El HomePod no es el éxito de ventas que Apple esperaba o al menos es lo que plantea un reciente informe en el que se destaca que el altavoz inteligente de los de Cupertino, tan sólo supone un 6% del mercado. Lo cierto es que no son buenas cifras, si tenemos en cuenta que en el primer trimestre se habían vendido 600.000 unidades. El informe, realizado por CIRP no es nada halagüeño para la presencia de Apple en el mundo de los altavoces inteligentes de continuar la tendencia actual.
La cuestión es dilucidar dónde radica el fracaso del HomePod. Si consideramos aspectos como el diseño o la calidad del sonido frente a la competencia, el altavoz de Apple no tiene rival. También es cierto que si hacemos uso de este tipo de dispositivos no podemos pretender escuchar a Beethoven como si estuviésemos en el mismísimo Musikverein de Viena. Y es reseñable que aunque no son equipos de alta fidelidad es de agradecer el esfuerzo puesto por Apple en el diseño de la acústica.
El HomePod no es el éxito de ventas que Apple esperaba y supone el 6% de la cuota de mercado
Por lo tanto el error, probablemente radique en la concatenación de varios aspectos que hacen que los altavoces de la competencia superen ampliamente a Apple, tanto en el número de dispositivos vendidos como en la cuota de mercado. Es cierto que, el HomePod comenzó con una buenas cifras, alcanzando en las primeras 10 semanas de ventas el 10% del mercado, frente al 73% de Amazon y el 14% de Google. Pero rápidamente esta cuota de mercado se ha visto drásticamente reducida.
Como dice Josh Lowitz, cofundador de CIRP, uno de los principales errores fue la fecha de lanzamiento del HomePod. Llegó con mucho retraso, y además lo hizo después de la campaña navideña, a principios de enero. No sólo la competencia directa, es decir el altavoz Echo de Amazon y el Google Home le llevaban dos años de ventaja, sino que Apple no pudo beneficiarse del increíble volumen de ventas que se alcanzan en Navidad.
Pero, probablemente, la caída en el número de dispositivos vendidos esté muy relacionada, no sólo con la fecha de lanzamiento sino también con la ausencia de compatibilidad con dispositivos ajenos a Apple y sobre todo con la “eficacia” de Siri si no se le habla en inglés. Considero que son los dos aspectos esenciales que los de Cupertino deberían mejorar si quieren que el HomePod funcione. Es cierto que un altavoz inteligente, teniendo en cuenta el precio de venta del HomePod, podría pedirse que fuera compatible con dispositivos Android, pero sobre todo, debería mejorar la interacción con el usuario a la hora de relacionarse con Siri, al menos, en español.
El Apple Watch tampoco fue el éxito de ventas que se esperaba inicialmente
De hecho, podríamos obviar la compatibilidad con dispositivos ajenos a Apple. Si quieres algo de la manzana mordida ya sabes donde te metes, en un ecosistema propio optimizado de forma endógena. Pero si que sería deseable que los de Cupertino cuidasen a sus clientes, como lo suelen hacer, y mejorasen tanto el protocolo AirPlay 2 como el soporte multiroom.
Al margen de que finalmente se confirmen los rumores de un smart speaker de bajo coste, es esencial que Apple intente solucionar los dos problemas básicos, la compatibilidad con otros dispositivos y Siri, si quiere ampliar su cuota de mercado. De momento las espectativas que se plantean no son buenas para la compañía de la manzana mordida. Aunque, rompiendo una lanza en favor de Apple, el Apple Watch no empezó precisamente bien, y actualmente es el icono de los smartwatchs que prácticamente ha fagocitado a la competencia.