¿Evolucionará el Touch Bar en los próximos MacBook Pro?

Han pasado ya 3 años desde que Apple introdujo el Touch Bar en los MacBook Pro de 2016. En ese momento, era una novedad exclusiva de los modelos superiores de esta gama. Ahora empieza a ser la norma en todos los equipos profesionales portátiles, excluyendo los iPad Pro, claro. A estas alturas esperábamos que hubiera llegado a los iMac y al resto de MacBook, pero no ha sido así. Tras tres años y mucha espera, toca empezar a especular sobre el futuro de esta tecnología. ¿Dará Apple un paso adelante con el Touch Bar? ¿Se ampliará esta pantalla táctil en los teclados?

El uso del Touch Bar en el presente

Actualmente sustituye a las teclas de función. Lleva una especia de espacio táctil al MacBook Pro y ofrece ciertos atajos. Para algunos es insuficiente y para otros se ha convertido en algo muy cómodo para tareas de uso diario. Lo cierto es que es un añadido muy interesante para el MacBook. Una forma ideal y sencilla de llevar la experiencia táctil a los sistemas operativos de escritorio sin alterar la interfaz ni cargarse el diseño y la funcionalidad clásica. Pero, por mucho que guste y sea aplaudido, sigue dando la imagen de estar incompleto. ¿Es todo lo que Apple quiere para sus equipos y usuarios? ¿No habrá una evolución del Touch Bar?

Puesto que empiezan a escucharse rumores de un posible nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, la idea de cambios en el panel táctil no es tan descabellada. El cuerpo del portátil sería similar. La pantalla crecería gracias a reducir el marco negro. Tendrían que optimizar bien el hardware para cuidar la batería, incluir un buen procesador y comprobar que no afecta negativamente a la experiencia de usuario. Todo ello deben tenerlo listo, pero ¿y la Touch Bar? Veamos qué podrían hacer con esta tecnología según lo que ofrece la competencia y la trayectoria de Apple.

El Touch Bar podría crecer y ganar presencia en los portátiles

Hemos visto equipos de otras marcas con panel táctil de mayor tamaño. Unos lo copian intentando hacerlo similar, otros deciden ir un paso más allá. El caso es que un panel más grande supone mayor uso de la batería y del espacio en el teclado. Podrían eliminar ciertas teclas y ocupar su espacio, como las de los números, pero esto puede ser muy arriesgado. También podrían ampliarlo hacia la zona superior, sin afectar al resto del teclado, pero ¿qué incluirían en el Touch Bar? Ese es el asunto. ¿Hasta qué punto es necesario un panel de este tipo? El actual está bien, aunque tampoco cambia tanto la experiencia de usuario. Sí, puedes poner emojis desde él, sugerencias de palabras o pestañas de Safari, también viene muy bien para navegar por la app nativa Fotos, pero poco más.

En iOSMac:   Sin Face ID en el nuevo MacBook Pro de 16"

Un mayor tamaño supondría mayor atractivo para los consumidores y probablemente mayor utilidad. Por un lado podría ofrecernos mayor precisión a la hora de pulsar sus botones táctiles y digitales, por el otro incluir más información y opciones. Sin embargo, está la duda de si eso sería recomendable, ya que podría suponer un mayor coste innecesario para los equipos y ocupar un espacio más útil para otros componentes internos.

Opcional u obligatorio: ¿qué futuro le espera?

En los MacBook y los MacBook Air sigue sin estar presente, pero en la gama Pro se ha convertido en algo obligatorio. Si quieres un equipo nuevo de esta categoría, tiene que ser con Touch Bar. Esto significa que Apple quiere seguir esa línea. Podría llegar en un futuro incluso a convertirse en la norma. Panel táctil donde ahora tenemos teclado y pantalla clásica arriba. Todo es posible. Nunca se sabe qué pueden estar probando en los laboratorios de Apple.

En cualquier caso, saldremos de dudas este otoño en cuanto al MacBook de 16 pulgadas y a su panel táctil. Y tú ¿qué opinas sobre este tema?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.