El comité de Auditoria Ambiental del gobierno del Reino Unido ha manifestado en un informe que la estrategia verde de Apple no es del todo efectiva. Puede que lleve a cabo muchos actos en favor del cuidado del planeta sin embargo, hace que se generen residuos electrónicos de manera injustificada. ¿Es tan respetuosa con el medio ambiente entonces?
Apple puede que no sea tan respetuosa con el medio ambiente según el informe del comité de Auditoria Ambiental de Reino Unido
Apple es una empresa que no sólo se dedica a diseñar y fabricar dispositivos tecnológicos que son considerados por muchos como los mejores. Es una empresa que respeta la privacidad del usuario a toda costa y el medio ambiente. Cree firmemente en el respeto de la naturaleza y muchos actos que realiza cada año así lo demuestra. Sin embargo puede que no todos los vean de la misma manera.
El comité de Auditoria Ambiental del gobierno del Reino Unido afirma en un informe que los dispositivos creados por Apple son imposibles de reparar y se fabrican así a propósito. De esta manera obliga al usuario a tener que comprar un dispositivo nuevo cuando se estropea el anterior. El problema surge con el destino que corre ese dispositivo defectuoso.
Apple tiene muchas alternativas para ese dispositivo obsoleto o que no funciona. Estoy harto de ver como se anuncia por doquier el sistema de Apple Trade In por el cual, la empresa te compra el dispositivo usado y si no tiene valor se encarga de reciclarlo por ti. Pero este no es el caso que dictamina el Comité.
Es cierto que Apple tiene mecanismos para ser más verde. Su campus es una muestra de ello. La tecnología limpia que rezuma no la tienen muchas empresas. Las empresas que subcontrata para reciclar los dispositivos pueden afirmar que el cuidado de Apple con el medio ambiente es exquisito. Sin embargo también es la causante de tener que reciclar tanto material porque ella misma lo genera.
El comité afirma que al hacer los dispositivos no reparables, ello genera más residuo del normal. En su informe se menciona por ejemplo:
Apple y otras empresas pegan y sueldan componentes internos, lo que hace que cualquier reparación sea casi imposible. Los consumidores no tienen control sobre los productos que poseen. No pueden sacar componentes para repararlos ellos mismos y no pueden acceder a los manuales sobre cómo solucionar los problemas.
Apple no colaboró con la investigación del Comité, pero si ha respondido a través de un portavoz de la copañía:
El informe del Comité de Auditoría Ambiental no refleja ninguno de los esfuerzos de Apple para conservar los recursos y proteger el planeta que todos compartimos. Hay más opciones para que los clientes intercambien, reciclen y obtengan reparaciones seguras y de calidad que nunca. Nuestra última línea de Apple Watch, iPad y iPhone utiliza material reciclado en componentes clave.
El problema no sólo es el planeta. Hay otro problema adyacente.
La respuesta del portavoz no ahonda en el problema que denuncia el Comité. No es otro que la imposibilidad de acceso a reparaciones de terminales de Apple y la imposibilidad de acceso a reparaciones externas por parte de aquellos que no obtienen el sello de conformidad de la empresa californiana.
De esta manera, cuando un iPhone no responde de la manera habitual, no nos planteamos el arreglarlo a través de la tienda autorizada. Directamente nos planteamos el comprar uno nuevo. Ese usuario tiene dos opciones, con ese móvil “viejo”. Reciclarlo o dejarlo olvidado en un cajón. Lo segundo es lo que más sucede y al final con el paso del tiempo, incluso puede acabar como desecho en un lugar no apto.
Es cierto que la empresa pone a disposición del usuario muchas maneras para reciclar, pero la más fácil no la pone al alcance, que no es si no la posibilidad de poder reparar el dispositivo y seguir utilizándolo. La obsolescencia programada llevada a otro nivel.
Ahora claro, te pueden decir que Apple ha retirado el cargador de pared y los auriculares como una forma de generar menos residuos y por tanto se compromete con el medio ambiente. Pero el problema seguirá existiendo al no poder reparar los dispositivos. Una prueba de ello es el nuevo HomePod mini, el cual es mejor no reparar por el alto coste del mismo en comparación al precio del dispositivo nuevo.
Efectivamente, Apple puede estar comprometido haciendo todos los años eventos a favor de y/o en defensa de la Tierra, puede utilizar energías renovables y utilizar material reciclado. Pero un paso más allá sería el de crear dispositivos mas reparables. A favor del usuario. También podría enseñar al usuario a como deshacerse de estos dispositivos que ya no puedan destinarse a una segunda vida.
En fin, este informe pone de relieve un problema evidente pero poco hablado. El como nos manipulan para entrar en la dinámica de comprar y comprar. No nos paramos ya a pensar en dar una segunda oportunidad a determinados dispositivos.
Por todo ello puede que Apple no sea tan respetuosa con el medio ambiente como nos quiere hacer creer. ¿Qué piensas?