macOS Catalina ya está disponible para instalar en nuestros ordenadores con Apple Arcade, Sidecars y muchas otras aplicaciones. Desde que se anunciase el nuevo sistema operativo de escritorio de Apple en el entorno de la pasada WWDC del mes de junio, muchas han sido las versiones betas que se han lanzado hasta la GM definitiva.

¿Qué supone masOS Catalina?. Básicamente, entre otras muchas novedades, el adiós definitivo a las aplicaciones de 32 bits y sobre todo el adiós a una de las aplicaciones más icónica de Apple, odiada y amada a partes iguales por los usuarios, iTunes.

macOS Catalina ya está disponible para descargar e instalar en nuestros ordenadores de Apple

También desaparece el Dashboard, esa parte de la pantalla de nuestros ordenadores que en raras ocasiones eras consciente de tener disponible y que catorce años después de ver la luz, se elimina de macOS.

¿Qué novedades trae macOS Catalina?. El nuevo macOS 10.15 de Apple es un sistema operativo que está pensado para facilitar la vida a los desarrolladores, preparándose para un futuro próximo en el que macOS y iOS compartirán apps universales.

macOS Catalina apps

Con Catalina los desarrolladores podrán migrar fácilmente las apps del iPad al Mac a través del Project Catalyst. De esta forma podremos podrás usar el iPad como una segunda pantalla o tableta gráfica asociada a los ordenadores.

macOS Catalina incluye Apple Arcade para poder jugar desde la comodidad de la pantalla de tu ordenador

Pero además, macOS Catalina incorpora opciones como el tiempo de uso, pudiendo establecer tiempos máximos de uso para determinadas apps; la aplicación Recordatorios se ha reescrito desde cero asemejándose a iOS y iPadOS; Fotos se ha rediseñado para mostrar las imágenes al mayor tamaño posible y además clasificará las fotos por día, mes y año generando álbumes y pases de diapositivas mediante IA; se ha mejorado la accesibilidad a través de un control por voz con mayores funciones y Safari cuenta con una mayor privacidad.

En iOSMac:   AirPort Utility de Apple se actualiza para iOS 13

Betas públicas iOS 13, iPadOS y macOS Catalina

Pero si algo destaca en macOS Catalina es Apple Arcade, pudiendo jugar con la misma cuenta de iOS, es decir por 4,99 euros, a los juegos incluidos en la plataforma, pero desde la pantalla del ordenador.

¿Qué dispositivos son compatibles con macOS Catalina?

  • MacBook de 2015 o posterior
  • MacBook Air de 2012 o posterior
  • MacBook Pro de 2012 o posterior
  • Mac mini de 2012 o posterior
  • iMac de 2012 o posterior
  • Mac Pro de 2013 o posterior

Así que si quieres actualizar a macOS Catalina  y tu equipo está dentro de los elegidos, ya puedes disfrutar de las novedades del nuevo sistema operativo de escritorio de Apple.