La Nintendo Switch consigue ejecutar Android de forma no oficial

De vez en cuando solemos ver titulares de desarrolladores y hackers que consiguen burlar las normas de los sistemas operativos. Hoy no se trata sobre Windows 98 en un Apple Watch ni Android en un iPhone, sino sobre la Nintendo Switch. Esta popular consola japonesa de fama internacional puede ejecutar Android de forma no oficial. Así lo ha contado el medio techradar.com. Gracias al sistema en el que se basa el software de la Switch, han podido emularlo. Veamos cómo ha sido posible.

Android en la Nintendo Switch, la última frontera

Hemos visto auténticas maravillas y locuras en lo que respecta a los sistemas operativos, pero esto va más allá. Una ROM de Android para poder ejecutarlo en la consola. ¿De verdad era necesario? Personalmente pienso que no, pero no deja de tener bastante mérito. Es una prueba más de lo cerca que está la Nintendo Switch de Android en cuanto a software, tal y como os voy a explicar a continuación.

Lo cierto es que el firmware de la Nintendo Switch está basado en Nvidia Shield TV, que es precisamente el mismo en el que se basa Android 8.1. Por ello ha sido posible crear ese ROM del que hablábamos. Claro que, aunque tengan un origen común, Nintendo no es una empresa que vaya a permitir convertir su Switch en un móvil inteligente. Son bastante cerrados, como Apple, y tomarán medidas para evitar esto. En cualquier caso, ya hay usuarios avanzados probando Android en su Nintendo Switch. No es lo más cómodo o útil, pero no deja de ser algo curioso.

Los riesgos de ejecutar software no oficial

Sea en una Nintendo Switch, en un MacBook o en un iPhone, este tipo de prácticas no traen demasiadas ventajas. Quizá a alguien le resulte interesante o incluso práctico. Puede que, en según qué casos, pueda parecer hasta recomendable o ayude a la productividad. Sin embargo, instalar software prohibido o no oficial en ciertos productos los puede estropear. Además, infringe las normas de uso y los términos y condiciones, por lo que cualquier problema o fallo será solo responsabilidad del usuario.

De una forma u otra y, como decía más arriba, es curioso ver este tipo de ROMs. Veremos qué siguen desarrollando y probando, además de qué ocurre con este Android emulado en la Nintendo Switch.