iOS 14: novedades que los usuarios llevamos esperando años (Opinión)

Por estas fechas es muy frecuente especular con lo que llegará o no a los iPhone con las futuras versiones del sistema operativo. Apple ha estado trabajando durante todo un año para el evento más importante de la compañía: la WWDC 2020. Y aunque este año será diferente por temas de pandemia y confinamiento, lo desarrollado desarrollado está. Aún en el caso de que no presenten lo que deseamos, merece la pena recordar esos deseos que siguen en el aire. ¿Qué le piden los usuarios a iOS 14? Veámoslo a continuación.

iOS 14 podría ofrecer un nuevo sistema de notificaciones

Casi cada año modifican en cierta medida los globos de las notificaciones y las posibilidades de estas. Es como si Apple no terminase de decidir cómo quiere que sea esta función. Tanto el diseño como sus funciones sufren modificaciones continuas y es muy molesto para los usuarios. Sin embargo, seguimos pidiendo que evolucionen a un nuevo nivel y que cuenten con un diseño cada vez más intuitivo, funcional y completo, que no sacrifique el espacio de la pantalla, la privacidad o la batería. Pero la pregunta es ¿qué pedimos exactamente para iOS 14 en este sentido?

Para empezar, creo que todos estaremos de acuerdo en que podrían ofrecer una notificación emergente de llamadas o videollamadas, en lugar de ocupar toda la pantalla y sacarnos de lo que estamos haciendo. Actualmente solo nos dan la opción de contestar, silenciar o colgar. Tal y como muchos conceptos de iOS 14 muestran, podría salir una ventana que pudiéramos mover u ocultar. Como el picture and picture, pero para llamadas.

Nueva pantalla de inicio con widgets e iconos rediseñados

Este es quizás el elemento más deseado y solicitado por los usuarios. Por algún motivo, son muchos los que piden poder ver información en el icono de las apps, que estos puedan ocupar dos, tres e incluso cuatro espacios en la pantalla de inicio, etc. En mi caso no me parece algo imprescindible o que vaya a explotar demasiado, pero no estaría mal ofrecerlo para aquellos que lo deseen.

Lo que sí me gustaría es poder reorganizar la pantalla de inicio con mayor libertad. Apple nunca ha permitido dejar huecos entre apps, todas se colocaban automáticamente en los puestos superiores hasta ocupar toda la pantalla. Ya va siendo hora de un cambio. No tengo muchas expectativas, porque Apple no ha cambiado tanto como para ofrecer una revolución en este sentido, pero recibiré todo cambio con los brazos abiertos, siempre que sea a mejor y proporcione libertad, no límites absurdos.

En iOSMac:   watchOS 7 accesos directos sin un iPhone conectado

Siri iPhone

El motor del iPhone y de tantos productos de Apple falla en español

No estoy pidiendo que iOS 14 traiga un asistente virtual capaz de hablar a la perfección una lengua poco usada, estoy exigiendo que domine de una vez por todas el castellano o español. Es increíble que, con la cantidad de usuarios de esta lengua en todo el mundo, Siri siga estando tan verde. En inglés ha mejorado mucho y da más o menos la talla, pero en español es para echarse a llorar. Cada año lo mismo. «Siri mejorará mucho con la próxima versión del sistema operativo» decimos. Luego vemos que sí, se le entiende mejor o incorpora alguna mejora, como darte resultados deportivos, pero nada más.

¿Es así como quieren vender altavoces inteligentes a precios desorbitados y hacer que creamos en la utilidad y el poder del que se dice es el motor del iPhone? Yo creo que algo falla, no sé vosotros qué pensaréis sobre esto. Así que la mejora de Siri es una de las novedades más esperadas. No para 2020, sino para 2016 o 2017. Son muchos años ya con la misma promesa incumplida. Y mientras tanto Google, Amazon y otras empresas lanzan asistentes virtuales muy poderosos y avanzados. No quiero pasarme al lado oscuro, Apple. Dame lo que tú misma dices ofrecer.

IOS 14

Otros deseos pendientes para la lista

Poder utilizar dos aplicaciones a la vez en los iPhone más grandes, una mayor productividad o mejoras en Archivos. Mejoras en iCloud, tanto para iOS 14 como para la versión web y las apps del Mac, etc. Y como no podría ser de otra manera, una evolución destacada de Apple Music para competir con Spotify y tantas otras plataformas de música en streaming.

Y podríamos seguir mencionando posibles mejoras y novedades, como ciertas funciones para la app Mail, Notas, Mensajes o Recordatorios. E incluso para Mapas. Hay mucho por actualizar y mejorar. Espero que este año, si no todo, al menos Siri, las notificaciones y la pantalla de inicio de un paso adelante, porque ya vamos tarde.

Y tú ¿qué le pides a Apple para iOS 14 o para iPadOS?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.