¿Cómo sería el iPhone plegable ideal de Apple?

Si tenemos en cuenta el rumbo que está tomando el mercado de móviles y tabletas, vemos que el futuro, nos guste más o menos, parece ser el de las pantallas flexibles y los teléfonos plegables. Esto responde a varias necesidades del mercado o a deseos de ciertos usuarios. Sin embargo, aún no hemos visto un formato que sea realmente útil o que ofrezca algo novedoso que suponga una ventaja con respecto a otros dispositivos. Como siempre, cada vez que vemos un terminal de Android con pantalla flexible, muchos se preguntan qué hará Apple para enfrentarse a ellos y competir. Por ejemplo: con un iPhone plegable. Claro que tendría que ser realmente bueno. ¿Cómo lo harían? Es la pregunta que yo me hago hoy y que pretendo responder a continuación.

IPhone plegable con un sistema de cámaras estilo Reflex
iPhone plegable: La clave está en la bisagra

Uno de los problemas que la tecnología de las pantallas flexibles tienen es el de la bisagra. Podemos imaginar diseños muy variados y fantásticos para los dispositivos, pero si la idea es doblarlos, tendremos que diseñarlos con mucha cautela. Si no nos aseguramos de que estos puedan doblarse durante años repetidas veces sin romperse, puede que los usuarios se encuentran con un dispositivo que ronde los 1500 € y no dure ni lo que promete la garantía. Y para las empresas sería demasiado costoso ofrecer un programa de reparaciones continua para este tipo de dispositivos o de asistencia permanente.

Así, las pantallas flexibles son una complicación demasiado alta para empresas que no cuenten con los suficientes fondos como para financiar tal proyecto. Por supuesto, Apple es una de las empresas más exitosas y millonarias del mundo, lo que le permite trabajar cómodamente en este tipo de tecnología. Sin embargo, no deberían precipitarse ni caer en la trampa de lanzar un iPhone plegable demasiado pronto. De hacerlo, correrían el riesgo de enfrentarse a escándalos por roturas, problemas en el color o en la pantalla y fuertes críticas por parte de los usuarios y los medios de comunicación más destacados. Si una empresa menor se equivoca, no hará tanto ruido como si lo hace Apple.

El diseño en Apple es crucial

si no puede permitirse grandes fallos como el de anunciar un producto que luego no se lanza (véase el AirPower), mucho menos diseños que fracasen. Y no hablo de la funda del iPhone con batería y joroba, sino del supuesto iPhone plegable que muchos desean. Ahora mismo, como decía más arriba, podemos imaginar muchas opciones diferentes. En primer lugar, el modo concha como el del nuevo terminal de Samsung, el Galaxy Flip. En segundo lugar, uno estilo mariposa que se pliegue de lado a lado. Y luego otras opciones como que sean dos pantallas diferentes que puedan combinarse en distintos modos.

En iOSMac:   El nuevo combo 'low cost' de Apple: iPhone SE y Apple Watch SE, ¿te conviene? (Opinión)

Todo ello sería sorprendente y muy futurista, pero no muy útil ni práctico. Y ese es el punto al que voy, el diseño es algo crucial. No querría ver un terminal caro y llamativo que no tenga nada más que ofrecer que su aspecto y que además sea incómodo y engorroso para los usuarios. Porque ¿cuáles son las ventajas de los terminales plegables actuales?

iPhone plegable en patente

Ventajas y desventajas de un supuesto iPhone plegable

Como ventajas tenemos varias muy llamativas. En primer lugar, poder tener una mayor pantalla en un terminal supuestamente de menor tamaño y que ocupe menos espacio en nuestro bolsillo. Sin embargo, sería más grueso cuando esté plegado, lo que tampoco permitiría guardarlo en bolsillos pequeños y apretados como los de los pantalones vaqueros. La segunda ventaja sería poder presumir, es decir, lo mismo que muchos hacen ya con el iPhone 11 Pro. También estaría poder sujetarlo en la mesa cuando esté medio doblado y otras funciones secundarias.

Como desventaja, además del hecho de que sea más grueso, tenemos el incremento del precio. Por otro lado, es más fácil que se rompa si la bisagra no es lo suficientemente bueno. Y si nos ponemos quisquillosos, debemos tener en cuenta que no será tan fácil sacarlo del bolsillo y utilizarlo con una sola mano. Si sopesamos las ventajas con las desventajas, vemos que no son tantas y que quizá no conviene un iPhone que imite lo que ya vemos en otras marcas.

El iPhone plegable ideal para los usuarios de Apple sería aquel que consiga disminuir las desventajas e incluso eliminarlas, así como ofrecer algo diferente y que realmente sea atractivo y útil. Al menos es así como yo lo veo. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.