iOS 13 no hace nada por mejorar la pantalla de inicio del iPhone, sí la del iPad

iPhone XS

Vimos la presentación con las expectativas puestas en el iPad. Todos los rumores y los informes de los analistas apuntaban a este dispositivo en todas sus versiones. Da igual si es el iPad Pro, el Air o el Mini, todos dan un paso adelante con iPadOS. En cambio, el iPhone ha quedado en un segundo plano. Como con cada número impar de iOS, Apple se centra en sus tabletas (también mal llamados superordenadores). iOS 13 o iPadOS 13, según le llamemos, mejora la pantalla de inicio del iPad, pero la del iPhone no. Ni ligeros cambios, como en versiones anteriores. Veámoslo algo más a fondo

iOS 13 deja el iPhone… Siendo el iPhone de siempre

«Pero el sombrero es nuevo» se escucha decir a unos y otros. Es la clásica broma haciendo referencia a cierto episodio de Los Simpson. El sistema operativo sigue siendo el mismo y haciendo lo mismo, pero tiene algo diferente: el modo oscuro. Por supuesto, trae muchas más novedades y ciertos cambios, pero a grandes rasgos, es el más notable. Eso en lo que respecta al iPhone, claro. ¿Qué ocurre con la pantalla de inicio? Nada de widget integrados en ella, como en el iPad, nada de cambios en la visualización de los iconos. El aspecto de este elemento principal del dispositivo estrella de Apple seguirá siendo exactamente igual al de iOS 12 durante, por lo menos, un año más.

Se comentaba algo de que 2020 traerá cambios para la pantalla de inicio del iPhone. Puede ser que así sea. Primero en el iPad para ir probando el terreno y luego… Pero es mucho tiempo. Se habría agradecido algo destacable en la interfaz de este elemento, pero nada. Toda seguir esperando, como siempre.

iPhone XS

La pantalla de inicio del iPad sí que sufre cambios con iOS 13, a mejor

Ahora vemos algunos iconos de apps más que en los sistemas operativos anteriores. Además, estos se ven algo más pequeños. Para los que tenemos un iPad Pro de más de 11 o más pulgadas, es algo de agradecer. Especialmente por el ahorro de espacio y la belleza visual. Personalmente me da algo de rabia ver iconos tan pequeños en el Doc y tan grandes en el fondo. Y no es lo único que han hecho. Los comentados y cuestionados widgets pasarán a estar en la pantalla de inicio cuando deslicemos para verlos.

Es poco, pero es algo. Al fin y al cabo, la pantalla de inicio es muy característica de los dispositivos móviles de Apple, y algo práctica. Sería un gran cambio modificarla por completo, lo que no quita que puedan meter mejoras como estas. La pantalla del iPhone es pequeña para incorporar los widgets en ella, pero podrían haber hecho algo. Nuestra última esperanza antes de la WWDC 2020 es que el cambio lo traigan los iPhone que lleguen en septiembre. Pero yo no apostaría ni un euro porque estos vayan a modificar nada en este aspecto.