Apple está trabajando en unas gafas inteligentes. A pesar de que el proyecto sigue siendo mayoritariamente secreto, hay consenso en que la empresa lanzará unas gafas inteligentes y otros tipos de hardware de RA (Realidad Aumentada). ¿Cuándo llegarán al mercado? Lo desconocemos. Algunos expertos han sugerido que las gafas de realidad aumentada de Apple podrían lanzarse el año que viene, y que después les seguirían las gafas inteligentes. Pero esas predicciones parecen menos probables cuanto más nos acercamos a 2023. 

Sabemos, sin embargo, que Apple parece haber acelerado sus proyectos de RA. Recientemente ha solicitado marcas comerciales para los términos “realityOS”, “Reality Pro” y “Reality One”, lo que sugiere que la empresa está preparando el camino para el hardware de RA y un sistema operativo de RA. Sin embargo, una vez más, Apple ha mantenido la mayor parte del proyecto en secreto. Da la sensación de que la empresa quiere asombrarnos con una gran revelación, algo que no ha conseguido en los últimos años. 

No obstante, ¿podrá Apple ofrecer unas gafas inteligentes allí donde otros han fracasado? Es increíble pensar que ha pasado casi una década desde que Google reveló sus gafas inteligentes -Google Glass (2013)-, pero es justo decir que la tendencia nunca llegó a despegar. Se trataba de una tecnología tosca, y las personas que las llevaban se convirtieron en objeto de burla. De hecho, mucha gente llegó a pensar que esos dispositivos eran espeluznantes. En cuanto a Google, las gafas inteligentes fueron un claro fracaso. 

La tecnología de RA abre nuevas posibilidades 

Por lo tanto, ¿qué ha cambiado? En primer lugar, la tecnología. Los avances en la tecnología de RA y otros desarrollos de software permiten que las gafas sean más potentes y elegantes. Hemos visto que empresas como Ray-Ban (en asociación con Facebook/Meta) han lanzado recientemente unas gafas computarizadas que tienen un gran aspecto, aunque eso no equivale a que sean populares. Las ventas de las gafas inteligentes de Ray-Ban han sido muy lentas un año después de su lanzamiento. 

Sin embargo, Apple cree en el proyecto. Es más, incluso tenemos información de los ejecutivos de Apple, que han afirmado que los wearables como las gafas inteligentes podrían sustituir algún día a los smartphones. Es un objetivo ambicioso. 

Un aspecto importante de la creencia de Apple es que las gafas deben ser discretas. Están destinadas a complementar el mundo que nos rodea, no a sustituirlo. Esta es la gran diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Apple parece creer que la primera representa el futuro. 

Muchos usos para las gafas inteligentes

El número de casos de uso para las gafas inteligentes podría ser ilimitado. Imaginamos escenarios en los que alguien esté haciendo ejercicio y reciba actualizaciones sobre su ritmo cardíaco (posiblemente junto con un smartwatch). O podríamos ver a personas jugando a juegos de blackjack en casinos online y recibiendo estadísticas en directo y consejos de estrategia en tiempo real. Estos son los tipos de usos que complementarían el mundo que nos rodea. 

Sin embargo, el miedo es que la tecnología vaya demasiado lejos. Antes hemos mencionado el término espeluznante al referirnos a las Google Glass. Y existe un temor real entre la gente de que las gafas inteligentes atenten contra la privacidad. ¿Te sentirías cómodo frente a alguien que lleva unas gafas inteligentes que podrían grabarte en secreto? ¿O te imaginas hablando con alguien en un bar mientras saca información de las redes sociales sobre ti? Esa es una de las razones por las que mucha gente encuentra la idea de las gafas inteligentes aborrecible. 

 iOSMac Gafas inteligentes: ¿podrá Apple cumplir con lo que otros fracasaron?

Sin embargo, cabe esperar que Apple se haya anticipado a esto. La empresa es conocida por su compromiso con la privacidad, así que es de esperar que lo reconozca como una prioridad. Si quieres vivir en un mundo aumentado por la tecnología, es genial, pero puede que otras personas no quieran que te entrometas en su mundo. 

Para Apple, en definitiva, supone una apuesta. La empresa se ha mostrado reacia a adoptar ideas como el metaverso y la RV en toda regla del mismo modo que sus rivales, como Meta y Microsoft. Ahora mismo, la visión de Apple parece mucho más realista. Pero no deja de ser una apuesta que la empresa está haciendo. ¿Parecerá la elección correcta dentro de cinco o diez años?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.