cambios a la terminología de codificación

Epic Games ha decidido que no va a seguir cumpliendo con lo establecido en cuanto a los pagos por utilizar los mercados oficiales de aplicaciones y Apple responde eliminando Fortnite para iOS, iPadOS y macOS. Trump no quiere que aplicaciones chinas estén en la App Store. ¿Podrá Apple con todo esto? ¿se avecinan cambios de estrategia?.

El caso de Epic Games

Como ya sabéis, Epic Games ha decidido que no quiere seguir pagando el porcentaje que se les exige a todos los desarrolladores (o a casi todos) por las ventas dentro de la App Store. Ha creado un sistema de pago directo a través de su propia plataforma. Esto no ha gustado demasiado a Apple, que ha retirado Fortnite de la tienda.

Tengo que confesarlo. Juego al Fortnite con mi hijo y precisamente ayer por la noche, mientras se cargaba, apareció un video en el juego que decía algo así como “evita que el 2020 se convierta en 1984”. Una clara alusión al anuncio de Apple en ese año rompiendo moldes en el campo de los ordenadores personales.

El caso de Wechat

La administración Trump ha decidido que las aplicaciones chinas no deben incluirse en la App Store, alegando problemas de seguridad nacional. Esto hace que millones de usuarios chinos se puedan plantear dejar de comprar iPhone si no pueden instalar Wechat en el mismo.

Apple ya ha avisado (junto a otras empresas) que estas decisiones se pueden volver en contra del propio EEUU y de su economía. Trump parece que eso no le importa demasiado. La verdad es que no se realmente qué es lo que le importa.

Apple de momento se encuentra cómoda y mira todo desde una posición elevada.

De momento a Apple no le está influyendo demasiado estas decisiones teniendo en cuenta si hablamos en términos temporales inmediatos. Otra cosa distinta sería hablar a medio o largo plazo.

Si eras usuario de Fortnite en iPad o iPhone, aún podrás seguir jugando. Sin embargo los nuevos usuarios ya no encontrarán el juego en la App Store. Esta es la respuesta de Apple a la jugada de Epic Games para evitar pagar las comisiones impuestas.

Mucho se está hablando de monopolio por parte de Apple para con los desarrolladores. Telegram lo ha denunciado y muchas otras empresas lo han hecho y se están animando a hacerlo. El paso dado por Epic Games es muy valiente porque puede perder a numerosos seguidores pero también es el único camino cuando piensas que tienes razón.

En iOSMac:   Epic Games exige en la justicia el retorno de Fortnite a la App Store

Si todos los desarrolladores que critican, se quejan o denuncian, siguieran su ejemplo, Apple empezaría a ver como los ingresos disminuyen a marchas forzadas. ¿Te imaginas un iPhone sin por ejemplo Telegram, WhatsApp, Fortnite o Adobe? ¿te lo comprarías sabiendo que no vas a poder tener alguna de estas aplicaciones?

Seguro que la respuesta es que no. Al menos, yo no me lo compraría. Me gusta el iPhone, iPad y mi Mac, sobre todo mi Apple Watch. Pero lógicamente me gusta más estar conectado con mis seres queridos y ellos no tienen Apple. Por lo que me iría a la competencia, que es muy grande y variada.

Algo parecido pasa con Wechat. El final es el mismo, pero no, claro está, el método. La aplicación china será vetada por Trump y sus ansias de seguridad nacional. Muchos usuarios de Wechat han afirmado que si le quitan la aplicación, no comprarían iPhone.

¿Te imaginas que le pasaría a Apple si esto ocurriese?. Podría ser el fin de una empresa que lo ha conseguido todo y que aún le quedan muchas cosas por conseguir.

¿Qué debería hacer Apple en esta situación?

El discurso de privacidad de Tim Cook

De momento nada. De momento esperar a ver que pasa con los acontecimientos. Pero debe estar preparada, con una estrategia clara, en caso que otras empresas sigan el ejemplo de Epic Games y empiecen a salirse del “tiesto de Apple”. Si eso pasara, debería cortarlo de raíz. Negociar un nuevo contrato, salvarse de las críticas y denuncias de monopolio cuanto antes.

Al igual que el Mac supuso una revolución en los mercados cuando salió al mercado cambiando el modelo de negocio y sobre todo los dispositivos al alcance de los ciudadanos, Epic Gamespuede cambiar las reglas del juego de la App Store. Apple no es invencible. Es mucho más poderosa los usuarios que la empresa.

Desde luego, a mi no me temblaría el pulso por decirle adiós a Apple, echaría mucho de menos al Apple Watch, desde luego, pero si satisface mis necesidades, pues se busca otra marca.

¿Y tú? ¿seguirías siendo fiel a Apple sin aplicaciones que usas a diario?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.