Esta semana hemos visto un gran cambio en la gama de portátiles de Apple. Por extraño que haya parecido, en lugar de renovar y actualizar su MacBook de 12 pulgadas, lo han eliminado. Y no solo eso, también han modificado levemente el resto de modelos. El Air es ahora un poco más barato y busca ser el portátil ideal para cualquier usuario. El Pro, por su parte, traerá Touch Bar quieras o no, incluso en su modelo de entrada. También los procesadores del modelo profesional han sufrido algunos cambios a mejor, a la vez que a peor. Comprar un MacBook es más sencillo ahora, pero también tiene sus quebraderos de cabeza. Y mientras, nos preguntamos si eliminar el de 12 pulgadas ha sido una buena idea o no.
A continuación analizamos si ha sido o no un paso inteligente o si dejó de tener sentido ese tamaño para los Mac.
MacBook: el pequeño ya no es tan pequeño
Cuando vimos el nuevo modelo Air rediseñado y con todas las mejoras del MacBook de 12 pulgadas nos preguntamos si tenía sentido. Le llamaban Air pese a ser más grueso que el finito que lanzaron en 2015. Y, al ser más grande, casi pesaba lo mismo que el Pro. Estaba en un puesto intermedio que le situaba como una opción cuestionable. Lo más aplaudido, además del tamaño de la pantalla, era su precio. Partía de los 1350€ aproximadamente. Ahora cien euros menos, como Tim Cook prometió hace unos meses.
Puesto que Apple ha matado a su hermano de 12 pulgadas, podemos afirmar que el pequeño ya no es tan pequeño. Desde este verano, los portátiles de Apple son de 13 o de 15 pulgadas. Ni de 11 ni de 12, para eso ya tienes los iPad.
El iPad Pro sustituye al MacBook de 12 pulgadas
Para muchos esto no será más que una estrategia absurda de marketing, pero yo opino que Apple lo ve así. Quienes quieran un dispositivo ultraportátil y ligero, pueden comprar un iPad y ponerle un teclado, ya sea el oficial u otro. Con un producto tan atractivo como un iPad con iPadOS, no es necesario un equipo con un sistema operativo de escritorio. Por ello, eliminan el modelo más pequeño de su gama de portátiles y nos empujan hacia el Air o el Pro, siendo el primero más accesible.
Evidentemente, un gran número de usuarios no pueden sustituir el Mac con el iPad. Por ello, el Air sí tiene sentido y es una opción tan necesaria en su catálogo. Solo que la duplicidad que hemos vivido estos meses era confusa y molesta para potenciales compradores. Por ello, han optado por simplificar y volver a su “origen”. A aquellos días en los que había un único modelo teóricamente ideal para todos.
Un nuevo MacBook está en camino, pero llega tarde
Se me ocurre que quizá estén preparando un nuevo portátil pero que no les haya dado tiempo todavía a comercializarlo. Quizá sea aún mayor en tamaño o modifique de algún modo la gama. En cualquier caso, mientras no veamos novedades tendrán que limpiar su catálogo y dejar de marear clientes.
Para mí todo esto es fruto de una serie de decisiones equivocadas, empezando por la denominación del MacBook Air. La gama “Air” no debieron continuarla. Pienso que habría sido mejor sacarlo como el MacBook de 13 pulgadas, sin más nombres ni categorías. Sin embargo, eso habría desprestigiado el resto de portátiles y les habría obligado a bajar el precio del de 12 pulgadas. En cambio, lo mantuvieron hasta hoy y dejaron que se siguieran vendiendo, para ir acabando con las existencias.
En cualquier caso, ha llegado el momento en que ese producto no tiene sentido, menos aún partiendo de los 1500€. Ahora solo nos queda esperar a ver su próximo movimiento y, en caso de querer comprar, escoger entre la versión ligera o la profesional. La que tiene un cuerpo más bonito y accesible o la del Touch Bar.