Apple nos ha vendido la independencia de los iPad desde la llegada del iPad Pro en 2015. Se dice que es un dispositivo profesional y un equipo con el que hacer casi cualquier cosa. iOS 12 no es un sistema operativo que pueda competir con macOS y en muchos aspectos puede ser inútil o muy limitado. Es así en lo que respecta a edición profesional de fotografías, diseños o vídeo. Pues bien, he estado probando la aplicación iMovie en el iPad Pro para ver si realmente es profesional y tan buena como recomienda Apple y este ha sido el resultado.

iMovie en el iPad Pro de principio a fin

A la hora de probar la app y el equipo, he querido hacer el vídeo utilizando exclusivamente la tableta. El único accesorio empleado ha sido un pequeño atril de plástico para sujetarla y un micrófono externo que se conecta por puerto jack de auriculares. Habría podido utilizar el iPhone para la grabación, pero no cuenta con puerto y perdí el adaptador. Mala suerte. La calidad de la cámara es muy buena en cualquiera de los modelos de la gama Pro, tanto para cámara trasera como frontal. En mi caso, he utilizado la frontal para poder verme al a vez que grabo. La calidad es más que suficiente para lo que buscaba.

Una vez que el vídeo está grabado, toca utilizar iMovie en el iPad Pro, como no podría ser de otra manera. Abro la app, le doy a crear una película y selecciono los dos o tres vídeos que he grabado. Es bastante rápida a la hora de hacer esto, lo cual se agradece bastante. Editar con el dedo no es cómodo y hace que tarde algo más de tiempo del imaginado. Con un ratón se puede seleccionar y mover mucho mejor, pero la interfaz es muy sencilla y rápida. Un punto a favor: la interfaz. Y uno en contra: la pantalla táctil sin posibilidad de ratón.

Exportando vídeos con iMovie en el iPad Pro: ¿dónde envío el archivo?

Si cuentas con almacenamiento en iCloud Drive y utilizas mucho la app Archivos, no tendrás problema. iMovie te da muchas opciones para exportar el vídeo, pero yo prefiero enviarlo como archivo a la nube. Lo subo y luego, desde el Mac, lo subo a YouTube, controlando mejor el proceso y los detalles. Al fin y al cabo, publicar contenido desde el iPad o el iPhone aún está muy verde. Las apps no terminan de adaptarse del todo y las opciones que nos brindan son pésimas o están limitadas.

En iOSMac:   Dark mode de Gmail llega a iOS y Android

Ese es un defecto que encuentro al iPad Pro. En cuanto a iMovie para iOS, no permite ajustar tanto el formato ni la calidad como la opción para macOS. No creo que les cueste mucho incluir esta función, no sé a qué esperan para hacerlo. Da algunas opciones, pero no tantas como a algunos les gustaría. Lo que sí me ha gustado es que el vídeo se procesa y exporta con gran rapidez. La prueba la he hecho con un vídeo de 15 minutos que pesa aproximadamente 1,7 Gb. No tarda más de dos minuto en exportarlo y guardarlo en cualquier app.

¿Es esto una app de edición de vídeo profesional?

Evidentemente no. La mayor limitación que le encuentro está en no poder poner imágenes o vídeos superpuestos, no poder personalizar bien los títulos y los créditos y, por supuesto, tener que trabajar con los dedos. Sin embargo, para muchos usuarios puede ser una opción muy válida y fácil de utilizar. Voy a seguir utilizando iMovie en el iPad Pro y grabando mis vídeos con el dispositivo, pero porque no soy un usuario profesional. Tarde o temprano, tendré que dejar iOS y pasarme a macOS para editar, sobre todo si no quiero quedarme siempre tan limitado.

Quizás con iOS 13 Apple nos dé más libertad, pero de momento no la tenemos. Sea el iPad Pro de 2018 o el de 2015, las posibilidades son muy similares. Es el sistema operativo el que debe evolucionar.

The app was not found in the store. 🙁
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.