Mac Pro y MacBook Pro: una carrera a contrarreloj para Apple (Opinión)

Han pasado ya dos años desde que Apple nos confesó algo preocupante: el Mac Pro fue un fracaso. Como producto es genial, no deja de ser un Mac para profesionales y empresas. Es útil, a muchos les encanta y es, sin duda alguna, el mejor ordenador de Apple. Sin embargo, como producto con visión de futuro es un fracaso. No pueden mejorarlo demasiado sin cambiar el cuerpo y les ha dado muchos problemas a nivel de ingeniería. Han pasado varios años y no han podido actualizarlo ni lo harán tal y como lo conocemos. Su único camino es modificar el producto final y lanzar algo nuevo al mercado. En cuanto al MacBook Pro, también se enfrenta a una situación algo complicada. Analizamos la situación de los ordenadores de Apple para el público profesional y su posible evolución.

Pronto lanzarán un Mac Pro capaz de sorprendernos

Hoy en día es complicado impresionar al público y conquistar a los consumidores. Hemos visto todo tipo de productos para el mercado profesional, incluyendo el iMac Pro. Sin embargo, el Mac Pro sigue esperando un heredero legítimo. Un sustituto que consiga lo que él no consiguió. Apple nos aseguró hace dos años que estaban trabajando en esto, pero sigue sin llegar. No hay demasiados rumores ni parece que lo vayamos a ver este 2019 en tiendas, pero podrían presentarlo en la WWDC o alguna de las keynote de otoño.

¿Qué tendría este ordenador? Mejores especificaciones, más puertos, una capacidad increíble para conectar diferentes productos, equipos, pantallas y componentes, etc. En definitiva, será el cerebro que muchas empresas y equipos de profesionales quieran adquirir para su actividad. El problema está en que ya hay muchos ordenadores a precios muy competitivos capaces de ofrecer lo que Apple nos promete. Tendrían que sorprender de verdad para seguir siendo relevantes en este sentido. Ya no basta con una caja como la del Mac mini, ni siquiera pintada de color gris espacial.

Además, deben asegurarse de que el producto final pueda evolucionar con los años. No deben cometer lo mismos errores que con el actual Mac Pro.

El MacBook Pro también se enfrenta a varios problemas

El primer problema está en ofrecer algo diferente al del resto de portátiles de la marca. Tienen otros detalles a tener en cuenta, como el teclado, las especificaciones, la evolución del Touch Bar y el precio. No es raro encontrar portátiles con especificaciones muy altas de otras marcas a bajo precio. Apple ofrece un producto final muy bueno y recomendable, pero excesivamente caro en muchos casos y con poco almacenamiento para lo que sería un ordenador para profesionales. En la actualidad consiguen diferenciarlo del resto de los MacBook Air gracias al brillo de la pantalla, la potencia y el rendimiento, pero no es suficiente para muchos usuarios.

En iOSMac:   Analizamos el iMac 5K de 27” de 2019

Esperamos ver una solución efectiva para el problema de los teclados. A muchos usuarios les ha dado problemas y es sin duda un detalle a tener en cuenta a la hora de invertir en un portátil de estas características. Quizá prefieran rediseñar un nuevo tipo de teclado, no estaría mal. Lo que no deberían hacer es ignorar este problema ni dejarlo correr.

MacBook Pro del 2018

¿Qué le ha pasado a Apple en materia de hardware?

En los últimos años hemo visto pequeños errores que derivaban en grandes fracasos. Es normal que, al tener más productos y ofrecer mayor variedad, surjan los problemas. Pero no debemos justificar todo lo que hagan solo porque se trate de Apple. La cancelación del AirPower, el tema de los teclados de los MacBook, el abandono del Mac Pro por años… Cada vez son más los productos que, de una forma u otra, nos decepcionan. No por ello son malos ni dejan de ser recomendables, pero para los fans de la marca y los más entendidos, están dando una imagen de marca confusa.

Veremos si este año se presentan los nuevos MacBook Pro y los nuevos Mac Pro. Hasta ahora hemos visto un renacer de la gama Air y le ha llegado el turno a los profesionales.

Y tú ¿qué esperas en este sentido? ¿Crees que merece la pena lanzar un nuevo Mac Pro?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.