierno.

La producción de circuito cerrado permite a las fabricas tener a sus trabajadores dentro de sus recintos durante las 24 horas del día, teniendo como máximo un mes. Claramente, deben tener cubierto los dormitorios compartidos, entre otros servicios. Muchos empleados se ven duramente afectados por las condiciones de trabajo, además de estar separados de sus familias y amigos, así como poco tiempo realmente libre.

Sin embargo, algo inesperado aconteció en la planta de Foxconn cuando se dio positivo a un brote de COVID-19 dentro de las instalaciones. La tensión aumentó cuando empezaron a escasear alimentos y medicamentos, pues incluso diversos empleados se fugaron del lugar hacia sus hogares.

Debido a estos problemas, la llamada Ciudad iPhone tuvo que ofrecer algunas primas que buscaban reducir estos accidentes. Aunque tiempo después tuvo que aumentar sus esfuerzos sin mucho resultado. Múltiples empleados seguían contagiándose, por lo que la planta no tuvo más opción que un cierre aun más grave.

Nuevos empleados empezaron a quejarse por no recibir pagos con primas que se les fueron prometidas. Esto provocó nuevas quejas que poco a poco fueron escalando fuertemente. Foxconn no tuvo de nuevo oportunidad alguna y anunció un “error técnico” sobre las primas y tuvo que solucionarlo.

Incluso, Ciudad iPhone le dio un nuevo contrato a los trabajadores nuevos otorgando un pago de salida en caso de que no quisieran continuar en la planta. Ante esto, reportes indican que más de 20.000 trabajadores aceptaron y eventualmente salieron del las instalaciones.

Fin del cierre de Ciudad iPhone

El famoso medio CNN reportó que por fin el bloqueo de Zhengzhou había llegado a su fin.

Luego de estos detalles, todo parece indicar que la planta foxconn de Ciudad iPhone está por fin libre de toda obligación para seguir con el circuito cerrado. Es decir que los trabajadores podrán regresar a casa abandonando la planta. Tal vez luego de esto, la tensión que pesa sobre el lugar y la empresa sea una nueva oportunidad de tener de nuevo trabajadores que puedan puedan tomar el puesto de los que se fueron durante las medidas.

Ahora, hablando de los costos, parece que la pérdida de producción de iPhone llega a estar entre las 6 y 20 millones de unidades. El modelo que resultó en crisis es el iPhone 14 Pro, llegando a ser casi imposible proporcionar con seguridad uno para estas fiestas. Aún si pediste tu dispositivo antes de mitad de mes.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta